Enseñanza de las matemáticas en el contexto rural de Manabí: Una experiencia innovadora.
Palabras clave:
Aprendizaje, enseñanza, innovación, matemáticaResumen
El aprendizaje de las matemáticas es un reto que persiste en el proceso de la enseñanza escolar. El objetivo de esta investigación es fortalecer el aprendizaje matemático con actividades innovadoras a través de la gamificación a estudiantes de Décimo año de Educación General básica Superior en la Unidad Educativa 6 de diciembre del sitio Piquigua del Cantón Sucre en Manabí, utilizando wordwall, mathgametime, tarjetas interactivas. Conociendo que los centros educativos de la zona rural de Manabí presentan dificultades en lo académico por falta de docentes, material didáctico necesario, acceso a recursos tecnológicos y servicios de internet impidiendo que la educación sea de calidad y calidez. La educación es un eje transformador de la sociedad, la muestra consistió en implementar estrategias metodológicas innovadoras en treinta y seis estudiantes y un docente del décimo año. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, cualitativo, utilizando el método descriptivo, y un diseño cuasiexperimental, se utilizó instrumentos con pruebas de conocimientos en antes y después de aplicar la estrategia innovadora, observación contextualizada. Los resultados se apoyan en la experiencia de la autora y coinciden en el presente trabajo el cual permiten inferir que el 89% de los participantes han incrementado sus conocimientos de la asignatura, además las observaciones muestran que existen motivación al aprendizaje y frecuencia de la participación de los estudiantes. Esta investigación concluye que el uso de estas herramientas ha fortalecido de manera significativa las exigencias del siglo XXI en los conocimientos en matemáticas del grupo de participantes.
Descargas
Citas
Albertí Palmer, M. (2018). Las Matemáticas de la vida cotidiana . CATARATA. https://doi.org/ISBN: 978-84-9097-565-7
Anijovich, R. (2021). Estrategias de enseñanza : otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. https://doi.org/ISBN 978-987-06-0964-3
Audrey J. Holguín-Briones, F. E.-V.-M. (2016). Fundamentos teóricos acerca del saber de las matemáticas. Dom. Cien,, 2(4), 284-295. https://doi.org/ISSN: 2477-8818
Camacho Peña, A. G. (2022). SIMULADORES VIRTUALES PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS SOBRE NÚMEROS ENTEROS. PENTACIENCIAS, 4(6), 236-246. https://doi.org/ISSN:2806-5794
Casallas Forero, L. F., & Machena Moreno, H. P. (20219). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales.
Chipana Limachi, F. (2022). Dinámica del proceso enseñanza – aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4706. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1827 p 4706
Contreras, R. S., & Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions,. https://doi.org/ISBN 978-84-944171-6-0
De Gracia, E., Pinto, A., & Sáez, A. (2021). La gamificación como estrategia mediadora del. SEMILLA CIENTÍFICA., 2(2), 322. https://doi.org/ISSN: 2710-7574 ISSN
DONGO, A. (2008). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET Y SUS. CONSECUENCIAS PARA LA PRAXIS EDUCATIVA, 11(1), PP. 167 - 181. https://doi.org/1560 - 909X
Ecuador, M. d. (2021-2022). GUÍA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Ministerio de Educacón.
Educación, M. d. (2016). Currículo de EGB y BGU MATEMÁTICA. Ministerio de Educación . https://doi.org/https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/MATE_COMPLETO.pdf
Encalada, I. (2021). Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 311 - 326. https://doi.org/Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.173
García Martínez, V., & Fabila Echauri, A. M. (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 3(2). https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737011
Macías, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática.
Mayorga Ases, L. A., Mayorga Ases, M. J., Silva Chávez, J. A., & Páliz Ibarra, S. J. (2023). Gamificación y TICS en la educación en Ecuador. ConcienciaDigital, 6(3), 6-16. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i3.2591
Meneses Benítez, G. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. NTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. https://doi.org/ISBN:978-84-691-0359-3/DL: T.2183-2007
Ordoñez Palacios, L. G., & Medina Chicaiza, R. P. (2022). Wordwall: una experiencia de aprendizaje para el estudiante de Educación básica. Revista de Investigación , 46(108). https://doi.org/https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1176
POZO ANDRÉS, M. d., ÁLVAREZ CASTILLO, J. L., & LUENGO NAVAS, J. y. (2004.). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. En J. L. Navas, Teorías e instituciones.
Proaño, S. M., & Flores, C. A. (2023). El aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación general básica. Revista Científica Mundo de la investigación y el cocnocimiento, 7(1), 640-653. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.640-653
Quiñones Devia, E. R., & Dugarte Pinilla, C. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. Educere, 16(55), 361-371. https://doi.org/ISSN: 1316-4910
Rochina Chileno, S. C., s Ortiz Serrano, J. C., & Paguay Chacha, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. https://doi.org/| ISSN: 2218-3620
Rojas, M. Á. (2020). Hacia una escuela de pensamiento iberoamericana de la. D.R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Rubén, E.-N. (2016). El concepto de enseñanza-aprendizaje. REDcientifica. https://doi.org/https://www.researchgate.net/publication/301303017
UNESCO. (2021). El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y e. UNESCO.
Valero Ancco, V. N. (2023). Wordwall como recurso didáctico para mejorar la competencia lectora en niños peruanos. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 1(14), 27–40. https://doi.org/https://doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.806
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrea Monserrate Coello Barén , Estrella Gloria Ferrín Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.