https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/issue/feedULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-60062024-07-28T00:46:52+00:00Doctor Honoris Causa César Carbache Moracesar.carbache@uleam.edu.ecOpen Journal Systems<p>La r<em>evista <strong>ULEAM Bahía Magazine (UBM) </strong></em>es una <strong>revista</strong> <strong>científica</strong> <strong>multidisciplinaria</strong>, en <strong>formato electrónico</strong> de <strong>acceso abierto, </strong>con<strong> DOI, publicación gratuita,</strong> en <strong>español e inglés</strong>, con<strong> periodicidad semestral</strong> (enero - junio y julio - diciembre), <strong> </strong>con <strong>arbitraje doble ciego</strong> (<strong>revisores externos</strong>), con un sistema de<strong> flujo continuo.</strong> Adscrita a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Editada y publicada por la extensión Sucre - Bahía de Caráquez, Ecuador.</p> <p>La revista UBM es producto del proyecto de investigación institucional <em>“Aplicación del marketing experiencial en la creación, promoción, difusión y posicionamiento de la nueva imagen de los destinos Sucre, San Vicente, Jama, Pedernales</em>”. Está indizada en el Catálogo 2.0 de Latindex, Google Scholar, LatinRev, EuroPub,</p> <p>La revista está <strong>dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, emprendedores.</strong> Las publicaciones son el resultado de investigaciones de los procesos sustantivos: docencia, investigación, vinculación en las áreas de la Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Hospitalidad y Hotelería, Turismo, Mercadotecnia, Educación, Comunicación, Gastronomía, entre otras.</p> <p>URL: <strong><a href="https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine </a></strong></p> <p><strong>Esta Revista está bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="license noopener">licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0</a>.</strong></p>https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/538Las universidades europeas con mejores posiciones en los rankings apuestan por reconocimientos internacionales de calidad2024-07-05T22:05:28+00:00Ana Isabel Bonilla-Caleroabonilla@acreditas.comDíaz Cabrera Juan Manuelel1dicaj@uco.esMargarita Díaz Olaldez mardiaz@uv.mxJosé Javier Rainer Granadosjavier.rainer@unir.net<p>El objetivo de este estudio es presentar los reconocimientos internacionales de calidad por los que apuestan las universidades europeas con las mejores posiciones en los rankings universitarios en el año 2023, distribuidos por ramas de conocimiento y disciplina y países fundadores, junto a sus coincidencias respecto a: el objeto a evaluar; las etapas, los criterios y la duración del proceso de evaluación, así como los costes y tiempos de concesión acordados en cada reconocimiento. Metodología: Se ha establecido la estrategia de búsqueda international accreditation en las páginas web de las universidades con las mejores posiciones en Times Higher Education, Shanghai y Webometrics. Resultados y Conclusiones: Se han encontrado 49 reconocimientos en las búsquedas realizadas.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ana Isabel Bonilla-Calero, Díaz Cabrera Juan Manuel, Margarita Díaz Olaldez , José Javier Rainer Granadoshttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/539Fundamentos epistémicos sobre la evaluación de la profesionalización de los docentes en la educación médica2024-07-05T22:23:53+00:00Geovanis Olivares-Paizangeovanispaizan@infomed.sld.cuVivian Walter Sánchezwalter@infomed.sld.cu<p>Los retos del mundo moderno demandan nuevas formas de actuación profesional en las universidades cubanas que garanticen los cambios inevitables para su desarrollo continuo, innovador y sostenible. En este contexto, el proceso de evaluación de los docentes de la Educación Médica muestra que no siempre se utiliza como alternativa para el desarrollo de la profesionalización. El presente artículo persigue como objetivo determinar los referentes teóricos que sustentan la evaluación de la profesionalización de los docentes en la educación médica mediante el empleo de métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo para realizar el acercamiento al objeto de estudio. La determinación de los fundamentos epistemológicos del objeto de investigación permitió la identificación de regularidades en las categorías profesionalización, evaluación y su relación, que revelan su carácter desarrollador, educativo y sistemático como ejercicio social en el que intervienen los docentes y que está necesariamente asociado a otro de toma de decisiones.