Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de flipped classroom y el uso de WhatsApp

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.021

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje, matemática, flipped classroom, WhatsApp

Resumen

El actual trabajo de investigación tuvo como propósito principal fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática con la implementación de la metodología Flipped Classroom a través de la aplicación WhatsApp. A partir del análisis de las dificultades de aprendizaje, se propuso mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, permitiendo aumentar la motivación y desarrollar de manera efectiva el proceso de formación. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo, bajo el diseño de investigación cuasiexperimental y el tipo de investigación explicativo, también, se aplicó una muestra de tipo no probabilística, tomando como selección únicamente aquellos estudiantes que tienen el 100% de acceso a internet. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas como instrumento de investigación (pretest y postest) a 25 estudiantes del total de la población. El análisis de datos se logró a través de la técnica de estadística descriptiva, obteniendo porcentualmente las frecuencias de las variables. Además, se utilizó el programa Microsoft Excel, permitiendo tabular y mostrar el análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados demostraron que existían problemas de enseñanza – aprendizaje, sin embargo, con la aplicación de la metodología Flipped Classroom a través de la aplicación WhatsApp se logró disminuir las dificultades, finalmente al evaluar el impacto producido por la propuesta metodológica se pudo evidenciar cambios significativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de matemática, utilizando como estrategia, videos o grabaciones en línea previos a la clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial. (6 de Diciembre de 2019). ¿Qué lecciones nos dejan los últimos resultados de PISA 2018 para América Latina? https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/que-lecciones-nos-dejan-los-ultimos-resultados-de-pisa-2018-para-america-latina

Castillo, & Cabrerizo. (2010). Caja de herramientas para el desarrollo de la “evaluación diagnóstica”: elementos conceptuales y recursos metodológicos. Obtenido de Ministerio de educación: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Seccion-1_Elementos-conceptuales.pdf

Cedeño, M., & Vigueras, J. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/1323/2282

Cervilla, J. (2017). Efectos del uso de la aplicación “WhatsApp”. Dialnet, 26. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c odigo=6552120&orden=0&info=link

Chacha, K. (6 de 2019). Flipped Classroom en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Machachi Cantón Mejía. http://repositorio.uti.edu.ec/ bitstream/ 123456789/ 1299/1/Tesis%20Katherine%20Chacha.pdf

Escobar, F., & Gómez, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de comunicación oral y escrita habilidades en adolescentes peruanos. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/202609/WhatsApp%20for.pdf

Fernández, C. (30 de Enero de 2013). Principales dificultades en el aprendizaje. Pautas para maestros de Educación Primaria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_tfm_estudio_del_trabajo.pdf?sequence=1

Flipped Learning Network. (2016). ¿Qué es el “aprendizaje invertido” o flipped learning? Obtenido de Flipped Learning Network: https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/PilaresFlip.pdf

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Interamericana editores S.A.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. Interamericana editores S.A.

Koum, J., & Acton, B. (2014). Mensajería confiable, simple, segura. https://www.whatsapp.com/

Lagos, G. (10 de 30 de 2018). El M- learning, un nuevo escenario en la Educación superior del Ecuador. Obtenido de Universidad Internacional del Ecuador.: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/859/828

Leiva, Á. (2 de 2016). La metodología M-learning en el desarrollo de la escucha del idioma inglés en las y los estudiantes del Centro Universitario de idiomas de la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5840/1/T-UCE-0010-1013.pdf

López, C., & Rodríguez, V. (2018). La influencia del flipped classroom en el proceso de aprendizaje en los alumnos de la Carrera Profesional de Psicología. http://repositorio.upla.edu.pe/handle/UPLA/398

Ministerio de Educación. (2016). Área de matemática. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/11/EPJA-2-Matematica.pdf

OCDE. (2018). Resultados PISA para el desarrollo. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/download/907/

Perez, K., Hernandez, J., & Coaguila, L. (2019). La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativa. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200086

PISA-D. (2018). Resultados PISA para el desarrollo. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/download/907/

Prieto, H. (16 de Agosto de 2018). Tareas escolares para la casa: Cómo enfrentar el desafío. https://www.evirtualplus.com/tareas-escolares/

Ramos, L. (2 de 4 de 2019). La clase invertida, ¿es una moda o un modelo pedagógico eficaz? Obtenido de Revista Ventana Abierta: http://revistaventanaabierta.es/la-clase-invertida-es-una-moda-o-un-modelo-pedagogico-eficaz/

Roig-Vila, R. (10 de 2019). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99040/1/Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_115.pdf

Sánchez, H. (16 de Noviembre de 2015). Las tareas extraescolares ¿algo bueno o nocivo? https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/300/273

Trejos, O. (2018). WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6702430.pdf

UNESCO. (2021). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

UNIR. (9 de 10 de 2020). Flipped Classroom, las claves de una metodología rompedora. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/flipped-classroom-las-claves-de-una-metodologia-rompedora/

Valero, P. (2020). Problemas de aprendizaje y su incidencia en el proceso de enseñanza online, generado por la pandemia del COVID -19. Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/9043/E-UTB-FCJSE-EBAS-000266.pdf

Zegarra, P., & Ramírez, J. (2017). Dificultades en el aprendizaje de la matemática en la Institución Educativa Túpac Amaru de Huancayo. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3449/Zegarra%20%20Corilloclla-Ramirez%20Salazar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2024-07-12 — Actualizado el 2024-07-29

Versiones

Cómo citar

Suárez Vera, I. J., Moreira Ramírez, L. V., Delgado Mendoza, H., & Chávez Ponce, C. C. (2024). Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de flipped classroom y el uso de WhatsApp . ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 79–90. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.021 (Original work published 12 de julio de 2024)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a