Estrategias didácticas matemáticas para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias didácticas, TDAH, ambientes de aprendizaje, rendimiento académico, atención, matemáticas

Resumen

La implementación de estrategias didácticas matemáticas hacia estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - TDAH proporcionan un ambiente de aprendizaje estructurado y de apoyo. Al ser implementadas de manera efectiva, los educadores pueden mejorar el rendimiento académico y la experiencia de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es conocer el desempeño docente en el uso y manejo de estrategias didácticas para la comprensión, participación y mejora de rendimiento de los estudiantes con TDAH en la asignatura de matemáticas pertenecientes a la educación básica superior de la Unidad Educativa San Vicente de la provincia de Manabí. Para su desarrollo se utilizó el método descriptivo, con un enfoque cuantitativo, ya que se analizó la problemática a partir de los datos obtenidos, además se aplicó el método científico mediante la búsqueda de fuentes bibliográficas y el método analítico que permitió realizar la equiparación de la información recopilada. Como técnica se aplicó la encuesta con el diseño de dos cuestionarios, uno direccionado a los docentes de matemáticas y otro dirigido a los estudiantes de básica superior. Tomando como población y muestra 6 educadores y 77 discentes. Como conclusión general, se identificó que las estrategias didácticas matemáticas no solo mejoran la comprensión de los conceptos y procesos matemáticos, sino que también fomentan un entorno educativo que promueve la participación activa de estudiantes con TDAH. Además, se evidenció que los docentes de matemáticas tienen un conocimiento limitado sobre el uso de estrategias didácticas específicas para estudiantes con TDAH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias.

CDC - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (9 de Agosto de 2022). Otros problemas y trastornos con TDAH. Obtenido de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/conditions.html#print

Constitución de la República del Ecuador. (25 de Enero de 2021). Constitución de la República del Ecuador. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf

Díaz, G., Reyes, M., Garcés, B., Contento, B., & González, V. (2019). Incidencia del Síndrome de Déficit Atencional y su relación con el rendimiento académico en una escuela de Loja, Ecuador. Cedamaz, IX(1), 31-34.

Gutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Journal of Chemical Information and Modeling, LIII(9), 1-15.

Herrera, L. (13 de Julio de 2023). IBERO - Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Obtenido de ¿Qué es el TDAH y qué implica para las personas con esta condición?: https://ibero.mx/prensa/que-es-el-tdah-y-que-implica-para-las-personas-con-esta-condicion

Hidalgo, S., & Arteaga, M. (2021). Estrategias de aprendizaje para estudiantes con déficit de atención. Polo del conocimiento, VI(10), 22-44. Obtenido de Estrategias de aprendizaje para estudiantes con déficit de atención

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (22 de Febrero de 2023). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Obtenido de Segundo Suplemento del Registro Oficial No.254: https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/lotaip/2023/Anexos_Marzo_2023/a/RGLOEI.pdf

Mendoza, R., Rocha, V., Arbañil, R., Farfán, J., Larroche, B., & Piedra, J. (2023). La educación matemática realista y su aplicación en el aula de clases (Primera ed.). Lima, Perú: Mar Caribe.

Orellana, R. (2022). Estrategias didácticas para estimular el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle, año lectivo 2020-2021. Cuenca: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana.

Organización Mundial de la Salud. (17 de Noviembre de 2021). Salud mental del adolescente. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Paredes, L. (2019). Propuesta de orientación a padres para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con trastorno con déficit de atención e hiperactividad TDAH. Respositorio Universidad Autónoma de Estados de Morelos.

Regalado-Rodríguez, M., Fernández-Mogollón, J., & Alipázaga-Pérez, P. (2018). Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Universidad de San Martin de Porres – Filial Norte, 2015. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo, Perú, X(1), 35–39. https://doi.org/https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2017.101.43

Ribadeneira, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Revista Conrado, XVI(72), 242-247.

Rosero, M. (30 de Abril de 2017). El déficit de atención se detecta cuando el niño va a la escuela. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/deteccion-deficit-atencion-ninos-escuela.html

Sánchez, J., & Solórzano, F. (2022). Manual de estrategias de aprendizaje innovadoras basadas en las TAC para mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la escuela Medardo Neira Garzón, año lectivo 2020-2021. Cuenca: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana.

Descargas

Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Almeida Vives, D. H., & Chica Gilces , E. H. (2025). Estrategias didácticas matemáticas para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 6(10), 153–160. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/689

Número

Sección

Artículos