Enseñanza de las matemáticas en el contexto rural de Manabí: Una experiencia innovadora.

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, enseñanza, innovación, matemática

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas es un reto que persiste en el proceso de la enseñanza escolar. El objetivo de esta investigación es fortalecer el aprendizaje matemático con actividades innovadoras a través de la gamificación a estudiantes de Décimo año de Educación General básica Superior en la Unidad Educativa 6 de diciembre del sitio Piquigua del Cantón Sucre en Manabí, utilizando wordwall, mathgametime, tarjetas interactivas. Conociendo que los centros educativos de la zona rural de Manabí presentan dificultades en lo académico por falta de docentes, material didáctico necesario, acceso a recursos tecnológicos y servicios de internet impidiendo que la educación sea de calidad y calidez. La educación es un eje transformador de la sociedad, la muestra consistió en implementar estrategias metodológicas innovadoras en treinta y seis estudiantes y un docente del décimo año. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, cualitativo, utilizando el método descriptivo, y un diseño cuasiexperimental, se utilizó instrumentos con pruebas de conocimientos en antes y después de aplicar la estrategia innovadora, observación contextualizada. Los resultados se apoyan en la experiencia de la autora y coinciden en el presente trabajo el cual permiten inferir que el 89% de los participantes han incrementado sus conocimientos de la asignatura, además las observaciones muestran que existen motivación al aprendizaje y frecuencia de la participación de los estudiantes. Esta investigación concluye que el uso de estas herramientas ha fortalecido de manera significativa las exigencias del siglo XXI en los conocimientos en matemáticas del grupo de participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertí Palmer, M. (2018). Las Matemáticas de la vida cotidiana . CATARATA. https://doi.org/ISBN: 978-84-9097-565-7

Anijovich, R. (2021). Estrategias de enseñanza : otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. https://doi.org/ISBN 978-987-06-0964-3

Audrey J. Holguín-Briones, F. E.-V.-M. (2016). Fundamentos teóricos acerca del saber de las matemáticas. Dom. Cien,, 2(4), 284-295. https://doi.org/ISSN: 2477-8818

Camacho Peña, A. G. (2022). SIMULADORES VIRTUALES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS SOBRE NÚMEROS ENTEROS. PENTACIENCIAS, 4(6), 236-246. https://doi.org/ISSN:2806-5794

Casallas Forero, L. F., & Machena Moreno, H. P. (20219). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales.

Chipana Limachi, F. (2022). Dinámica del proceso enseñanza – aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4706. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1827 p 4706

Contreras, R. S., & Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions,. https://doi.org/ISBN 978-84-944171-6-0

De Gracia, E., Pinto, A., & Sáez, A. (2021). La gamificación como estrategia mediadora del. SEMILLA CIENTÍFICA., 2(2), 322. https://doi.org/ISSN: 2710-7574 ISSN

DONGO, A. (2008). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET Y SUS. CONSECUENCIAS PARA LA PRAXIS EDUCATIVA, 11(1), PP. 167 - 181. https://doi.org/1560 - 909X

Ecuador, M. d. (2021-2022). GUÍA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Ministerio de Educacón.

Educación, M. d. (2016). Currículo de EGB y BGU MATEMÁTICA. Ministerio de Educación . https://doi.org/https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/MATE_COMPLETO.pdf

Encalada, I. (2021). Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 311 - 326. https://doi.org/Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.173

García Martínez, V., & Fabila Echauri, A. M. (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 3(2). https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737011

Macías, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática.

Mayorga Ases, L. A., Mayorga Ases, M. J., Silva Chávez, J. A., & Páliz Ibarra, S. J. (2023). Gamificación y TICS en la educación en Ecuador. ConcienciaDigital, 6(3), 6-16. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i3.2591

Meneses Benítez, G. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. NTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. https://doi.org/ISBN:978-84-691-0359-3/DL: T.2183-2007

Ordoñez Palacios, L. G., & Medina Chicaiza, R. P. (2022). Wordwall: una experiencia de aprendizaje para el estudiante de Educación básica. Revista de Investigación , 46(108). https://doi.org/https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1176

POZO ANDRÉS, M. d., ÁLVAREZ CASTILLO, J. L., & LUENGO NAVAS, J. y. (2004.). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. En J. L. Navas, Teorías e instituciones.

Proaño, S. M., & Flores, C. A. (2023). El aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación general básica. Revista Científica Mundo de la investigación y el cocnocimiento, 7(1), 640-653. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.640-653

Quiñones Devia, E. R., & Dugarte Pinilla, C. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. Educere, 16(55), 361-371. https://doi.org/ISSN: 1316-4910

Rochina Chileno, S. C., s Ortiz Serrano, J. C., & Paguay Chacha, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. https://doi.org/| ISSN: 2218-3620

Rojas, M. Á. (2020). Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la. D.R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Rubén, E.-N. (2016). El concepto de enseñanza-aprendizaje. REDcientifica. https://doi.org/https://www.researchgate.net/publication/301303017

UNESCO. (2021). El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y e. UNESCO.

Valero Ancco, V. N. (2023). Wordwall como recurso didáctico para mejorar la competencia lectora en niños peruanos. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 1(14), 27–40. https://doi.org/https://doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.806

Descargas

Publicado

2025-01-13

Cómo citar

Coello Barén , A. M., & Ferrín Delgado , E. G. (2025). Enseñanza de las matemáticas en el contexto rural de Manabí: Una experiencia innovadora. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 6(10), 179–186. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/692

Número

Sección

Artículos