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Geovanis Olivares-Paizan, Vivian Walter Sánchezhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/540Uso y creación de Recursos Educativos Abiertos por docentes en el TecNM en Coatzacoalcos.2024-07-05T23:11:10+00:00Karla Alejandra Jiménez Martínezkjimenezm@itesco.edu.mxPatricia Guadalupe Gamboa Rodríguezpgamboar@itesco.edu.mxAna Isabel Hernández Jacoboahernandezj@itesco.edu.mx<p>Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son aquellos elementos digitales compartidos a través de sitios o repositorios públicos que pueden ser utilizados en procesos de enseñanza-aprendizaje por docentes, estudiantes e investigadores sin la necesidad de pagar derechos de licencia. El objetivo del estudio fue realizar un análisis descriptivo del uso y creación de los REA por parte de los docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Coatzacoalcos. El método de la investigación consistió en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y corte transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 113 docentes adscritos a los 13 Programas Educativos en el semestre enero-julio 2023. El instrumento utilizado está basado en el área competencial Recursos Educativos del cuestionario “DigComp Check In”. Los principales resultados indican que en general los docentes usan y crean materiales digitales, usando diversas plataformas, sin embargo, no se tiene claridad en los tipos de licenciamiento o aspectos de seguridad de la información, lo que permite identificar un área de oportunidad para establecer estrategias de capacitación que fortalezcan las competencias docentes sobre estas áreas, y así mejorar la calidad del proceso educativo e implementar prácticas educativas abiertas acordes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Karla Alejandra Jiménez Martínez, Patricia Guadalupe Gamboa Rodríguez, Ana Isabel Hernández Jacobohttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/542El proceso de interrogatorio en la Investigación Criminal.2024-07-06T00:18:21+00:00Yosbanis Sanz Benitezyosvanissanz4@gmail.com<p>En la actualidad, el interrogatorio no constituye una ciencia exacta, sino que su efectividad se encuentra íntimamente relacionada con el aporte de distintas ciencias y materias, fundamentándose sobre bases sólidas científico-técnicas de la investigación criminal con el fin de lograr el esclarecimiento de los hechos punibles apoyado en el principio de Legalidad Socialista. El proceso de interrogatorio es de suma importancia durante el enfrentamiento delictivo y en la lucha contra la delincuencia, ya que es de las pocas técnicas que no se pueden obviar por la necesidad de obtener declaraciones de imputados, víctimas y testigos, conocer el modus operandi y las motivaciones que llevaron al individuo a delinquir, así como la obtención de pruebas, entre otros aspectos de interés durante la investigación criminal del hecho acaecido. El presente trabajo parte de una investigación que se realiza a investigadores criminales, el objetivo del mismo es caracterizar el proceso de interrogatorio en la investigación criminal, siendo esta acción de instrucción un elemento indispensable para el esclarecimiento de los hechos delictivos, fortaleciéndose, de manera general, la calidad de este proceso en los oficiales que lo emplean. Para el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como análisis-síntesis, encuestas, entrevistas, el análisis documental y la observación los que respondieron al objetivo planteado. Esta investigación aspira a que se le brinde mayor importancia a la aplicación del proceso de interrogatorio durante la Investigación Criminal de los hechos delictivos para así obtener positivos resultados durante su enfrentamiento.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Yosbanis Sanz Benitezhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/543Impacto del uso de videos interactivos en Educación Media Superior2024-07-06T00:36:01+00:00Asia Cecilia Carrasco Valenzuela asiavalenzuela@uas.edu.mxLeticia Ibarra Martínezlety.ibarra@uas.edu.mxLorena Margarita Sánchez Osunalorenasanchez@uas.edu.mxNeiba Yadira Echeagaray-Solorzaneibaecheagaray@uas.edu.mx<p>El alto índice de reprobación en trigonometría, ha motivado la búsqueda de metodologías activas que favorezcan el aprendizaje del estudiante. El objetivo de este trabajo fue determinar la eficiencia del uso de videos interactivos con la herramienta Edpuzzle. Se realizó un estudio experimental de tipo correlacional, mediante una muestra no probabilística de 110 estudiantes, distribuidos en 59 mujeres y 51 hombres, de entre 15 a 17 años, quienes presentaron el examen extraordinario de Trigonometría de Matemáticas III; a 58 estudiantes se les solicitó estudiar con temario que incluía videos interactivos de Edpuzzle y los 52 restantes estudiaron con temario sin videos de Edpuzzle. En el análisis descriptivo se encontró que los videos interactivos de Edpuzzle son una herramienta de aprendizaje efectiva que puede ayudar a los estudiantes a aprender y comprender mejor los conceptos mediante una experiencia más activa y participativa. Para este estudio se concluye que existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que estudiaron con apoyo de videos interactivos de Edpuzzle. Los resultados respaldan la idea de que la incorporación de videos interactivos puede tener un impacto positivo en el aprendizaje por parte de los estudiantes.