M banking: comportamiento ambiental, factores de personalidad y habilidades de los centennials ecuatorianos

M banking: environmental behavior, personality factors and skills of ecuadorian centennials

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/jbs.v5i2.004

Palabras clave:

Adopción del m-banking, Método Cuantitativo, Comportamiento del Usuario, Alfabetización Digital del Usuario.

Resumen

Este estudio investiga cómo los resultados ambientales percibidos, habilidades financieras, alfabetización digital e innovación influyen en la adopción del m-banking. Utilizando un enfoque cuantitativo y exploratorio, se analizó a 284 centennials en Ecuador mediante un cuestionario estructurado en Google Forms, evaluado en una escala Likert de 7 puntos. El análisis con el modelo de ecuaciones estructurales PLS-SEM mostró que la mayoría de los factores afectan indirectamente la adopción del m-banking, excepto las habilidades financieras, que no son determinantes. Estos hallazgos son cruciales para las instituciones financieras, permitiéndoles desarrollar aplicaciones más efectivas, y para los investigadores del sector financiero ecuatoriano, que pueden explorar estrategias para mejorar la aceptación de servicios financieros basadas en el comportamiento ambiental, habilidades y personalidad de los usuarios.

Biografía del autor/a

Gisselle Stefanía Campoverde Orellana, Universidad Técnica de Machala

Egresada de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Técnica de Machala

Citas

Abdennebi, H. B. (2023). M-banking adoption from the developing countries perspective: A mediated model. Digital Business, 3(2). https://doi.org/10.1016/j.digbus.2023.100065

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Campoverde Orellana, G. S., & Bonisoli, L. (2024). M banking: comportamiento ambiental, factores de personalidad y habilidades de los centennials ecuatorianos: M banking: environmental behavior, personality factors and skills of ecuadorian centennials. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 5(2), 56–80. https://doi.org/10.56124/jbs.v5i2.004

Número

Sección

Artículo Científico