Instrucciones para publicación

NORMAS PARA AUTORES

El artículo a enviar es original; no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista; el documento se encuentra en formato Word; cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas de esta revista.

Los trabajos deben versar sobre los resultados de investigaciones dentro del proceso sustantivo: docencia, investigación, vinculación en las áreas de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Hotelería, Turismo.

Debe contener el nombre y apellido del autor o autores (máximo 4 autores), indicando su rango institucional, centro de trabajo, país de origen, dirección de correo electrónico y registro de orcid https://orcid.org/ (indispensables). Se deben enviar dos originales: Uno sin los datos del / los autor / es y otro con los datos del / los autor / es para que no existan sesgos en la revisión. 

Los trabajos se presentarán en español. El resumen debe estar adicionalmente traducido al inglés. La extensión será con un máximo de doscientos cincuenta  (250) palabras; asimismo debe contener de cuatro (4) a seis (6) palabras claves,  que también deben estar traducidas al inglés en la página del abstract. La extensión de la contribución será de cinco (5) páginas por autor, con una tipografía arial, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo.

En caso de que el trabajo posea tablas, figuras o gráficos, los mismos deben numerarse según el orden en el que aparecen en el texto, con número arábigos, seguido de un título breve. Al final se debe indicar la fuente.

Las citas deben aparecer en el texto en el siguiente formato: apellido/s, seguido del año entre paréntesis; o apellido/s seguidos de una coma y año, todo entre paréntesis. Ejemplo: Andrade (2012); (Andrade, 2012). Asimismo, deben aparecer en la lista de referencias al final del trabajo (y viceversa). Observe cuidadosamente que todas las referencias estén señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponda y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en las referencias.

De igual forma, las referencias bibliográficas deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor y en sangría francesa. Las referencias múltiples del mismo autor (o idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación. Si el año de publicación también es el mismo, se las diferencia escribiendo una letra a, b, c, etcétera, después del año, formato que se usará de igual forma en las citas.

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, se requiere que los Autores indiquen si su artículo cumple con los siguientes elementos: (De no ser así, el artículo será devuelto)

  1. El trabajo a enviar es original. 
  2. El artículo a enviar no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista.
  3. El documento se encuentra en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde, debidamente identificadas.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para Autor, que se encuentran la revista.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Título: El título debe ser breve, conciso y descriptivo. No debe de pasar de 15 palabras, ni contener referencias bibliográficas, ni números compuestos, ni abreviaturas no estandarizadas. Español e inglés.

Resumen: El Resumen debe ser de tipo analítico (Objetivo, Metodología, Resultados y Conclusiones), que no exceda las 250 palabras. El resumen debe describir brevemente el propósito u objetivo del estudio, objetivos, métodos, técnicas, resultados más importantes e impacto. Evitar referencias y abreviaturas. Español e inglés.

Palabras clave: se solicita a los autores que proporcionen de 4 a 6 palabras clave para identificar los principales problemas abordados. Español e inglés.

Introducción: Definir la importancia del trabajo y los antecedentes y el constructo teórico de las variables.

Material y métodos: los autores deben ser lo más concisos posible en las descripciones teóricas y experimentales. La sección debe proporcionar toda la información sobre la metodología, técnicas, procedimientos utilizados.

Resultados: Los resultados del estudio deben ser claros y concisos. Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones.

Discusión: Debe explorar la importancia de los resultados del trabajo. No se repite los resultados. Son comparaciones, explicaciones se refiere a trabajos realizados con tiempo verbal en pasado.

Conclusión (es): pueden ser independientes y estar vinculadas con los objetivos del estudio, con nuevas hipótesis cuando se justifique. Incluya recomendaciones cuando sea apropiado. Deben evitarse las declaraciones y conclusiones no calificadas que no estén completamente respaldadas por los datos obtenidos.

Referencias: es responsabilidad de los autores asegurarse de que la información en cada referencia sea completa y precisa. Las referencias deben tener el formato correcto. Todas las referencias mencionadas en la lista de referencias deben citarse en el texto y viceversa.