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Asia Cecilia Carrasco Valenzuela , Leticia Ibarra Martínez, Lorena Margarita Sánchez Osuna, Neiba Yadira Echeagaray-Solorzahttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/545Sistema de acciones para el desarrollo de la higiene postural en la carrera de enfermería. 2024-07-06T01:00:43+00:00Eliodoro Quintero Díaz eliodoroqd@infomed.sld.cuCarlos Alberto Caveda Padilla carlospadilla@infomed.sld.cuGeovanis Olivares Paizan geovanispaizan@infomed.sld.cu<p>El desarrollo higiene postural es una habilidad necesaria a lograr en los estudiantes de enfermería de forma consciente e independiente, sin embargo, a esto se le ha prestado poca importancia en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de educación física debido a las siguientes problemáticas: deficiente de información relacionada con la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de educación física y la higiene postural. Limitaciones por parte del personal encargado del desarrollo integral de los estudiantes de enfermería relacionado con la higiene postural, al no brindar la información de las diferentes deformidades de la columna vertebral, rodillas y pies para el desarrollo de su vida. El presente artículo tiene como finalidad diseñar el sistema de acciones para el desarrollo de la higiene postural en la carrera de enfermería. Se emplearon como métodos la sistematización, revisión documental, sintético-analítica e inducción deducción que permitieron a los autores ahondar en el objeto de estudio. El sistema de acciones para el desarrollo de la higiene postural en la carrera de enfermería propuesto se considera una valiosa alternativa para tartar este objeto de studio en el contexto educacional como resultado obtenido. </p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Eliodoro Quintero Díaz , Carlos Alberto Caveda Padilla , Geovanis Olivares Paizan https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/546Aplicación de Finanzas Comerciales: Su Importancia para el Sector Empresarial2024-07-06T01:34:51+00:00Cynthia Michel Olguín-Martínezcynthiaolguin@uas.edu.mx Andrés Ultreras-Rodríguezandresultreras@uas.edu.mxDenisse Viridiana Osuna-Velardedenisseosu@gmail.comAdriana Chávez Hernández adriana.chavez@uas.edu.mx<p>En el mundo de los negocios, saber manejar bien el dinero es muy importante para que una empresa tenga éxito a largo plazo. Las finanzas comerciales son un área clave de la gestión financiera que se enfoca en usar bien los recursos financieros de una empresa y en tomar decisiones de dinero inteligentes. El presente artículo habla sobre la importancia de las finanzas comerciales para las empresas. Primero, se explica un poco sobre las teorías y conceptos más importantes de las finanzas comerciales. Después, se describen las herramientas y técnicas que se usan en la gestión de las finanzas comerciales, como el análisis financiero, el presupuesto y la planificación financiera. Saber usar bien las finanzas comerciales es muy importante para tomar decisiones financieras inteligentes y para que una empresa pueda crecer y tener éxito. Además, también se puede usar la gestión financiera para ser una empresa más sostenible y responsable con el medio ambiente y la sociedad. Basado en lo anterior se puede decir que, las finanzas comerciales son muy importantes para el éxito empresarial a largo plazo. Este artículo explica un poco sobre las teorías y herramientas de las finanzas comerciales y destaca su importancia en la toma de decisiones financieras, el manejo de recursos financieros, la competitividad empresarial y la sostenibilidad empresarial.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cynthia Michel Olguín-Martínez, Andrés Ultreras-Rodríguez, Denisse Viridiana Osuna-Velarde, Adriana Chávez Hernández https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/547Índice integral de responsabilidad social empresarial en la empresa Industria Lojana de Especerías ILE C.A.2024-07-07T20:34:37+00:00María José Aráuz Zambranomaria.arauz@espam.edu.ecSilvana Katherine Cedeño Bravosilvana.cedenobra@espam.edu.ecRoberto Orlando Bello Parrarbello@espam.edu.ec<p>Este estudio se basó en la propuesta de un índice integral que posibilita la evaluación de la responsabilidad social empresarial en la empresa Industria Lojana de Especerías ILE C.A, que contribuya a una toma de decisiones más acertada. Por tanto, se manejó una metodología con enfoque cuantitativo permitiendo una evaluación numérica, concreta y precisa a través de la investigación bibliográfica proporcionando una base teórica sólida, al igual que, el conocimiento de los cambios en el desarrollo de las prácticas actuales. En conjunto con el método analítico-sintético y descriptivo. Del mismo modo, se hizo uso de la técnica de la encuesta. Entre los principales resultados se definieron indicadores de desempeño de RSE, y a partir de su ponderación se definió un índice integral para la empresa que representa una herramienta fundamental que permite la medición de su impacto social, económico y ambiental de la organización, lo cual, permitió cuantificar de forma global el comportamiento presentado durante un período determinado, a través de la ponderación de los indicadores a cada dimensión de la RSE facilitando la síntesis, comparación y evaluación de la información.