Responsabilidad social empresarial: proyecto de vinculación con la sociedad uleam
Corporate social responsibility: uleam's relationship with society project
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v3i2.0003Palabras clave:
Responsabilidad Social Corporativa, Gestión del Personal, Comportamiento de las Empresas, Comercio y Medio Ambiente, Política pública y regulaciónResumen
El objetivo de esta investigación es determinar el grado de Responsabilidad Social Empresarial que poseen las empresas de Manta, utilizando el cuestionario CERES-Ethos, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con alcance de tipo descriptiva, con un diseño no experimental. Formó parte del proyecto de vinculación con la sociedad Fortalece tu Mipyme, se analizaron 24 empresas, siendo la muestra con la cuales existía convenio de cooperación o se firmaron cartas de intención para participar en el mencionado proyecto. Para tabular se utilizaron programas de procesamiento en Microsoft Excel. Para analizar las respuestas se basaron en los parámetros de calificación utilizados por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) ETHOS- Paraguay. Se evidenció que las empresas realizan acciones de responsabilidad social empresarial con mayor impacto en el establecimiento de una cultura organizativa, proveedores y clientes. La tarea pendiente queda en el cuidado medio ambiental, colaboradores, comunidad y relaciones con el gobierno local.
Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa, Gestión del Personal, Comportamiento de las Empresas, Comercio y Medio Ambiente, Política pública y regulación.
ABSTRACT
The objective of this research is to determine the degree of Corporate Social Responsibility that the companies of Manta have, using the CERES-Ethos questionnaire, the research had a quantitative approach, with a descriptive scope, with a non-experimental design. It was part of the project of linkage with society Fortalece tu Mipyme, 24 companies were analyzed, being the sample with which there was a cooperation agreement or signed letters of intent to participate in the project. Microsoft Excel processing programs were used for tabulation. To analyze the responses, they were based on the qualification parameters used by the Association of Christian Entrepreneurs (ADEC) ETHOS-Paraguay. It was found that the companies carry out corporate social responsibility actions with the greatest impact on the establishment of an organizational culture, suppliers and clients. The pending task remains in environmental care, collaborators, community and relations with local government.
Keywords: Corporate Social Responsibility, Personnel Management, Business Behavior, Trade and Environment, Public Policy and Regulation.