ULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-6006 https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine <p>La r<em>evista <strong>ULEAM Bahía Magazine (UBM) </strong></em>es una <strong>revista</strong> <strong>científica</strong> <strong>multidisciplinaria</strong>, de <strong>acceso abierto, publicación gratuita,</strong> en <strong>español e inglés</strong>, con<strong> periodicidad semestral</strong> (enero - junio y julio - diciembre), con un <strong>sistema de flujo continuo</strong> para la recepción/publicación de artículos, con <strong>arbitraje doble ciego</strong> (<strong>revisores externos</strong>). <strong>Adscrita a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, editada y publicada por la extensión Sucre - Bahía de Caráquez, Ecuador.</strong></p> <p>La revista UBM es el producto del proyecto de investigación institucional “Aplicación del marketing experiencial en la creación, promoción, difusión y posicionamiento de la nueva imagen de los destinos Sucre, San Vicente, Jama, Pedernales”. Está indizada en el Catálogo 2.0 de Latindex, Google Scholar, LatinRev, EuroPub,</p> <p>La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, emprendedores. Las publicaciones son el resultado de investigaciones de los procesos sustantivos: docencia, investigación, vinculación en las áreas de la Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Hospitalidad y Hotelería, Turismo, Mercadotecnia, Educación, Comunicación, Gastronomía, entre otras.</p> <p>URL: <strong><a href="https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine </a></strong></p> <p><strong>Esta Revista está bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="license noopener">licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</a>.</strong></p> es-ES cesar.carbache@uleam.edu.ec (Dr. Honoris Causa César Carbache Mora) jacinto.flores@uleam.edu.ec (Jacinto Flores) sáb, 06 ene 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Bioacumulación de metales pesados en los músculos de Claria Gariepinus y su incidencia en la salud humana https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/431 <p>Los metales pesados se hallan entre los contaminantes ambientales y su introducción en las aguas demuestran la presencia de fuentes antropogénicas. El objetivo de la investigación consistió en evaluar la exposición bioacumulativa a metales pesados en muestras de los músculos ventrales de <em>Clarias gariepinus</em> que habitan en el ecosistema dulceacuícola Bélico en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de recopilación de la información y de procesamiento de la información recopilada, destacándose la entrevista a 10 personas que se dedican a la pesca de la Claria y la encuesta a 50 pobladores que consumen <em>C gariepinus</em>. La captura de los ejemplares se realizó mediante redes, con una luz de malla de 60 a 110 mm, y varas de pescar. Los muestreos se efectuaron en dos zonas del ecosistema dulceacuícola Bélico. La determinación de los metales se realizó por mezcla de digestión ácida, cuantificándose los elementos mediante Espectrometría de Emisión por Plasma Inductivamente Acoplado con Vista Axial (ICP-AES). Los metales pesados encontrados en <em>C. gariepinus</em> fueron: Co, Cr, Cu, Zn, As, Pb y Cd. Se concluye que el río Bélico, posee condiciones ambientales de exposición biodisponible para metales pesados.</p> Rafael Armiñana García, Lizandra Morales Suárez, Annette Padilla Gómez, Onelio Quintero Delgado Derechos de autor 2024 Rafael Armiñana García, Lizandra Morales Suárez, Annette Padilla Gómez, Onelio Quintero Delgado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/431 sáb, 06 ene 2024 00:00:00 +0000 La atención logopédica al componente sonoro del lenguaje en educandos con rinolalia https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/432 <p>Este artículo aporta un folleto para la atención logopédica al componente sonoro del lenguaje en educandos con rinolalia, de modo que contribuya al proceso correctivo/ compensatorio para elevar la calidad de la atención logopédica en los educandos con esta logopatìa verbal. Se precisa como objeto de investigación el proceso de atención de los trastornos del lenguaje y la comunicación. El campo de acción lo constituye, la atención logopédica al componente sonoro del lenguaje en educandos rinolálicos. Para el alcance del objetivo de la investigación se emplearon métodos del nivel teóricos, empíricos y estadísticos matemático, los que contribuyeron al conocimiento del estado actual y los cambios que se han alcanzado en la muestra de educandos con rinolalia. Entre los principales resultados destacan: El folleto es contentivo de actividades de orientación logopédica desde un enfoque holístico al componente sonoro del lenguaje a educandos con rinolalia, cuya finalidad se direcciona hacia el fomento de una mejor participación de este componente durante el acto verbal.