Transporte marítimo de carga contenerizada desde puerto Bolívar: comparación entre la administración pública y privada

Maritime transportation of containerized cargo from puerto Bolivar: comparison between public and private administration

Autores/as

  • Luis Cedillo Chalaco Universidad Metropolitana
  • Leiner Chica Silva Universidad Metropolitana
  • Virginia Molina Andrango Universidad Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.56124.jbs.v5i2.005

Palabras clave:

Comercio logístico, contenedores, cadena de suministro, administración portuaria

Resumen

El comercio logístico de contenedores en los puertos de Ecuador es crucial para la economía global, actuando como nodos esenciales en la cadena de suministro. Este estudio compara la eficiencia en la gestión portuaria entre la administración pública de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la privada de YILPORT. La metodología incluyó un análisis cuantitativo de diferencias de medios no paramétrico mediante la prueba U de Mann-Whitney para comparar el desempeño en el manejo de TEUS de 20 y 40 pies llenos. Los resultados revelan que la ges-tión privada de YILPORT ha logrado niveles de eficiencia superiores desde 2017, resaltando la importancia de la gestión privada para optimizar operatividad y resultados económicos. Se sugiere fomentar concesiones portuarias para mejorar infraestructura y servicios, fortaleciendo así la competitividad de Ecuador en el comercio.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Cedillo Chalaco, L., Chica Silva, L. ., & Molina Andrango, V. . (2024). Transporte marítimo de carga contenerizada desde puerto Bolívar: comparación entre la administración pública y privada: Maritime transportation of containerized cargo from puerto Bolivar: comparison between public and private administration. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 5(2), 81–96. https://doi.org/10.56124.jbs.v5i2.005

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.