La inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral. Caso: empresas aseguradoras de Ambato
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v6i1.002Palabras clave:
Inteligencia emocional, Desempeño Laboral, autocontrol emocional, motivación, habilidades socialesResumen
La investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en empresas aseguradoras de la ciudad de Ambato. Para medir la inteligencia emocional, se utilizó un test basado en el modelo de Goleman, que consta de 45 preguntas y evalúa competencias como autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las respuestas se clasificaron en cinco niveles de puntuación. El desempeño laboral se evaluó mediante un test 360, que reúne evaluaciones de superiores, colegas, subordinados y el propio empleado, con un total de 35 preguntas. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes se ubicaron en niveles de Medio Bajo en competencias emocionales, y se identificó una correlación positiva significativa (R=0,728) entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, sugiriendo que mejorar la inteligencia emocional podría aumentar la eficacia laboral.
PALABRAS CLAVES: Inteligencia emocional, desempeño laboral, autocontrol emocional, motivación, habilidades sociales
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriela Carolina Grijalva Méndez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.