La inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral. Caso: empresas aseguradoras de Ambato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/jbs.v6i1.002

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Desempeño Laboral, autocontrol emocional, motivación, habilidades sociales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en empresas aseguradoras de la ciudad de Ambato. Para medir la inteligencia emocional, se utilizó un test basado en el modelo de Goleman, que consta de 45 preguntas y evalúa competencias como autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las respuestas se clasificaron en cinco niveles de puntuación. El desempeño laboral se evaluó mediante un test 360, que reúne evaluaciones de superiores, colegas, subordinados y el propio empleado, con un total de 35 preguntas. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes se ubicaron en niveles de Medio Bajo en competencias emocionales, y se identificó una correlación positiva significativa (R=0,728) entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, sugiriendo que mejorar la inteligencia emocional podría aumentar la eficacia laboral.

PALABRAS CLAVES: Inteligencia emocional, desempeño laboral, autocontrol emocional, motivación, habilidades sociales

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Grijalva Méndez, G. C., & Zúñiga Muñoz, H. C. (2025). La inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral. Caso: empresas aseguradoras de Ambato. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 6(1), 13–36. https://doi.org/10.56124/jbs.v6i1.002

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos más leídos del mismo autor/a