El Comercio electrónico en los cantones chone y Flavio Alfaro
E-commerce in the cantons of Chone and Flavio Alfaro
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v5i2.001Palabras clave:
Comercio electrónico, MIPYMES, consumidor, transacciones de comercio electrónico, transacciones onlineResumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar los factores que contribuyen o limitan el comercio electrónico en los cantones Chone y Flavio Alfaro. Se aplicaron métodos inductivos, deductivo y analítico-sintético, que identificaron fortalezas, condiciones de esta actividad y elementos de decisión que influyen en el consumidor al realizar transacciones. Los principales resultados indican que los comerciantes de Chone perciben desconfianza de que sus productos no cumplan con las expectativas; asimismo en Flavio Alfaro, el factor de mayor impacto es la inseguridad al ingresar sus datos bancarios. Se concluye que, los GAD de los cantones en estudio carecen de información con respecto a las MIPYMES, además de complicados procesos que hacen que los compradores desistan al adquirir productos, desconfianza al proporcionar información financiera; por lo tanto, se propone estrategias a las micro, pequeñas y medianas empresas para que implementen un adecuado comercio electrónico en pro de sus ventas.
Citas
Acosta, M., Ortega, X., Abad, M. y Abad, A. (2018). Uso de sitios web por las pymes comerciales del cantón Cuenca. Revista Ciencia Unemi, 11(26), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661257001/html
Asamblea Nacional. (2019). Código de Comercio Ley 0 Registro Oficial Suplemento 497 de 29-may.-2019. Estado: Vigente. https://bit.ly/4fz8Jmr
Barrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1),41-56. https://www.redalyc.org/pdf/3235/323549941003.pdf
Camino, A. (2022). Plan de marketing digital para el posicionamiento de la marca Berry [Tesis de maestría, Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3667/1/77953.pdf
Carrión, J., Muñoz, S., Romero, W. y Mora, N. (2021). Las TIC como herramienta para el comercio electrónico en las MIPYMES del cantón Machala. Revista Digital Publisher, 6(3), 382-393. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/download/605/707/5095
Chávez, G., Campuzano, J. y Betancourt, V. (2018). Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Clasificación para su estudio en la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 14(65), 247-255. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14s1/1990-8644-rc-14-s1-247.pdf
Meléndez, E. y Abrego, D. (2021). El papel de la confianza en la intención de uso del comercio electrónico. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 42, 30-45. https://scielo.pt/pdf/rist/n42/1646-9895-rist-42-30.pdf
Núñez, F. (2021). Necesidad de regular en el Ecuador la imposición sobre la renta en el comercio electrónico de intangibles [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8423/1/T3676-MPTFI-Nunez-Necesidad.pdf
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (2021). Compras online en España. Edición 2021. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría General Técnica. https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2021-12/informecomprasonlinespa%C3%B1a2021.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Panorama del comercio electrónico. Políticas, tendencias y modelos de negocio. https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81nico.pdf
Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, 41(42). https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdf
Secretaria Nacional de Planificación. (2021). Plan de creación de oportunidades. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Plan-de-Creacio%CC%81n-de-Oportunidades-2021-2025-Aprobado.pdf
Tello, P. y Pineda, L. (2017). Análisis del comercio electrónico en Ecuador [Tesis de maestría, Universidad Internacional del Ecuador]. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2476/1/T-UIDE-1768.pdf
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (28 septiembre, 2020). El auge del comercio electrónico en el Ecuador. https://bit.ly/4gSAWG8
Valero, M., Hidalgo, H. y Guevara, P. (2021). La visión de las PYMES manufactureras del Ecuador. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 5(3), 249-256. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8056956
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jeniffer Catalina Cedeño Alcívar, Ángeles Cumandá Cedeño Briones, Fatima Elizabeth Palacios Briones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.