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María José Aráuz Zambrano, Silvana Katherine Cedeño Bravo, Roberto Orlando Bello Parrahttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/549Los hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico2024-07-08T21:18:43+00:00María Daniela Ostaíza Chávez mostaiza9092@utm.edu.ecLiliana Loor Salmon liliana.loor@utm.edu.ec<p>Los hábitos de estudio refieren a las prácticas y rutinas que los educandos utilizan para aprender, es decir, asimilar, organizar y retener información, a la vez tienen repercusión en el rendimiento académico. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de general básica del nivel medio en una unidad educativa ecuatoriana. Esta investigación es descriptiva, con enfoque transversal, en el orden de los métodos teóricos se emplearon: análisis, síntesis, inductivo- deductivo e histórico-lógico para el alcance de la descripción del objeto y campo de estudio. Estudio de corte cuantitativo y cualitativo con una población de 22 estudiantes, 14 varones y 8 mujeres. Se aplicó una encuesta a los estudiantes de séptimo año de básica resaltando tres áreas de estudio que los estudiantes presentaron mayor dificultad en el rendimiento, técnicas de estudio, planificación y apuntes. Asimismo, se aplicó una entrevista semiestructurada a la docente tutora. Los hallazgos encontrados tienen implicaciones importantes para la toma de decisiones e intervención para el diseño de programas de apoyo académico como es el caso de las tutorías académicas y charlas de concientizar a los padres. Se concluye que los estudiantes no tienen buenos hábitos de estudio debido a factores que afectan el rendimiento académico como necesidad de control de las actividades escolares.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Daniela Ostaíza Chávez , Liliana Loor Salmon https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/556Teoría General de Sistemas, supuestos subyacentes y no subyacentes para el crecimiento económico empresarial.2024-07-10T00:22:18+00:00Carlos Leonardo Ronquillo Bolañoscarlos.ronquillo@ute.edu.ecLeonardo Gabriel Ballesteros Lópezlg.ballesteros@uta.edu.ecRosa Yessenia Vera Loor rosa.vera@uleam.edu.ecFreddy Guillermo Román Ordoñezfreddyg.roman@ute.edu.ec<p>La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas, hace una consideración de estudio sobre las organizaciones que conforman la sociedad; su análisis deviene de la interacción e interdependencia que sufre las partes que conforman un todo. Este nuevo marco de acción conlleva un estudio interdisciplinario de los sistemas en general cuya máxima es: la suma total es mayor a la suma de sus partes. El principal exponente de este enfoque fue el biólogo Ludwig Von Bertalanffy (austríaco), exhibiendo sus fundamentos, su desarrollo y sus aplicaciones. Este trabajo busca identificar los supuestos subyacentes y no subyacentes dentro de la Teoría de Sistemas para su aplicación organizacional en busca del crecimiento económico empresarial. Es así como, para su cometido se aplica un enfoque cualitativo, al realizar una revisión bibliográfica descriptiva (análisis de contenido) de los textos. Como resultados principales, se evidencia elementos implícitos en los que se sustenta la TGS como sus creencias, valores, principios, características, proposiciones, hipótesis, ventajas, entre otras, que intervienen en sus diversas relaciones sistémicas, avocadas en la resolución de problemas organizacionales. La TGS como marco de referencia holística se ha convertido en un instrumento imperativo para el abordaje de la problemática empresarial, manejando de forma sistemática y estructurada sus interacciones y confluencias de sus componentes, tomando decisiones precisas que conllevan a un mejoramiento de los procesos de gestión. </p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Leonardo Ronquillo Bolaños, Leonardo Gabriel Ballesteros López, Rosa Yessenia Vera Loor , Freddy Guillermo Román Ordoñezhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/580Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de flipped classroom y el uso de WhatsApp 2024-07-28T00:46:52+00:00Iver Jipsson Suárez Veraiver.suarez@educacion.gob.ecLisseth Vanessa Moreira Ramírezivmoreirar@pucesd.edu.ecHishochy Delgado Mendozahishochy.delgado@unae.edu.ecCarol Carmen Chávez Poncecarol.chavez@educacion.gob.ec<p>El actual trabajo de investigación tuvo como propósito principal fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática con la implementación de la metodología Flipped Classroom a través de la aplicación WhatsApp. A partir del análisis de las dificultades de aprendizaje, se propuso mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, permitiendo aumentar la motivación y desarrollar de manera efectiva el proceso de formación. