Vinculación Universidad-Comunidad para fomentar el desarrollo de actividades artesanales
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0006Palabras clave:
Vinculación Universidad-Comunidad, actividad artesanal, desarrollo endógenoResumen
Esta investigación tiene el propósito de fortalecer la vinculación de la universidad con la comunidad para fomentar la actividad artesanal en sus dos vertientes: como proceso en el que se aplican técnicas y prácticas artesanales tradicionales y contemporáneas; y como actividad productiva que provee de medios de vida al artesano. En tal sentido, con el proceso de cambios que vive el país se inicia una nueva etapa para el sector artesanal y se avanza en la consolidación del desarrollo endógeno de la economía, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir. Tiene sus fundamentos teóricos en la teoría de desarrollo endógeno de Vásquez (1999) y Sunkel (1995). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, se aplicó una metodología basada en la Investigación acción participativa, permitiendo propiciar una vinculación de la universidad con su entorno comunitario. La información fue recolectada a través de las técnicas de observación y la entrevista a profundidad. La interpretación y el análisis se realizaron mediante la sistematización, con el objeto de generar un proceso de reflexión acción reflexión. Luego de realizado el estudio se concluye que la vinculación Universidad-Comunidad constituye una valiosa herramienta para desarrollar actividades artesanales, como lo reflejan las expresiones de los entrevistados ante sus vivencias en relación con este tema.
Descargas
Citas
DESCO-UC. (2004). La Extensión Universitaria en los nuevos tiempos. Por
la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela
Habermas, J. (1984). Teoría de la Acción Comunicativa. Ediciones Cátedra
Teorema. España.
Habermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología, Tecnos. Madrid.
Hurtado, I. y Toro, J. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en
tiempos de cambio. Clemente editores. Valencia.
Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. 2ª edición.
Editoriales trillas. México.
Martínez, M. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación.
Manual Teórico – Práctico. 3ra edición. México.
Montero, M. (1997). Hacer para transformar. Paidos, México.
Pérez, G. (2003). Investigación Cualitativa. Métodos y Técnicas. 2da edición.
Editorial Docencia. Buenos Aires.
Sunkel, O. (1995). El desarrollo desde dentro. Un enfoque no estructuralista
para la América Latina. CEPAL. Chile.
Vásquez, A. (1999). Desarrollo, Redes e Innovación. Lecciones sobre
Desarrollo Endógeno, Ediciones Pirámide. España.
Villar, L. y Alegre, O. (2004). Manual para la Excelencia en Educación
Superior. Mc Graw-Hill/Interamericana. Madrid, España.
Yuni, J. y Urbano, C. (2011). Mapas y herramientas para conocer la escuela.
Investigación Etnográfica, Investigación-Acción. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina.
Publicado
Versiones
- 2024-06-03 (2)
- 2024-01-07 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aymar Alexandra Castellano Guanipa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.