https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/issue/feed Uleam Bahía Magazine (revista científica multidisciplinaria) E-ISSN 2600-6006 2021-02-08T21:35:47+00:00 Dr. Eduardo Caicedo eduardo.caicedo@uleam.edu.ec Open Journal Systems <p>ULEAM BAHIA MAGAZINE UBM (Revista Científica Multidisciplinaria),&nbsp;es una revista electrónica de investigación científica multidisciplinaria, con E-ISSN 2600-6006, adscrita a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), extensión Bahía de Caráquez, producto del proyecto de investigación institucional “Aplicación del marketing experiencial en la creación, promoción, difusión y posicionamiento post terremoto de la nueva imagen de los destinos Sucre - San Vicente – Jama – Pedernales 2018-2020”. Con una periodicidad Semestral (Enero - Junio; Julio - Diciembre),&nbsp;dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, emprendedores. Las publicaciones&nbsp;son resultados de investigaciones de los procesos sustantivos: docencia, investigación, vinculación en las áreas de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Hospitalidad y Hotelería, Turismo, Mercadotecnia.</p> <p>URL:&nbsp;<strong><a href="https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine</a></strong></p> https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/73 ESTRATEGIAS SEM PARA AUMENTAR LA VISIBILIDAD DE LOS MINIMARKET DE BAHÍA DE CARÁQUEZ, ECUADOR, 2019 2021-02-08T01:26:17+00:00 Jesús Ureta Reina jesu96grego@hotmail.com César Arturo Carbache Mora cesarcarbache@gmail.com <p>El posicionamiento de una marca en la mente de los consumidores significa el éxito o el fracaso de un negocio. La presente investigación tiene como objetivo contribuir con una serie de estrategias SEM (Search Engine Optimization u optimización del motor de búsqueda) para aumentar la visibilidad de los Minimarket o tiendas de conveniencias. La metodología aplicada fue un análisis partiendo del estado del arte que permitió desarrollar las variables del objeto de estudio. El alcance del estudio se desarrolló entre dos localidades como Bahía de Caráquez y Leónidas Plaza con una población aproximada de 43.000 habitantes. Se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos. En cuanto a la encuesta se determinó el nivel de fiabilidad de 0,70 respecto del conocimiento que poseen los propietarios sobre la importancia de motores de búsqueda o de un sitio web que mejore la visibilidad de sus negocios. Los consultados respondieron estar en desacuerdo con la idea de mejorar la visibilizar de los mismos. Tampoco desean contratar un especialista que les maneje un sitio digital en donde se pueda visibilizar su negocio y de esta manera vender más: Sin embargo. es algo contradictorio, ya que todos los encuetados respondieron que deseen aumentar sus ventas.</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/82 ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDO PARA GERENCIAR PRODUCTOS TURÍSTICOS EN EL DESTINO SUCRE – SAN VICENTE 2021-02-08T01:45:07+00:00 Liceth Carolina Farías Mendoza e1755439294@live.uleam.edu.ec Ana Lucía Villacís Domínguez e13147774421@live.uleam.edu.ec Frank Ángel Lemoine Quintero frank.lemoine@uleam.edu.ec Norma Rafaela Hernández Rodríguez norma@uo.edu.cu <p>La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar estrategia de marketing de contenido que permita gerenciar productos turísticos en el destino Sucre – San Vicente, con la finalidad de fortalecer tanto la actividad turística como empresarial en la zona objeto de estudio. Para lo cual se utilizó el método analítico-descriptivo partiendo del análisis de las conceptualizaciones del turismo sostenible, además de la identificación de los atractivos turísticos como elemento que contribuye a posicionar al destino para su gestión turística y que a su vez permita describir las potencialidades de los recursos y atractivos turísticos existente a nivel de cada Cantón objeto de estudio. (Di Genova, 2016)El&nbsp;marketing de contenido&nbsp;es la creación y difusión de contenido, que a través de páginas webs, blogs, redes sociales o email marketing, llega a los usuarios y le aportan un valor añadido. El contenido se genera para atraer a los usuarios y convertirlos en clientes. Entre sus beneficios puedes: aumentar el posicionamiento de tu web en buscadores, generar más tráfico a tu web y ser referente en el sector que manejas.