El Comercio electrónico en los cantones chone y Flavio Alfaro

E-commerce in the cantons of Chone and Flavio Alfaro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/jbs.v5i2.001

Palabras clave:

Comercio electrónico, MIPYMES, consumidor, transacciones de comercio electrónico, transacciones online

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito determinar los factores que contribuyen o limitan el comercio electrónico en los cantones Chone y Flavio Alfaro. Se aplicaron métodos inductivos, deductivo y analítico-sintético, que identificaron fortalezas, condiciones de esta actividad y elementos de decisión que influyen en el consumidor al realizar transacciones.  Los principales resultados indican que los comerciantes de Chone perciben desconfianza de que sus productos no cumplan con las expectativas; asimismo en Flavio Alfaro, el factor de mayor impacto es la inseguridad al ingresar sus datos bancarios. Se concluye que, los GAD de los cantones en estudio carecen de información con respecto a las MIPYMES, además de complicados procesos que hacen que los compradores desistan al adquirir productos, desconfianza al proporcionar información financiera; por lo tanto, se propone estrategias a las micro, pequeñas y medianas empresas para que implementen un adecuado comercio electrónico en pro de sus ventas.

Citas

Acosta, M., Ortega, X., Abad, M. y Abad, A. (2018). Uso de sitios web por las pymes comerciales del cantón Cuenca. Revista Ciencia Unemi, 11(26), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661257001/html

Asamblea Nacional. (2019). Código de Comercio Ley 0 Registro Oficial Suplemento 497 de 29-may.-2019. Estado: Vigente. https://bit.ly/4fz8Jmr

Barrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1),41-56. https://www.redalyc.org/pdf/3235/323549941003.pdf

Camino, A. (2022). Plan de marketing digital para el posicionamiento de la marca Berry [Tesis de maestría, Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3667/1/77953.pdf

Carrión, J., Muñoz, S., Romero, W. y Mora, N. (2021). Las TIC como herramienta para el comercio electrónico en las MIPYMES del cantón Machala. Revista Digital Publisher, 6(3), 382-393. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/download/605/707/5095

Chávez, G., Campuzano, J. y Betancourt, V. (2018). Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Clasificación para su estudio en la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 14(65), 247-255. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14s1/1990-8644-rc-14-s1-247.pdf

Meléndez, E. y Abrego, D. (2021). El papel de la confianza en la intención de uso del comercio electrónico. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 42, 30-45. https://scielo.pt/pdf/rist/n42/1646-9895-rist-42-30.pdf

Núñez, F. (2021). Necesidad de regular en el Ecuador la imposición sobre la renta en el comercio electrónico de intangibles [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8423/1/T3676-MPTFI-Nunez-Necesidad.pdf

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (2021). Compras online en España. Edición 2021. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría General Técnica. https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2021-12/informecomprasonlinespa%C3%B1a2021.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Panorama del comercio electrónico. Políticas, tendencias y modelos de negocio. https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81nico.pdf

Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, 41(42). https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdf

Secretaria Nacional de Planificación. (2021). Plan de creación de oportunidades. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Plan-de-Creacio%CC%81n-de-Oportunidades-2021-2025-Aprobado.pdf

Tello, P. y Pineda, L. (2017). Análisis del comercio electrónico en Ecuador [Tesis de maestría, Universidad Internacional del Ecuador]. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2476/1/T-UIDE-1768.pdf

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (28 septiembre, 2020). El auge del comercio electrónico en el Ecuador. https://bit.ly/4gSAWG8

Valero, M., Hidalgo, H. y Guevara, P. (2021). La visión de las PYMES manufactureras del Ecuador. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 5(3), 249-256. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8056956

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Cedeño Alcívar, J. C. ., Cedeño Briones, Ángeles C. ., & Palacios Briones, F. E. (2024). El Comercio electrónico en los cantones chone y Flavio Alfaro: E-commerce in the cantons of Chone and Flavio Alfaro. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 5(2), 1–18. https://doi.org/10.56124/jbs.v5i2.001

Número

Sección

Artículo Científico