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo, bajo el diseño de investigación cuasiexperimental y el tipo de investigación explicativo, también, se aplicó una muestra de tipo no probabilística, tomando como selección únicamente aquellos estudiantes que tienen el 100% de acceso a internet. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas como instrumento de investigación (pretest y postest) a 25 estudiantes del total de la población. El análisis de datos se logró a través de la técnica de estadística descriptiva, obteniendo porcentualmente las frecuencias de las variables. Además, se utilizó el programa Microsoft Excel, permitiendo tabular y mostrar el análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados demostraron que existían problemas de enseñanza – aprendizaje, sin embargo, con la aplicación de la metodología Flipped Classroom a través de la aplicación WhatsApp se logró disminuir las dificultades, finalmente al evaluar el impacto producido por la propuesta metodológica se pudo evidenciar cambios significativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de matemática, utilizando como estrategia, videos o grabaciones en línea previos a la clase.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Iver Jipsson Suárez Vera, Lisseth Vanessa Moreira Ramírez, Hishochy Delgado Mendoza, Carol Carmen Chávez Poncehttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/559Comunidades de Aprendizaje: Cómo Fomentar Competencias Socioemocionales en Educación Física para Bienestar Estudiantil en Bachillerato.2024-07-15T16:33:41+00:00Leiner Ferdinan Alcívar Álvarezleifer.alcivarez@outlook.esJulia Orlenda Robinson Aguirrejorbinsona@ube.edu.ec<p>La comprensión sobre Comunidades de Aprendizaje (CA) y cómo fomentar competencias socioemocionales (CS) en Educación Física (EF) proporciona una valiosa reflexión sobre la importancia de un enfoque integral en la educación. El objetivo de esta investigación fue evaluar la conexión entre CA en el ámbito de la EF y el desarrollo de las CS en estudiantes para la formulación de estrategias pedagógicas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mercedes Aveiga Zambarno (UEMAZ). Se realizaron encuestas con una intensidad del 50% de los estudiantes de Bachillerato. La matriz resultante fué analizada empleando la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis, correlación de Pearson y Análisis de Correspondencia. Los resultados no encontraron asociación entre CA y CS en estudiantes de UEMAZ, Manabí. Se observó un bajo desarrollo en habilidades de Cooperación y Colaboración en la Dimensión de aprendizaje, así como en el cambio de hábitos de actividades físicas en la Dimensión de Bienestar físico. En psicología, se identificó un bajo desarrollo en Autoeficacia en tareas y actividades. Finalmente, la Dimensión de Entorno asoció un bajo desarrollo con una Reducción de Conflictos. Todo esto, destaca la necesidad de mejorar las estrategias pedagógicas en EF para el desarrollo integral de los estudiantes, con importantes implicaciones prácticas para la educación. Este estudio proporciona una base para futuras investigaciones y resalta la relevancia de diseñar intervenciones pedagógicas efectivas que impulsen el desarrollo socioemocional de los estudiantes en el contexto de la EF.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Leiner Ferdinan Alcívar Álvarez, Julia Orlenda Robinson Aguirrehttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/560Capacidades dinámicas e innovación en las MiPymes productoras de pitahaya en la Provincia de Manabí-Ecuador2024-07-15T23:14:42+00:00Jhon Jairo Intriago Loorjhon.intriagolo@espam.edu.ecJosé Gualberto Loor Morajoseg.loorm@espam.edu.ecBenigno Javier Alcívar Martínez balcivar@espam.edu.ec<p>Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar las capacidades dinámicas para la innovación y el nivel de correlación que existe entre ambas variables en las MiPymes productoras de pitahaya de Manabí. La metodología se centró en un enfoque mixto de corte transversal, con base en la modalidad bibliográfica, de campo, correlacional y exploratoria apoyada con métodos como el analítico-sintético y descriptivo. Esto permitió el análisis e interpretación de la información recopilada. Se empleó un instrumento previamente validado para evaluar las capacidades dinámicas y la innovación a una muestra conformada por 20 MiPymes mediante la técnica de encuesta. Entre los principales resultados se establece que estas organizaciones cuentan con las capacidades necesarias para la absorción de conocimientos, aprendizaje y adaptación. No obstante, también se identificaron dificultades en la innovación, principalmente en las dimensiones de gestión y comercialización. Además, se identificó una correlación considerable entre las capacidades dinámicas y la innovación, concluyendo que dichas capacidades tienen una importante influencia en el desempeño innovador de las MiPymes productoras de pitahaya de la provincia de Manabí.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jhon Jairo Intriago Loor, José Gualberto Loor Mora, Benigno Javier Alcívar Martínez https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/561Abordando la Diversidad en el Aula: La Formación del Profesorado como Herramienta Fundamental2024-07-16T14:45:06+00:00María Soledad Carrión Cabreramaría.s.carrion@unl.edu.ecIván Enrique Zaquinaula Jirónivan.zaquinaula@unl.edu.ecAlexandra del Carmen Riofrío Porrasalexandra.riofrio@unl.ed.ecJosé Alberto Gómez Correamaría.s.carrion@unl.edu.ec<p>El proceso de formación de los docentes abocados a educación inclusiva resulta fundamental para potenciar un contexto de igualdad académico. En ese aspecto, la escuela necesita garantizar una educación con elevada calidad que haga focalización en amplios sectores de la población debiendo no solamente los sistemas educativos asignar recursos y materiales requeridos para tal finalidad sino adentrarse en la formación de docentes orientados a contribuir a que quienes llegan a una escuela permanezcan en esta, desarrollando la totalidad de sus capacidades en un marco de equidad y calidad en instituciones educativas inclusivas. El presente artículo expone el rol de los docentes para el logro de la inclusión educativa denunciando determinados preceptos fundamentales para potenciar el proceso formativo garantizando la cohesión social.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Soledad Carrión Cabrera, Iván Enrique Zaquinaula Jirón, Alexandra del Carmen Riofrío Porras, José Alberto Gómez Correahttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/562Tendencias en Educación Inclusiva: Implementación de Evaluaciones Contextualizadas para Promover la Equidad y la Diversidad. 2024-07-16T20:41:24+00:00Edgar Gonzalo Carrasco Lemaedgargcarrasco@gmail.comVictoria Margarita Ibáñez Vallejomargy.1687@gmail.comGladys Patricia Díaz Betancourtpattygd30@gmail.comJorge Alberto Salinas Riverajorge_salinas2503@yahoo.es<p><strong>Introducción: </strong>en el ámbito educativo actual, la educación inclusiva y la implementación de evaluaciones contextualizadas son temas de gran relevancia y debate. <strong>Objetivo: </strong>analizar las tendencias en educación inclusiva y examinar de manera crítica la implementación de evaluaciones contextualizadas en el contexto escolar, en un caso específico y en la literatura existente. <strong>Método: </strong>se llevó a cabo un análisis crítico de la literatura académica y de investigaciones relevantes sobre educación inclusiva y evaluación contextualizada. Al mismo tiempo, se analizó de manera crítica un caso en particular de un estudiante de décimo año de educación básica, paralelo “D” MATEMÁTICA, perteneciente a la unidad educativa Riobamba. Resultados<strong>: </strong>en la literatura se identificaron diversas tendencias en educación inclusiva y se examinaron las prácticas de evaluación contextualizada en el contexto escolar. Se destacaron los beneficios y desafíos de estas prácticas, así como las áreas de mejora. en el caso en particular, se observó que dicha modalidad de evaluación contribuyo a la inclusión educativa y a resultados positivos del estudiante en cuestión. <strong>Conclusión: </strong>el análisis de las tendencias en educación inclusiva y la implementación de evaluaciones contextualizadas destaca la importancia de promover prácticas inclusivas y equitativas en el ámbito educativo. Se resalta la necesidad de una reflexión continua y acciones concretas para mejorar la implementación de estas estrategias y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Edgar Gonzalo Carrasco Lema, Victoria Margarita Ibáñez Vallejo, Gladys Patricia Díaz Betancourt, Jorge Alberto Salinas Riverahttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/563El Pajonal: una mirada a la historia, tradición y cultura de sus habitantes.2024-07-16T22:41:07+00:00José Fernando Vásconez Macias fernandovasconez91@gmail.comIsaac Armando Panta Maríne1314147511@live.uleam.edu.ecEura Zambrano Veraeura.zambrano@uleam.edu.ecRicardo Chica Cepedaricardo.chica@uleam.edu.ec<p>La modalidad en turismo comunitario radica en el desarrollo de nuevas metodologías de mejora y dinamismo de los diversos territorios que conforman un país, además esta tipología turística permite la fomentación en temas culturales, ambientales y sobre todo la participación de la comunidad local, la cual compete a los elementos de la planta turística, como lo son el conjunto de servicios básicos y complementarios que satisfacen los requerimientos del visitante, bajo estándares de calidad, regulado por organismos nacionales e internacionales que supervisan el cumplimiento y mejoramiento