Código de Ética

La revista científica multidisciplinaria ULEAM Bahía Magazine (UBM) se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Para aquello se tiene como referencia el Código de Conducta, para editores de revistas científicas que se ha establecido en el Comité de Ética de Publicaciones COPE: Committee on Publication Ethics y Publishing Ethics Resource Kit (PERK) de Elsevier, que establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas con el fin cumplir estos requisitos. Mostramos a continuación un resumen de éstas para editores, autores y revisores: La finalidad de encaminar el mejoramiento continuo de la revista y satisfacer las necesidades de los autores y lectores.

DEBERES, RESPONSABILIDADES DEL EDITOR Y DEL CONSEJO EDITORIAL

  • Asegurar la confidencialidad de los datos de los autores/as en el proceso de revisión.
  • Asegurar la custodia de los textos no aceptados y explicitar la forma de destrucción de los mismos.
  • Definir y explicitar los criterios de aceptación de los artículos para su revisión.
  • Evitar tratos de favor en detrimento de otros autores/as.
  • No tener conflicto de intereses en relación con los textos que se presentan.
  • No hacer ningún uso de los textos ni de los datos que en ellos se presentan, más allá de los de ser publicados.
  • Establecer criterios claros y objetivos de revisión para evitar la subjetividad de los revisores.
  • Establecer unos plazos claros para dar respuesta a los autores sobre la aceptación o no aceptación del texto.
  • Revisar incidentes sospechosos de plagio y resolver cualquier conflicto de intereses.
  • Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

DEBERES, RESPONSABILIDADES DE LOS REVISORES/AS

  • Hacer una revisión justa y objetiva de los artículos.
  • Exponer con claridad los argumentos de su valoración.
  • No aceptar artículos para revisar en los que pueda haber algún conflicto de intereses que limiten su objetividad (por ejemplo, ser parte interesada en la investigación que se presenta en el artículo, mantener una relación personal –parentesco...- con los autores/as del texto o estar en una situación de disputa en contra del mismo o de la persona o grupo que lo presenta).
  • Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
  • Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

POLÍTICA PARA LA DETECCIÓN DE PLAGIO

La revista ULEAM Bahía Magazine (UBM) rechaza el plagio y las prácticas fraudulentas, por lo tanto toda contribución enviados para publicación serán sometidos a un análisis de originalidad antes de enviar a la evaluación por pares.

En caso de detectar algún tipo de fraude el texto será retirado del proceso y se procederá a comunicar al
autor dicha decisión.

La revista ULEAM Bahía Magazine (UBM) establece que al detectar plagio, autoplagio o cualquier situación que transgrede las normas éticas de la publicación científica, se debe:

  • Rechazar artículo
  • comunicar al(los) Investigador(s) del plagio/autoplagio/situación

La revista solicita a los investigadores citar los contenidos de la fuente original cuando va a hacer uso de ellos.

En ese sentido y con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados toda contribución recibida será sometidos a verificación a través del software Urkund.

Así mismo para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas  que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

Se resalta que la revista ULEAM Bahía Magazine (UBM) se reserva el derecho a utilizar en cualquier fase del proceso de publicación el software de detección de plagio Urkund para evaluar los documentos sometidos y publicados.

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión SUCRE Bahía de Caráuqez, patrocinadora de la revista ULEAM Bahía Magazine (UBM), asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

La revista ULEAM Bahía Magazine (UBM) utiliza la plataforma OJS/PKP 3.1. donde se mantiene la preservación digital propia de las colaboraciones publicadas. Además cuenta con el apoyo de otras plataformas como Researchgate, Academia.com., Linkedin, donde se publican los números completos de cada edición de la revista. Y, Google Scholar donde la plataforma OJS/PKP 3.1. está indizada.

El proceso de informatización de la revista (UB) busca la preservación digital para garantizar el acceso tanto en el presente como en el futuro de los archivos y activos digitales, independientemente, de que sean versiones digitales. Se trata de un proceso de gestión de los activos digitales y de garantizar que puedan utilizarse a largo plazo. El proceso debe garantizar el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionen.