Las redes sociales y su impacto en la demanda hotelera en la ciudad de Manta

Social networks and its impact on hotel demand in the city of Manta

Palabras clave: Redes sociales, demanda de servicios, servicio al cliente, era digital, difusión, internet

Resumen

En la actualidad el uso de las redes sociales se ha vuelto cada vez más común para las empresas hoteleras de todo el mundo debido a la difusión y gran alcance que tienen estos medios digitales. Manta es una ciudad caracterizada por contar con una significativa infraestructura hotelera. El presente trabajo busca conocer el impacto que tienen las redes sociales en la demanda hotelera de Manta, y para lograrlo se llevó a cabo una investigación de carácter descriptivo, exploratorio y correlacional, con enfoque cualitativo y cuantitativo para la aplicación de encuestas, la población de estudio se conformó por 112 empresas hoteleras, obteniendo una muestra de 86. Con el software SPPS se analizó la correlación entre variables X y Y. Los resultados obtenidos determinaron que existe una correlación creciente positiva con un nivel de (0,911) demostrando la incidencia de las redes sociales en la demanda de los servicios hoteleros.
Palabras clave: Redes sociales, demanda de servicios, servicio al cliente, era digital, difusión, internet.

ABSTRACT
Nowadays, the use of social networks has become more and more common for hotel companies around the world due to the diffusion and great reach that these digital media have. Manta is a city characterized by having a significant hotel infrastructure. This study seeks to know the impact of social networks on hotel demand in Manta, and to achieve this, a descriptive, exploratory and correlational research was carried out, with a qualitative and quantitative approach for the application of surveys. The study population consisted of 112 hotel companies, obtaining a sample of 86. The results obtained determined that there is a positive increasing correlation with a level of (0.911), demon strating the impact of social networks on the demand for hotel services.
Keywords: Social networks, demand for services, customer service, digital age, diffusion, internet.

Citas

American Economic Association. (s.f.). Guía de códigos de clasificación JEL. https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php

Barón Chivara, J. (2014). El servicio al cliente en los hoteles es la clave para el negocio, pero, ¿si se cumple? (Tesis de pregrado, Universidad Militar). https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13379/EL%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20EN%20LOS%20HOTELES%20ES%20LA%20CLAVE%20PARA%20EL%20NEGOCIO.pdf?sequence=1

Beltrán, M., Parra, M. y Padilla , J. (2017). Las redes sociales aplicadas al sector hotelero. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(2), 131-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132930

Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. (Tesis doctoral, Universidad Marcelino Champagnat). https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59947315/74_Historia_de_la_Web20190706-123188-141xd95-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1645069888&Signature=SQe5krWw4oLFhxqmjcyGjaMVXBpD8zSQtcOG2YlrBEQjgKP3Vcg3Fw6CwZjoYTQijOxEcwS0ZYBH63OcqXUwARIYqbeSnlPXY63etFhoBpkuBJTBDx-qjtCMA167rhctVE~97~TX0WjeYcQlId3IDw-~MPdiGmsVBu7Xd2s2oZP1bziP8KW4aZFk7HAQlQbFm8fYbhNF1qLdsOOGHELiIN~1L~HD9IUvWzcvw1Qp8Yryg-bUObE7Cpisa9KBwB05Yly9Ok27JbxNaxpZhPJK0J-~3Gb7qF8caQMXo6H4-~K6cuuMabr7JVTHOdKUYo3utWmrATOK-lKgIODAnWCg3w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Castillero Mimenza, O. (s.f.). Psicologia y Mente. Los 15 tipos de investigación. https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-investigacion

Celaya, J. (2008). La empresa en la web 2.0. Barcelona-España: Grupo Planeta .

Celina, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf

Chipana, K. (2017). “Influencia del uso de las redes sociales en la gestión de la imagen online de los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Puno 2015”. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano). http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/5745/Chipana_Tapia_Karolay_Rayssa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Delgado, K. (2019). “Incidencia de las redes sociales como estrategias de publicidad en el desarrollo del sector hotelero del cantón la libertad provincia de Santa Elena, año 2017”. (Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena). https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4656

Dirección de Turismo de Manta. (2021). Manta: Catastro Turistico.