</p> Liana Cisneros Rivero , Miriam Duany Timosthe Derechos de autor 2024 Liana Cisneros Rivero , Miriam Duany Timosthe https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/432 sáb, 06 ene 2024 00:00:00 +0000 Factores comparativos entre el trabajo decente e informal que conducen al crecimiento económico en México https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/433 <p>La creciente vulnerabilidad laboral en México es uno de los factores de mayor interés en cuanto crecimiento económico. Cada vez más crece la tasa de informalidad disfrazándose de trabajo decente, aparece una relación compleja, en que las recesiones económicas vuelcan a las personas al empleo informal; como una opción de supervivencia y los reajustes económicos no logran devolverlos al sistema formal. El objetivo de este artículo apunta a identificar los factores que impiden que el trabajo informal en México sea remunerado como trabajo decente. &nbsp;El presente trabajo es de carácter teórico con un enfoque cualitativo, debido a que pretende señalar la necesidad de abordar los déficits en las condiciones de la economía, para ello se hizo uso de motores de búsqueda, como; Google Académico, Redalyc, Dialnet, Scielo y Research Gate, se tomó en cuenta la temporalidad con documentos a partir del 2005 en adelante, el idioma, por último, se consideró el lugar; en el que se seleccionó documentos de México y América Latina. Se concluye en que el trabajo decente abarca no solo el empleo asalariado sino también el autoempleo, es decir toda la gama de actividades de la economía informal, ha quedado claro que el crecimiento económico en sí mismo no puede reducir la informalidad; lo que se necesita es una revisión y apoyo continuo de los tipos de estrategias de crecimiento económico y los patrones de distribución que pueden aumentar o disminuir la informalidad.</p> Rubí Esmeralda Díaz Hernández , Roayni Anette Bautista Espinoza , José Alberto Sánchez López Derechos de autor 2024 Rubí Esmeralda Díaz Hernández , Roayni Anette Bautista Espinoza , José Alberto Sánchez López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/433 dom, 14 ene 2024 00:00:00 +0000 La tecnología, los desafíos actuales y la eficiencia en la burocracia: Un enfoque empresarial y gubernamental https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/434 <p>La tecnología ha transformado profundamente el funcionamiento de las burocracias en los entornos empresariales y gubernamentales, presentando tanto oportunidades como desafíos en términos de eficiencia y toma de decisiones. En la actualidad, las organizaciones burocráticas se enfrentan a una serie de desafíos en su intento de adaptarse a un entorno empresarial y gubernamental en constante evolución. En cuanto a los desafíos actuales que enfrenta la burocracia, se destacan la necesidad de adaptarse a entornos cambiantes y globalizados. Las organizaciones burocráticas deben ser flexibles y ágiles para enfrentar nuevos retos y aprovechar oportunidades emergentes. Esto implica estar preparados para gestionar crisis, responder rápidamente a cambios en las políticas y regulaciones, y adaptarse a la innovación tecnológica y a la demanda de mayor transparencia y participación ciudadana. En términos de eficiencia en la toma de decisiones, la burocracia se enfrenta al desafío de equilibrar la necesidad de una toma de decisiones rápida y eficiente con la garantía de una consideración adecuada de diferentes perspectivas y la prevención de errores o sesgos. Esta es una investigación de tipo bibliográfica, es decir es una investigación cualitativa, en donde se investigaron 5 fuentes bibliográficas de diferentes autores para cada una de las 3 preguntas referente a la teoría de la burocracia, para esto se realizaron investigaciones documentales en diferentes sistemas de información, como Google académico, SciELO, y redalyc.org los cuales han sido las principales fuentes de información acerca del tema.</p> Regina Alejandra Balan Hernández , Guadalupe del Rosario Hernández Morales Derechos de autor 2024 Regina Alejandra Balan Hernández , Guadalupe del Rosario Hernández Morales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/434 dom, 07 ene 2024 00:00:00 +0000 Tendencias históricas del proceso de formación continua del investigador criminalista en Cuba https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/435 <p>El actual sistema de formación continua de los profesionales cubanos tiene su origen en los profundos razonamientos teóricos y pensamiento pedagógico expuestos por el invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz, al considerar que es preciso educar a todos, aprender toda la vida, todos los días aprender algo nuevo y aprovecharlo para saber más que el día anterior. El proceso de formación de las fuerzas policiales Cuba reviste un marcado interés teniendo en cuenta la necesidad de intensificar su preparación y constante actualización. Especial atención se le atribuye a este proceso formativo, el cual proporciona respuesta a las necesidades sociales y a la posibilidad de elevar el desempeño