</p> 2021-02-08T01:45:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/83 MARKETING TURÍSTICO COMO ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL TURISMO EN LA CIUDAD DE BAHÍA DE CARÁQUEZ 2021-02-08T17:31:48+00:00 Evelyn Carolina Olguín Tenecota evelyncarolguin94@gmail.com Gema Monserrate Mero Carrasco gemamero92@gmail.com Javier Celestino Vera Jama tino9514@gmail.com Edison Rafael Iriarte Vera edison.iriarte@uleam.edu.ec <p>La presente investigación se sustenta en el Marketing turístico como estrategias para promover el turismo en Bahía de Caráquez, la ciudad cuenta con una impresionante variedad escénica en donde se encuentran ecosistemas como el bosque seco tropical, manglares y una sorprendente vida marina por tal razón cuyo objetivo es proponer el uso de estrategias publicitarias para el desarrollo de productos y promociones turísticas en la ciudad de Bahía de Caráquez para impulsar la actividad turística dentro de la misma. Se utilizó el método bibliográfico como referencia para sustentar la información y el cuantitativo, usando una encuesta estructurada y el software SPSS21 para el procesamiento de información, obteniendo como resultado que existe un total del 90% de las personas encuestadas que si identifican los recursos turísticos que posee la ciudad, el 40% tiene identificado los recursos mencionados como la playa, Cerro Seco, Punta Bella, La Cruz y el Faro, el 80% respondieron que el Gobierno no ha brindado apoyo para la aplicación de estrategias de marketing.</p> 2021-02-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/84 EL IMPACTO DE LAS APLICACIONES MÓVILES, ORIENTADO A LAS MIPYMES DE LA CIUDAD DE CHONE 2021-02-08T17:47:07+00:00 Karol Alejandra Palma Muñoz e1310545601@live.uleam.edu.ec Juan José Garzón García e1717701666@live.uleam.edu.ec Jony David Delgado Zambrano e1314792308@live.uleam.edu.ec Katty Gisella Zambrano Alcívar katty.zambrano@uleam.edu.ec Lenín Andrés Párraga Zambrano katty.zambrano@uleam.edu.ec Martha Lorena Mendoza Navarrete katty.zambrano@uleam.edu.ec <p>La presente investigación se centró en el impacto que tienen las aplicaciones móviles en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Chone y de qué manera inciden estas aplicaciones en el sector comercial. El objetivo de este trabajo fue medir los niveles de uso e interés de las aplicaciones móviles en las MIPYMES de la ciudad Chone, para ello se realizó una entrevista a los dueños y encargados de estas empresas los cuales expresaron sus opiniones, se utilizó el método analítico lo que permitió a los autores analizar la situación en la que se encontraban, es decir las causas y los efectos que tiene el impacto de las aplicaciones, también se utilizó el método sintético para poder reconstruir la investigación con los datos obtenidos. Se pudo notar que en la ciudad de Chone existe un bajo nivel en el uso de aplicaciones móviles propietarias para la gestión de transacciones de ventas, compras y pagos de las MIPYMES, a pesar de que en la actualidad las tecnologías han avanzado de una manera considerable tanto así que la mayoría de las personas del cantón Chone cuentan con un teléfono inteligente lo que les permite realizar una serie de actividades, la mayoría de los dueños o trabajadores de las pymes utilizan aplicaciones de redes sociales para comercializar su producto.