This is an outdated version published on 2024-01-07. Read the most recent version.

University-Community linkage to promote the development of handicraft activities

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0006

Keywords:

Vinculación Universidad-Comunidad, actividad artesanal, desarrollo endógeno

Abstract

Esta investigación tiene el propósito de fortalecer la vinculación de la universidad con la comunidad para fomentar la actividad artesanal en sus dos vertientes: como proceso en el que se aplican técnicas y prácticas artesanales tradicionales y contemporáneas; y como actividad productiva que provee de medios de vida al artesano. En tal sentido, con el proceso de cambios que vive el país se inicia una nueva etapa para el sector artesanal y se avanza en la consolidación del desarrollo endógeno de la economía, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir. Tiene sus fundamentos teóricos en la teoría de desarrollo endógeno de Vásquez (1999) y Sunkel (1995). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, se aplicó una metodología basada en la Investigación acción participativa, permitiendo propiciar una vinculación de la universidad con su entorno comunitario. La información fue recolectada a través de las técnicas de observación y la entrevista a profundidad. La interpretación y el análisis se realizaron mediante la sistematización, con el objeto de generar un proceso de reflexión acción reflexión. Luego de realizado el estudio se concluye que la vinculación Universidad-Comunidad constituye una valiosa herramienta para desarrollar actividades artesanales, como lo reflejan las expresiones de los entrevistados ante sus vivencias en relación con este tema.

Downloads

Download data is not yet available.

References

DESCO-UC. (2004). La Extensión Universitaria en los nuevos tiempos. Por

la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela

Habermas, J. (1984). Teoría de la Acción Comunicativa. Ediciones Cátedra

Teorema. España.

Habermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología, Tecnos. Madrid.

Hurtado, I. y Toro, J. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en

tiempos de cambio. Clemente editores. Valencia.

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. 2ª edición.

Editoriales trillas. México.

Martínez, M. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación.

Manual Teórico – Práctico. 3ra edición. México.

Montero, M. (1997). Hacer para transformar. Paidos, México.

Pérez, G. (2003). Investigación Cualitativa. Métodos y Técnicas. 2da edición.

Editorial Docencia. Buenos Aires.

Sunkel, O. (1995). El desarrollo desde dentro. Un enfoque no estructuralista

para la América Latina. CEPAL. Chile.

Vásquez, A. (1999). Desarrollo, Redes e Innovación. Lecciones sobre

Desarrollo Endógeno, Ediciones Pirámide. España.

Villar, L. y Alegre, O. (2004). Manual para la Excelencia en Educación

Superior. Mc Graw-Hill/Interamericana. Madrid, España.

Yuni, J. y Urbano, C. (2011). Mapas y herramientas para conocer la escuela.

Investigación Etnográfica, Investigación-Acción. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina.

Published

2024-01-07

Versions

How to Cite

Castellano Guanipa, A. A. (2024). University-Community linkage to promote the development of handicraft activities. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(8), 44–48. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0006

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.