formativo de los egresados universitarios. El presente trabajo parte de una investigación de Maestría en Gestión de Procesos Formativos Universitarios, y tiene como objetivo caracterizar las tendencias históricas del proceso de formación continua del egresado de Investigación Criminalista y su gestión en el contexto cubano para analizar su comportamiento tendencial; exaltándose su pertinencia en la adquisición de los conocimientos por parte de estos egresados. Para el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como análisis-síntesis, encuestas, entrevistas, el análisis documental y la observación los que respondieron al objetivo planteado. Esta investigación aspira a que se le brinde mayor importancia al estudio del comportamiento tendencial del proceso de formación continua de este profesional.</p> Yosbanis Sanz Benítez, Yaritza Tardo Fernández, Ivón Beatriz Fonseca Rodríguez Derechos de autor 2024 Yosbanis Sanz Benítez, Yaritza Tardo Fernández, Ivón Beatriz Fonseca Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/435 dom, 07 ene 2024 00:00:00 +0000 Vinculación Universidad-Comunidad para fomentar el desarrollo de actividades artesanales https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/436 <p>Esta investigación tiene el propósito de fortalecer la vinculación de la universidad con la comunidad para fomentar la actividad artesanal en sus dos vertientes: como proceso en el que se aplican técnicas y prácticas artesanales tradicionales y contemporáneas; y como actividad productiva que provee de medios de vida al artesano. En tal sentido, con el proceso de cambios que vive el país se inicia una nueva etapa para el sector artesanal y se avanza en la consolidación del desarrollo endógeno de la economía, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir. Tiene sus fundamentos teóricos en la teoría de desarrollo endógeno de Vásquez (1999) y Sunkel (1995). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, se aplicó una metodología basada en la Investigación acción participativa, permitiendo propiciar una vinculación de la universidad con su entorno comunitario. La información fue recolectada a través de las técnicas de observación y la entrevista a profundidad. La interpretación y el análisis se realizaron mediante la sistematización, con el objeto de generar un proceso de reflexión acción reflexión. Luego de realizado el estudio se concluye que la vinculación Universidad-Comunidad constituye una valiosa herramienta para desarrollar actividades artesanales, como lo reflejan las expresiones de los entrevistados ante sus vivencias en relación con este tema.</p> Aymar Alexandra Castellano Guanipa Derechos de autor 2024 Aymar Alexandra Castellano Guanipa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/436 dom, 07 ene 2024 00:00:00 +0000 El aprendizaje cooperativo y su incidencia en el aprendizaje del idioma inglés en el alumnado https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/437 <p>El aprendizaje cooperativo es una metodología de enseñanza que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. Por ese motivo, el objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa Cristo Rey. La investigación fue de tipo no experimental, aplicando el método analítico-descriptivo que fue respaldado mediante la revisión bibliográfica, los instrumentos de recolección de datos fueron aplicados a 38 estudiantes legalmente matriculados en décimo grado periodo 2022-2023 en la Unidad Educativa antes mencionada y 2 docentes que impartieron clases de inglés a los estudiantes encuestados. De la misma forma, los datos recolectados fueron analizados, esto tuvo como resultado que el aprendizaje cooperativo en el área de inglés tuvo una favorable acogida por parte del alumnado y profesorado, pero aun así una minoría expresó sentirse inconforme con las actividades que se realizan en este tipo de aprendizaje, dado que si uno de los compañeros no cumple con su parte como resultado le puede llegar a afectar en las calificaciones de todo el grupo e incluso esto les puede llegar a crear estrés. En síntesis, este tipo de aprendizaje es esencial para incentivar la comunicación, mejorar las relaciones interpersonales, motivar, desestresar y mejorar el rendimiento académico del alumnado, considerando que este se aplique de forma correcta, igualitaria y equitativa, caso contrario se obtendrán resultados adversos.</p> Jimmy Gabriel Ramos Mendoza, Gabriela Esperanza Zambrano Vera Derechos de autor 2024 Jimmy Gabriel Ramos Mendoza, Gabriela Esperanza Zambrano Vera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/437 jue, 11 ene 2024 00:00:00 +0000 Funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/438 <p>La familia constituye en el individuo un sano desarrollo emocional y afectivo, es primordial en la formación de conductas en adolescentes. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de la Unidad Educativa Fiscal “Medardo Mora Sierra” de la ciudad de Manta. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo- correlacional. Los resultados se obtuvieron con el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS), para estadísticos descriptivos, como frecuencias y &nbsp;pruebas inferenciales (FACES III y ETAF)&nbsp; por lo que se concluyó un Funcionamiento Familiar en sus dimensiones cohesión 35,5% de nivel bajo desligada y adaptabilidad 55,5% nivel alto caótica, en cuanto a tolerancia a la frustración un nivel bajo es mayoritario en sus cuatro dimensiones, por lo que la familia es el soporte para el adolescente pero al atravesar un cambio en el desarrollo físico y mental puede generar un rechazo al sistema familiar y por ende frustración al medio que le rodea.&nbsp;</p> Moncerrathe Elizabeth Delgado Tuares, Gina Alexandra Pilco Guadalupe Derechos de autor 2024 Moncerrathe Elizabeth Delgado Tuares, Gina Alexandra Pilco Guadalupe https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/438 jue, 11 ene 2024 00:00:00 +0000 Una mirada inclusiva a la educación superior ecuatoriana https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/439 <p>Una mirada inclusiva a la educación superior implica la promoción y garantía de igualdad de oportunidades y acceso para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica personal. En los momentos actuales, la educación se segmenta y segrega por la condición de las personas, lo que se convierte en un problema social de alta prioridad. Desde la Universidad Estatal del Sur de Manabí, sea revertido esa situación desde la concreción de investigaciones similares a la que se presenta, cuyo objetivo es: Reflexionar en torno a la inclusión en la educación superior ecuatoriana, desde la mirada de la UNESUM. Para la concreción del objetivo, se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo – deductivo e histórico – lógico, para la incursión en las declaraciones existentes. En el nivel empírico se empleó una guía de encuesta dirigida a los profesores para la profundización de las indagaciones previas. Los principales resultados giraron en torno a la consolidación de la teoría donde se identificaron los conceptos de inclusión y las características de la educación superior en Ecuador, con énfasis en la UNESUM. Se aplicó una metodología inherente a un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 20 docentes, quienes decidieron participar libre y voluntariamente. Conclusivamente, el objetivo fue cumplido, pues se reflexionó en torno a la inclusión en la educación superior ecuatoriana, desde la mirada de la UNESUM.</p> Reynier García Rodríguez , Blanca Soledad Indacochea Ganchozo, Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga, Holanda Victoria Ayón Ochoa Derechos de autor 2024 Reynier García Rodríguez , Blanca Soledad Indacochea Ganchozo, Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga, Holanda Victoria Ayón Ochoa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/439 vie, 12 ene 2024 00:00:00 +0000 Funcionamiento Familiar en el desarrollo psicológico de la infancia: una revisión sistemática https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/440 <p>La funcionalidad familiar y el desarrollo psicológico en la infancia son dos ejes centrales en el desarrollo del infante con consecuencias e impacto de acuerdo a la interacción con su medio más cercano, es decir, los padres. Por este motivo, el objetivo del presente estudio de revisión sistemática apunta analizar la importancia del funcionamiento familiar en el desarrollo psicológico en la infancia. La revisión sistemática, según la Declaración PRISMA, se lleva a cabo en abril de 2023 y se seleccionan 22 artículos científicos provenientes de 4 bases de datos que refieren a publicaciones en castellano entre 2023-2019, en donde se concluye la importancia de estudiar, desde la intervención integral y oportuna, el entorno de crianza, dificultades en la interacción entre los miembros de la familia, así como el debilitamiento en las responsabilidades parentales y los problemas que ha futuro ocasionan en el infante y en el adolescente.</p> Ana Maribel Bassante Arcentales, Nicolás Campodónico Derechos de autor 2024 Ana Maribel Bassante Arcentales, Nicolás Campodónico https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/440 vie, 12 ene 2024 00:00:00 +0000 Implementación de Google Sites para la enseñanza-aprendizaje de disoluciones químicas https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/441 <p>Este artículo presenta un estudio sobre la implementación de Google Sites como una plataforma digital para la enseñanza-aprendizaje de disoluciones químicas. Se examina cómo esta herramienta puede facilitar la comprensión de los fundamentos teóricos, así como el desarrollo de habilidades prácticas en la preparación y cálculos. La metodología se basa en un enfoque mixto que combina la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. Se realiza un diseño instruccional que integra contenidos teóricos, ejercicios prácticos y evaluaciones para medir el rendimiento de los estudiantes. Se lleva a cabo un experimento en un grupo de estudiantes, donde se implementa el sitio web de Google Site como apoyo a las clases presenciales. La población estuvo conformada por docentes del área de ciencias naturales y alumnos del segundo de bachillerato de la institución educativa, mientras que la muestra fue de 223 estudiantes y 3 docentes. Los resultados obtenidos revelan que la implementación de la herramienta ha mejorado significativamente el aprendizaje. Se observa gran interés y motivación, así como un rendimiento favorable en la interactividad y en los resultados de la evaluación.