</p> 2021-02-08T17:47:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/85 MARKETING TURÍSTICO PARA DESARROLLAR PRODUCTOS HISTÓRICOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CANTÓN SUCRE 2021-02-08T20:32:24+00:00 Evelyn Carolina Olguín Tenecota evelyncarolguin94@gmail.com Carlos Chica Medranda carlos.chica@uleam.edu.ec <p>El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar productos Históricos Arqueológicos con la finalidad de generar nuevos diseños de imagen para los productos aplicando el Marketing en conjunto con el turismo. En otra época, las preguntas podrían haber sido una simple oración que encierra una definición conceptual, según el estudio analizado las estrategias publicitarias utilizadas en cada uno de los sitios señalados, no refleja la importancia para el turismo, por lo que se debe presentar un bosquejo de propuestas para mejorar la marca y potenciarla aplicando el marketing. Las actividades del marketing también se definen en términos de estructura y se fundamenta en niveles básicos que deben ser estratégicos en conjunto con las tres disciplinas básicas del marketing. El marketing es muy utilizado ampliamente en la sociedad actual pero su uso suele limitarse a alguno de sus aspectos o componentes, a pesar de tener un alcance mecho más amplio. El marketing se centra en las relaciones de intercambio de valor, cuyo objetivo es captar al máximo valor de los clientes mediante la satisfacción de los deseos y necesidades de todos los miembros implicados. Por lo tanto, el marketing puede inmiscuirse en cualquier persona o entidad y puede ser aplicado sobre cualquier elemento tangible e intangible susceptible de ser objeto de intercambio y orientado a la satisfacción del cliente en conjunto con la disponibilidad actual de los mercados.</p> 2021-02-08T20:32:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/86 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA GESTIÓN COMERCIAL DEL DESTINO TURÍSTICO PEDERNALES: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA MERCADOTECNIA 2021-02-08T20:47:37+00:00 Pedro Fabián Pazmiño Vergara fabianpazminovergara@gmail.com Isaura Vanesa Peña vanessa.pv@live.com <p>La presente investigación tuvo propósito&nbsp; de determinar de qué manera el comportamiento del consumidor incide sobre la gestión comercial de las empresas relacionadas con el destino turístico Pedernales, cuyos objetivos específicos buscan: Conocer de qué manera el desconocimiento del perfil del consumidor para direccionar la oferta del destino turístico, incide en los resultados de la gestión comercial; identificar de qué manera la deficiente aplicación de estrategias comerciales, inciden en los resultados de la gestión comercial y establecer de qué manera el bajo desarrollo de sector turístico Pedernales inciden en los resultados de la gestión comercial. La presente investigación es cuali-cuantitativa y no experimental, donde el instrumento utilizado fue la encuesta estructurada de acuerdo a la escala de Likert, la muestra estuvo conformada por 383 personas que corresponden a la población de los turistas que visitaron Pedernales en el año 2017, así como también a 38 empresas activas relacionadas al sector turístico, siendo el lugar de estudio la ciudad de Pedernales. El alfa de Cronbach en las encuestas a empresarios dio 0,895 de fiabilidad y en la encuesta a turistas dio el 0,807 de fiabilidad del instrumento aplicado.&nbsp;</p> 2021-02-08T20:47:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/87 LAS POTENCIALIDADES DE LOS RESTAURANTES DEL LITORAL ECUATORIANO PARA DESARROLLAR EL TURISMO GASTRONÓMICO. CASO MANTA 2021-02-08T21:03:27+00:00 Jeniffer Elizabeth Mendoza Zambrano e1350145726@live.uleam.edu.ec Carolina Stephania Gómez Gómez e1313978445@live.uleam.edu.ec Vladimir Álvarez Ojeda vladimir.alvarez@uleam.edu.ec <p>La industria del turismo se considera en la actualidad como uno de los sectores más dinámicos en su crecimiento y desarrollo, tanto a niveles locales como internacionalmente. El turismo gastronómico es sin duda un motivador de desplazamientos de personas que por sus características son considerados turistas. La gastronomía, reconocida por la OMT como una modalidad de turismo, no deja de tener un impacto positivo Ecuador, que lleva quince años preparando sus cocinas y sus cocineros para ser un nuevo destino gastronómico en Latinoamérica. La ciudad de Manta, uno de los cantones más representativos de la provincia Manabí es considerada por sus productos del mar y su evolución en los atractivos gastronómicos más relevantes del litoral ecuatoriano. Este cantón por sus potencialidades puede ser considerado un destino gastronómico, aunque no existe investigación sustentada que justifique este planteamiento.