de la oferta brindada, bajo convenios establecidos de acuerdo al rubro y giro comercial ofrecido, entre los cuales, se mantiene la prestación de alimentación, transporte y apoyos adicionales o secundarios. El presente trabajo de investigación parte de la forma prospectiva y actual en materia de historia – cultural que compete comunidad de Pajonal próximo a Chirije del Cantón Sucre. Otro aspecto es el análisis de estudio de la importancia que involucra las actividades vinculadas a la tradición cultural e historia, en relación del turismo rural y comunitario dentro de la comunidad de estudio. Después se va a realizar las características socioeconómicas del lugar y refuerzo de los aspectos culturales y de tradición desde la perspectiva territorial, por último, se dará exposición de los resultados recopilados que se pondrán en marcha en la zona.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Fernando Vásconez Macias , Isaac Armando Panta Marín, Eura Zambrano Vera, Ricardo Chica Cepedahttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/566Estrategias de ventas para la mejora del servicio al cliente en peluquería “Alexandra” de San Vicente.2024-07-18T04:08:12+00:00Angie Gabriela Ortiz Vitegabrielaorvi@gmail.comLuis Miguel Mejía Rupertiluis.mejia@uleam.edu.ecDarío Javier Espinoza Bravodario.espinoza@uleam.edu.ecRichard David Ortiz Vitee1313963009@live.uleam.edu.ec<p>Implementar estrategias de ventas con la finalidad de mejorar el servicio al cliente es crucial para garantizar el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio, en este caso peluquería “Alexandra”. <strong> </strong>El objetivo central de esta investigación se enfocó en la elaboración de estrategias con el propósito de mejorar la calidad del servicio al cliente en la peluquería "Alexandra", ubicada en el Cantón San Vicente de la provincia de Manabí. Para lograr un enfoque integral, el estudio se dividió en tres fases, revisión bibliográfica, investigación de campo por las encuestas realizadas, procesamiento y análisis de los resultados. La investigación cuenta con aspectos cualitativos y cuantitativos, población objeto de la encuesta estuvo compuesta por los residentes del Cantón San Vicente, y se aplicó un muestreo aleatorio simple a un total de 72 individuos. Un hallazgo destacado en los resultados se relaciona con la falta de formación o capacitación profesional de la dueña de la peluquería. Esta carencia de formación adecuada representa un desafío importante en un entorno empresarial altamente competitivo, donde el profesionalismo es esencial para la competitividad.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Angie Gabriela Ortiz Vite, Luis Miguel Mejía Ruperti, Darío Javier Espinoza Bravo, Richard David Ortiz Vitehttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/573Las nuevas tecnologías para el crecimiento de las microempresas en Leonidas Plaza.2024-07-20T04:33:57+00:00Elizabeth del Carmen Ormaza Esmeraldaselizabeth.ormaza@uleam.edu.ecJuliana Margarita Villaprado Lucas e1312801382@live.uleam.edu.ecGustavo Javier Acuña Mera e1310580848@live.uleam.edu.ec<p>La presente investigación realiza el análisis donde se determinaron las necesidades de capacitación que tienen las microempresas en la parroquia Leonidas Plaza, y con la finalidad de analizar los aportes de las tecnologías y las competencias que obtendrán al tener un plan de capacitación encaminando a llenar al menos parte de esas necesidades en materia de conocimientos como lo es las estrategias tecnológicas empresariales, tanto en sus diferentes funciones y procesos. La investigación realizada es de tipo exploratorio y descriptivo, ya que teóricamente se sustentó en los planteamientos de autores de las diferentes variables. Para ello se aplicó un cuestionario de trece preguntas dirigidas a 56 microempresarios seleccionados aleatoriamente. Los resultados de la labor investigativa evidencian que estas microempresas desconocen de la importancia que tiene la Tics y las herramientas digitales en la actualidad, sus procesos administrativos. Incluso en ellas hay debilidad en cuanto a los procesos internos, aunque casi el total de los encuestados cree que las capacitaciones de estrategias tecnológicas empresariales son importantes para el buen desempeño de sus microempresas.