</p> Royna Del Valle Rodríguez de Brito, Lidia Crisola Carrera Freire, Eufemia Figueroa Corrales , Gregory Edison Naranjo Vaca Derechos de autor 2024 Royna Del Valle Rodríguez de Brito, Lidia Crisola Carrera Freire, Eufemia Figueroa Corrales , Gregory Edison Naranjo Vaca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/441 dom, 14 ene 2024 00:00:00 +0000 Animaciones visuales sobre artistas ecuatorianas desde un enfoque interseccional como recursos educativos de acceso abierto https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/442 <p>El presente artículo responde al proyecto de investigación “Relatos biográficos en animaciones visuales sobre artistas ecuatorianas con un enfoque interseccional”, cuyo objetivo es elaborar recursos audiovisuales sobre artistas ecuatorianas desde una mirada interseccional para fortalecer la acción didáctica de la Educación Cultural y Artística con el fin de aportar a una educación y sociedad inclusiva y equitativa de calidad. El enfoque de la investigación es cualitativo, el método seleccionado es el biográfico-narrativo. Por medio de entrevistas semiestructuradas direccionadas a las artistas se construyen relatos cuyo resultado son cuatro animaciones visuales pensadas principalmente para el subnivel de Elemental de la Educación General Básica, sobre las artistas Angélica Amoloto Cumanicho, Ruth Cruz Mendoza, Jana Cungachi Morocho y Doris Samaniego Brito. Se concluye sobre la necesidad de elaborar recursos educativos abiertos e innovadores desde un enfoque interseccional que presupone contrarrestar la falta de representatividad de las mujeres en los campos del arte y la educación por cuestiones de género, etnia, clase social y territorio.</p> Claudia Marcela Barreiro Moreira, Paola Silvana Vázquez Neira, Jorge Rodrigo Salto Campoverde, Katherine Daniela Herrera Pusdá Derechos de autor 2024 Claudia Marcela Barreiro Moreira, Paola Silvana Vázquez Neira, Jorge Rodrigo Salto Campoverde, Katherine Daniela Herrera Pusdá https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/442 lun, 15 ene 2024 00:00:00 +0000 Variables estratégicas que influyen en la planificación prospectiva del sector agropecuario de las Galápagos https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/444 <p>El objetivo del presente artículo es la realización de un análisis interno y externo del sector agro productivo de San Cristóbal, con el propósito de tener las bases necesarias para la indagación bibliográfica y selección de variables estratégicas internas y externas que influyen en el sector desde una perspectiva probabilística. La estructura de análisis estratégico parte de un problema, donde el sistema de producción es vulnerable e ineficiente, ya que se carece de la suficiente capacidad productiva para las generaciones futuras. La metodología contempla un enfoque mixto, es predictiva, con base en un análisis documental funcional, presenta un alcance explicativo con un diseño transeccional. Se realizó un focus group con 20 personas, conocedores e interesados de la temática presentada, para la ponderación y calificación de factores internos y externos. Entre los resultados principales, el sector productivo es dependiente de las unidades de producción agropecuaria de los productores , no obstante, la falta de tecnificación, la poca innovación, la dificultad de fuentes de financiamiento, sumado al descuidado manejo de los desechos que se originan de parte de la población, son uno&nbsp; de los factores principales para su ejecución, resultado de ese contexto, la matriz de factores internos, arrojó un valor de 3,23, correspondiendo a estrategias de crecimiento , mientras que la gráfica PEYEA, dio un resultado de 1.40 equivaliendo a estrategias agresivas. Bajo el respaldo de un análisis estructural y ejecución de códigos y familias de investigación, se obtuvieron un total de 29 variables de interés.