Herramientas digitales para la enseñanza de ética y valores a profesionales de enfermería.
Palabras clave:
Herramientas digitales, enseñanza, ética, valores, enfermeríaResumen
En la actualidad se ha demostrado la necesidad de mejorar la enseñanza de ética y valores a profesionales de enfermería, por lo cual se han presentado el uso de herramientas digitales para mejorar la enseñanza de forma práctica y didáctica. Por ello, el objetivo fue analizar de manera crítica el uso de estas herramientas para evaluar su efectividad en la formación ética de enfermeros. La metodología empleada fue una revisión de literatura de los últimos cinco años, utilizando plataformas como Dialnet, Scielo y Elsevier, mediante un enfoque cualitativo, donde se seleccionaron estudios que evaluaban diversas herramientas digitales aplicadas en la enseñanza de ética y valores en enfermería. Los resultados revelan que herramientas como los Simuladores Éticos Virtuales (SEV), aplicaciones móviles específicas, entornos de realidad virtual (RV-Ética), programas online basados en casos reales (PEC) y juegos de rol éticos interactivos (JREI) son altamente efectivas, además, estas herramientas mejoran significativamente la toma de decisiones éticas, la comprensión de principios bioéticos, el desarrollo de empatía, la comunicación efectiva y la capacidad de análisis crítico, sin embargo, se identificaron desventajas, tales como limitaciones en la interacción humana, problemas de acceso a la tecnología, dificultades de integración con otros sistemas de aprendizaje. En conclusión, aunque las herramientas digitales presentan ciertas barreras y desafíos, su uso en la enseñanza de ética y valores a profesionales de enfermería es altamente beneficioso y es necesario se promuevan en la educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Esperanza Xiomara Delgado Aguirre , Yisela Elizabeth Pantaleón Cevallos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.