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Elizabeth del Carmen Ormaza Esmeraldas, Juliana Margarita Villaprado Lucas , Gustavo Javier Acuña Mera https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/574Dificultades de resolución de problemas de ecuaciones de primer grado mediante la metodología ABP2024-07-20T21:03:50+00:00Daniel Gustavo Parrales Mendozadaniel.parrales@uleam.edu.ecKleber Emilio Echeverría Benavides klever.echeverria@educacion.gob.ecMaría Guadalupe Mendoza Zambranoguadalupe.mendoza@uleam.edu.ecMeza Montes Jéssica Katherinejessicak.meza@educacion.gob.ec<p>La presente propuesta de intervención se orienta a determinar las dificultades del aprendizaje en los alumnos para plantear estrategias que permitan resolver problemas utilizando la metodología ABP. Con un enfoque cualitativo y su método descriptivo se determinó que los docentes se limitan a desarrollar clases mediante el método tradicional, donde el estudiante pasa ser un receptor de la información, no existe una retroalimentación del aprendizaje, y a la vez, se dificulta el reconocimiento de las dificultades del aprendizaje.Con la utilización de herramientas pedagógicas orientadas al docente que imparte la materia de matemática se pretende elaborar una planificación estratégica que permita en primer lugar detectar las dificultades que poseen los estudiantes al implementar estrategias para resolver problemas matemáticos de acuerdo a la resolución de problemas de ecuaciones de primer grado, mediante la implementación de una evaluación diagnostica y un estudio exhaustivo además de aplicar la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Daniel Gustavo Parrales Mendoza, Kleber Emilio Echeverría Benavides , María Guadalupe Mendoza Zambrano, Meza Montes Jéssica Katherinehttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/575El fútbol femenino como influencia en el cambio sociocultural en las parroquias urbanas del cantón Sucre 2024-07-21T17:47:36+00:00Angie Nayeli Andrade Obandoe2300619612@live.uleam.edu.ecKaren Stefania Balderramos Merae1350806350@live.uleam.edu.ecLuis Andrés Cuellar Pintoe1316478476@live.uleam.edu.ecJenny Carolina Herrera Bartoloméjenny.herrera@uleam.edu.ec<p>El objetivo de esta investigación fue conocer la influencia en el cambio sociocultural en las parroquias del cantón Sucre con la finalidad de educar en una realidad de igualdad, en la que el fútbol no este dirigido exclusivamente a hombres sino una actividad que las mujeres también puedan disfrutarla y practicarla libremente. Se realizó una revisión bibliográfica, referente a la influencia que tiene la mujer dentro del fútbol. Se aplicaron los métodos inductivo, deductivo y analítico identificando el grado de acuerdo o desacuerdo de cada pregunta mediante la encuesta aplicada con la escala de Likert con un alcance de la investigación mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva y no experimental. La mayoría de personas consideran que están totalmente de acuerdo de que las prácticas deportivas desde su origen sólo eran permitidas para los hombres y este condicionamiento ha hecho que el hombre tenga supremacía en el desarrollo de sus habilidades físicas frente a la mujer asimismo que es muy importante que la situación del fútbol femenino cambie el pensamiento machista donde se considera que el fútbol es un deporte exclusivo para los hombres, están totalmente de acuerdo en que la mujer tiene un papel preponderante en el entorno social del fútbol además de la importancia que el futbol femenino influye en el cambio sociocultural en las parroquias urbanas del cantón Sucre.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Angie Nayeli Andrade Obando, Karen Stefania Balderramos Mera, Luis Andrés Cuellar Pinto, Jenny Carolina Herrera Bartoloméhttps://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/577Estilos de crianza y su vinculación en el desempeño académico de la básica media2024-07-25T19:56:52+00:00Pamela del Carmen Gómez Solórzanopamela9-82@hotmail.comLiliana Loor Salmon liliana.loor@utm.edu.ec<p>Los estilos de crianza tienen su participacion en el desarrollo psicoevolutivo del individuo, pudiendo afectar o favorecer las relaciones interpersonales de un estudiante, e influir en el rendimiento académico. Este estudio tuvo como objetivo analizar la vinculacion entre el desempeño académico y el contexto familiar determinado por los estilos de crianza (permisivo y autoritario). La investigación es de tipo cuantitativa y cualitativa con un alcance descriptivo y explorativo. La población participante fue 8 docentes, 32 estudiantes, a los que se aplicó una encuesta a los estudiantes de séptimo año de básica resaltando tres aspectos que presentaron mayor dificultad como es: el rendimiento, técnicas de estudio y planificación, se utilizó también una entrevista semiestructurada a 8 docentes y una ficha de observación. Los datos encontrados destacan la importancia de estudiar las implicaciones significativas que tienen los estilos de crianza dadas las repercusiones negativas y positivas que sobresalen de la crianza que los padres otorgan a sus hijos desde su niñez hasta la adolescencia, etapas significantes en el desarrollo del ser humano (crianza permisiva, o autoritaria). Por lo que es indispensable implementar acciones y actividades que conlleven a implementar Programas Escolares de Mejoras Continua, que involucren a la familia, a los docentes y demás miembros de la comunidad en la educación de los niños y niñas, permitiendo establecer vínculos de comunicación con el contexto familiar.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pamela del Carmen Gómez Solórzano, Liliana Loor Salmon