</p> Iván Zambrano Farías , Edison Antonio Zambrano Cruzatte Derechos de autor 2024 Iván Zambrano Farías , Edison Antonio Zambrano Cruzatte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/444 mié, 17 ene 2024 00:00:00 +0000 Aplicaciones de la biomasa algal como materia prima en la producción de biopolímeros https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/445 <p>El presente trabajo analiza la importancia del uso de la biomasa extraída de las algas en los diferentes campos de la industria. Esta materia orgánica derivada de varias especies de algas desempeña un papel crucial e importante en los sistemas acuáticos y en el equilibrio global del carbono. Estos extractos son comúnmente usados en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y ahora con futuras aplicaciones en el campo industrial. La versatilidad de este compuesto denominado biomasa algal radica en sus múltiples capacidades para sacar el máximo aprovechamiento y de esta manera producir una amplia gama de compuestos valiosos, tales como; lípidos, proteínas, carbohidratos, pigmentos y mucha variedad de polisacáridos; donde al ser extraídos y aprovechados generaran cambios en distintas áreas. Al adentrarnos en esta investigación, este compuesto ha despertado un interés significativo en la comunidad científica, y de esta manera abordar problemas proporcionar soluciones innovadoras en diversos campos. La finalidad de esta biomasa algal es ser usada como fuente alterna para la obtención de biopolímeros naturales, con el fin de utilizarse en la creación y producción de nuevos bioplásticos; los cuales estos por sus propiedades tanto física como químicas, están destinados a ser el potencial reemplazo a la producción de los plásticos convencionales de los que dependemos actualmente. Todo esto conlleva a que; se desarrolle futuras innovaciones y de esta manera dar soluciones a los desafíos actuales y de esta manera poder tener un impacto duradero en la sostenibilidad y el desarrollo humano.</p> Klever José Delgado Moreira, Christian Simon Rivadeneira Barcia Derechos de autor 2024 Klever José Delgado Moreira, Christian Simon Rivadeneira Barcia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/445 jue, 18 ene 2024 00:00:00 +0000 Technological applications adapted to the rhythm and style of learning in high school students https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/446 <p>Technology has revolutionized all aspects of modern life and teaching English is no exception. However, most teachers find it difficult to adapt to the use of technological tools in their classroom. The purpose of this research is to demonstrate the use of technological tools adapted to the rhythm and style of learning the English language in their students. It will be carried out using a qualitative approach. The participants were five teachers from the "Amazonas" Educational Unit, the data was obtained through an interview of nine questions, assuring them that all the same information provided in the interview would be a net of the investigation, thus the application of a survey of nine directed to the students of the educational unit "Amazonas". The information provided by the participants helped to corroborate the information where it was obtained as a result that not all teachers are trained for the proper use of technological tools and therefore do not adapt these tools to each rhythm and learning style of their students.</p> Yuly Belén Alcivar Cevallos, Eleazar Mardoqueo Vargas Andrade, Víctor Efrén Alcívar Calderón Derechos de autor 2024 Yuly Belén Alcivar Cevallos, Eleazar Mardoqueo Vargas Andrade, Víctor Efrén Alcívar Calderón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/446 vie, 19 ene 2024 00:00:00 +0000 Seminario de Edición Científica: iniciativa interinstitucional para la profesionalización de la actividad editorial https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/470 <p>La falta de un espacio especializado para la profesionalización de la actividad editorial constituye un desafío que debe ser abordado, con el objetivo de fortalecer las competencias de los editores y mejorar la calidad y eficiencia del sector. Este estudio se plantea diseñar un espacio que cumpla con estas necesidades, para promover la formación, actualización y desarrollo de habilidades relevantes para los profesionales de la edición. La presente contribución se centra en la importancia de la edición científica en la producción y difusión del conocimiento académico. Se reafirma que la calidad de las publicaciones depende en gran medida de la capacidad de los editores para garantizar la rigurosidad y relevancia de los contenidos. La creación de un Seminario de Edición Científica constituye una herramienta para la formación y profesionalización de los editores científicos. El Seminario estaría dirigido a profesionales para brindar conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse de manera eficiente en esta área. La contribución muestra la dimensión ética y social del Seminario, así como la composición de sus integrantes, temáticas de interés y participación institucional.</p> Luis Ernesto Paz Enrique, Lidia Esther Estrada Jiménez, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso Eduardo Alejandro Hernández Alfonso Derechos de autor 2024 Luis Ernesto Paz Enrique, Lidia Esther Estrada Jiménez, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso Eduardo Alejandro Hernández Alfonso https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/470 jue, 08 feb 2024 00:00:00 +0000