El servicio al cliente como herramienta de marketing empresarial

Customer service as a business marketing tool

Autores/as

Palabras clave:

servicio, cliente, vendedor, marketing, empresarial

Resumen

El propósito principal del estudio consistió en analizar la forma en que el servicio al cliente se convierte en una herramienta de marketing empresarial. Además, indagar la manera en que las empresas valoran el servicio al cliente a partir de mediciones de acercamiento y conocer la forma en que las herramientas tecnológicas pueden ser una opción de marketing empresarial. Se utilizó una metodología de tipo documental enmarcada en una Revisión Sistemática de la Literatura, utilizando investigaciones extraídas de tres plataformas: Scielo, Dialnet y Redalyc. Los resultados mostraron dieciséis papers, documentos con cuales se trabajó de forma documental. El estudio muestra la importancia de tomar en cuenta mediciones de acercamiento, la utilización de herramientas tecnológicas especialmente en el contexto del marketing digital como espacio para mejorar la competitividad empresarial. Se concluye la necesidad de ejecutar acciones para impulsar mejores interacciones cliente-vendedor que refieran un servicio de calidad en los entornos organizacionales.

Palabras clave: servicio, cliente, vendedor, marketing, empresarial.

Abstract
The main purpose of the study was to analyze the way in which customer service becomes a business marketing tool. In addition, to investigate the way in which companies value customer service based on approach measurements and to know the way in which technological tools can be a business marketing option. A documentary type methodology was used, framed in a Systematic Literature Review, using research extracted from three platforms: Scielo, Dialnet and Redalyc. The results showed sixteen papers, documents with which we worked in a documentary way. The study shows the importance of taking into account approach measurements, the use of technological tools especially in the context of digital marketing as a space to improve business competitiveness. It concludes the need to implement actions to promote better customer-salesperson interactions that refer to a quality service in organizational environments.

Keywords: service, customer, seller, marketing, business.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Cañarte Rodríguez, T., & Morán Quiñonez, C. (2021). El servicio al cliente como herramienta de marketing empresarial: Customer service as a business marketing tool. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 2(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/78

Número

Sección

Artículo Científico