Ferrero, R. (2020). Máxima formación. ¿Qué es la correlación estadística y cómo interpretarla? https://www.maximaformacion.es/blog-dat/que-es-la-correlacion-estadistica-y-como-interpretarla/

Hugo, F., Jiménez, C., Holovatyi, M. y Lara, P. (2019). El impacto de las redes sociales en la administración de empresas. ReciMundo, 4(1), 173-182. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.173-182

Lòpez, M. (2013). Importancia de la calidad del servicio al cliente: Un pilar en la gestión empresarial. (Trabajo de pregrado, Instituto Tecnologico de Sonora). https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no82/pacioli-82.pdf

León, J., Vera, G. y Bastidas, L. (2017). Redes Sociales y su Impacto en la Difusión de Servicios Tecnológicos de las Empresas del Ecuador. Centro de investigaciones Utmach, 1(1), 306-3015. https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/129/107

López, O., Beltrán, C., Morales, R. y Cavero, O. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las pymes del Ecuador. CienciAmérica, 7(2), 39-56. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/167.

Luque, T. y Castañeda, A. (2007). Internet y el valor del negocio. Revista ResearchGate, 11, 396-415. https://www.researchgate.net/publication/28294073_Internet_y_el_valor_de_negocio

Majo, J., Moya , D. y Vall-Llosera, L. (2016). Impacto de las Redes Sociales en los Ingresos de los Hoteles en Colombia, Ecuador y Perú. (Trabajo de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/3143/2715#toc

Martínez, S., Bernal, J. y Mellinas, J. (2013). Análisis del nivel de presencia de los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia en la Web 2.0. Cuadernos de Turismo, (31), 245-261. https://revistas.um.es/turismo/article/view/170861

Mellinas, J., Dolores, S. y García, J. (2016). El uso de redes sociales por los hoteles como indicativo de gestión eficiente. Tourism & Managment Studies, 12(2), 77-83. https://www.redalyc.org/pdf/3887/388746605009.pdf

Miranda, A. y Estrada, I. (2016). Redes sociales: herramienta de marketing internacional en el sector hotelero. El periplo sustentable, 31. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4893

Morán Quiñonez, C. y Cañarte Rodríguez, T. (2020). Las redes sociales aplicadas en los hoteles en el destino turístico del Sector Crucita –Manabí. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas), 5(5), 64-81. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/216/358

Pinargote, K. y Chávez, T. (2020). El covid-19 y su impacto economico en las empresas hoteleras de Manta-Ecuador. Eca Sinergia, 12(1), 152-168. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/2744

Ríos Ramos, J. (2019). Implementación de las redes sociales y su impacto al servicio al cliente de la microempresa cebicheria restaurante leos de la ciudad de Pucallpa, 2018. (Trabajo de pregrado, Universidad Nacional Hermilio Valdizan). http://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/UNHEVAL/4192/PNGP00013R63.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, D., Miranda, J., Olmos, A. y Ordozgoiti, R. (2014). Publicidad online las claves del éxito en Internet. Madrid: Esic.

Sáez, C. y Fernández, M. (2012). Las tecnlogías de la información y comunicación en el sector turístico. Editorial Universitaria Ramon Areces.

Soler Cárdenas, S. y Soler Pons, L. (2012). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Revista SciELO, 34(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000100001

Vera Vera, R., Veloz Camejo, F. y Párraga Basurto, Y. (2021). Uso de Facebook en la promoción de hoteles categoría lujo de Manta en tiempo de COVID-19. Revista Digital SIEMBRA, 8(1), 1-13. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/SIEMBRA/article/view/2842/3625

Villoria, L. (2010). Utilizacion de la web 2.0 para apliaciones educativas en la U.N.V.M. Editorial Eduvim

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Toapanta Varela, M., & Pinargote Montenegro, K. (2022). Las redes sociales y su impacto en la demanda hotelera en la ciudad de Manta. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 3(1), 15-29. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/195
Sección
Artículo Científico