&nbsp; El presente artículo tiene como principal objeto analizar y poner a consideración el reconocimiento a la ciudad de Manta como un producto gastronómico competitivo, donde la gastronomía es la motivación principal de desplazamientos de visitantes de diferentes latitudes.</p> 2021-02-08T21:03:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/88 LA GESTIÓN DE RECURSOS PARA LA CASA MONTUBIA SAN ISIDRO 2021-02-08T21:19:56+00:00 María Alejandra Caicedo Montes e1313032615@live.uleam.edu.ec Rita Elena Cedeño Zambrano e1314490812@live.uleam.edu.ec Milena Chica Nevárez e1351521073@live.uleam.edu.ec José Moreira Zambrano e1311917700@live.uleam.edu.ec Lilia Monserrate Villacis Zambrano lilia.villacis@uleam.edu.ec <p>La gestión de los recursos de calidad resulta hoy día una estrategia para impulsar la competitividad institucional que permite, a partir de representación integral, observar la organización como un conjunto de procesos interrelacionados cuyo fin último es, entre otros, lograr la satisfacción del cliente. El artículo investiga algunos conceptos sobre la gestión de los recursos calidad, los modelos de medición más utilizados y su aplicabilidad en empresas de servicio. El propósito es analizar cómo la gestión de los recursos para la construcción de un museo&nbsp;&nbsp; de calidad puede usarse, a partir de la comunidad, como elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. La metodología se basa en un proceso reflexivo a la luz de las teorías más relevantes expuestas en la literatura académica y del diagnóstico que se recogió a través de las encuestas en la comunidad. Las mismas se tabularon por el SPS 21, desde una análisis cuantitativo y cualitativo Las conclusiones indican que la gestión de un museo es de vital importancia para la población el mismo que servirá de vehículo turístico para alcanzar ventajas competitivas, eficiencia y productividad a través del funcionamiento con la colaboración de la comunidad, dejando perspectivas de asumir la cultura montubia como una identidad del pueblos y el cantón Sucre.</p> 2021-02-08T21:19:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/89 SOSTENIBILIDAD DE LOS MERCADOS TRADICIONALES Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO FRENTE A LOS CENTROS COMERCIALES 2021-02-08T21:35:47+00:00 Tatiana Romina Loza Ramírez e1313117390@live.uleam.edu.ec Cristhian Alejandro Alvarado Rizo e1316577723@live.ulea.edu.ec Benedicto Honorio Solórzano Murillo e1313115154@live.uleam.edu.ec Viviana Carvajal Zambrano gema.carvajal@uleam.edu.ec Víctor Nevárez Barberán jose.nevarez@uleam.edu.ec <p>La presente investigación muestra evidencias de la sostenibilidad que presenta el mercado tradicional frente a las nuevas competencias como lo son los centros comerciales y comercios informales de Bahía de Caráquez; a pesar de estos factores externos el centro de abasto municipal sigue teniendo una buena aceptación por los clientes que a lo largo del tiempo se han fidelizado a este medio de abastecimiento. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, porque permite interpretar los resultados de los datos investigados. Se realizó una observación in situ y una encuesta que fue validada y procesa en el software estadístico SPSS, entre los datos más representativos tenemos las ventas diarias que tienen los locales dentro del mercado con un 48.5%, lo cual representa que normalmente se generan ventas de $10 a $50 que llevados a ganancias mensuales se valoran entre $900 a $1500 unidades monetarias. También se manifestaron datos importantes en lo que se indica la afectación de los negocios informales con un casi 86% a los negocios que pertenecen al mercado. Otro aspecto es cómo influye el Shopping no solo a nivel local sino a nivel nacional en las ventas, ya que su presentación de producto, el ambiente que genera y las facilidades que brinda cautivan la atención del cliente o consumidor.</p> 2021-02-08T21:35:46+00:00 ##submission.copyrightStatement##