This is an outdated version published on 2024-07-17. Read the most recent version.

Sales strategies to improve customer service at the "Alexandra" hairdresser in San Vicente

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.016

Keywords:

Ventas, estrategia de ventas, servicio al cliente

Abstract

Implementar estrategias de ventas con la finalidad de mejorar el servicio al cliente es crucial para garantizar el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio, en este caso peluquería “Alexandra”.  El objetivo central de esta investigación se enfocó en la elaboración de estrategias con el propósito de mejorar la calidad del servicio al cliente en la peluquería "Alexandra", ubicada en el Cantón San Vicente de la provincia de Manabí. Para lograr un enfoque integral, el estudio se dividió en tres fases, revisión bibliográfica, investigación de campo por las encuestas realizadas, procesamiento y análisis de los resultados. La investigación cuenta con aspectos cualitativos y cuantitativos, población objeto de la encuesta estuvo compuesta por los residentes del Cantón San Vicente, y se aplicó un muestreo aleatorio simple a un total de 72 individuos. Un hallazgo destacado en los resultados se relaciona con la falta de formación o capacitación profesional de la dueña de la peluquería. Esta carencia de formación adecuada representa un desafío importante en un entorno empresarial altamente competitivo, donde el profesionalismo es esencial para la competitividad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Almeida, E., & Carvajal, G. (2023). La aplicación de Sistemasde Gestión de Calidad para negocios turísticos gastronómicos. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 7(1), 174-188. https://doi.org/https://doi.org/10.21071/riturem.v7i1.15662

Anchundia, L. (02 de Diciembre de 2022). Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABI. Obtenido de Calidad del servicio hacia la atención del cliente de la empresa Hutoda Ltda Portoviejo Manabí.: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4431

Bernal Payares, O. (2018). Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa. Revista Conocimiento Global, 3(1), 50-55. Obtenido de https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27

Carbache, C. A., & Basurto, J. (2022). Estrategia de marketing para la comercialización del destino turístico Jama, Manabí. ECONÓMICAS CUC, 43(2), 35–52. https://doi.org/https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Org.1

Cedeño Mejía, B. (2018). Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABI. Obtenido de MANUAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE PARA SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA CIUDAD DE BAHÍA DE CARÁQUEZ. (TESIS DE PREGRADO): http://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/1072

Cevallos, J. (24 de Septiembre de 2018). Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABI. Obtenido de Análisis de la calidad del servicio de los locales que se dedican a la venta de computadoras en el centro de Manta”: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/1443

Chamba Mero, R. J. (2021). Análisis de las estrategias de comercialización de la empresa RB Medical y su incidencia en el nivel de ventas (Tesis de Pregrado). Obtenido de Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABI: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/3313

Gamboa, J. E., Ortega, X. F., & Armijo, G. (2019). Importancia de la administración de las ventas en el ámbito empresarial y en el comercio informal o personal. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 4(1). https://doi.org/https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i1%20ESPECIAL.110

García , N., & Terán, F. (2020). Estrategias para el incremento de ventas: caso de estudio microempresa Mundo de Ensueños. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración Enfoques, 259.

García , N., & Terán, F. (2020). Estrategias para el incremento de ventas: caso de estudio microempresa Mundo de Ensueños. Enfoques Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, 4(16), 248-260. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v4i16.97

Herrera Enríquez, G., Campoverde , I., & Zambrano, D. (2022). Publicidad como estrategia de ventas para nuevos productos en Santo Domingo de los Colorados. Journal of Economic and Social Science Research, 2(2), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v2/n2/48

Herrera, J. C., Carvajal, G., & Vélez, A. (2023). Aplicación de las técnicas de ventas en la comercialización de productos agrícolas en el sector “El Pajonal”. Revista ULEAM Bahía Magazine (UBM), 4(6), 219-230. Obtenido de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/312

Lemoine , F. A., Hernández, N., Castellanos, G., & Zamora, Y. (2021). Comportamiento del consumidor de destinos turísticos de Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 26(96), 1336-1351. https://doi.org/https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.21

Lemoine Quintero, F., Caicedo, E., Hernández, N., Montesdeoca , M., & Saltos, J. (2020). Gestión del Comportamiento del Consumidor Turístico. Ciencias Editorial Área de Innovación y Desarrollo S.L. https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2020.62

Lemoine Quintero, F., Hernandezs , N., & Castellanos, G. (2018). Plan de marketing en PYEMES. Manta - Ecuador: Consejo Editorial:.

Lemoine Quintero, F., Villacis, L., Hernández , N., Panta, D., & Castellano, G. (2021). Sistema de indicadores para medir el comportamiento del consumidor del destino turístico Sucre San Vicente. Ciencia, Economía y Negocios, 5(2), 61-48. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/ceyn.2021.v5i2.pp61-8

Lemoine, F. A., Carvajal, G., Zamora, M., & Castellanos , G. (2018). La imagen comercial y su influencia socio económica empresarial de los pequeños negocios del cantón Sucre. Ecuador. INNOVA, 3(2), 99-112. https://doi.org/https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.417

Lemoine, F., Delgado, Y., & Hernández, N. (2018). Analisis de la actividad Comercial para la sostenibilidad en los negocios del CANTÓN SUCRE. Ciencias Administrativas(15). https://doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e059

Loor, D., Peña Vélez, I., Moreira Largacha, J., Arteaga, R., & Pérez, J. (01 de Noviembre de 2018). Polo del Conocimiento - Revista multidisciplinaria de innovación y estudios aplicados Artículos científicos, de revisión cortos, casos clínicos. Obtenido de Estrategias de crecimiento para aumentar el volumen de ventas de las pequeñas empresas: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/767

Loor, M. (25 de Febrero de 2019). Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABI. Obtenido de El proyecto de vinculación y su impacto en el desarrollo comercial en el sector artesanal del cantón Montecristi.: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/2709

Mercawise. (04 de Febrero de 2018). Mercawise. Obtenido de Mercawise: https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-frecuencia-de-uso-y-preferencias-en-servicios-de-esteticas-y-peluquerias

Ramos, S. (30 de Noviembre de 2017). Core OAI. Obtenido de Técnicas de ventas: https://core.ac.uk/display/326425109?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1

San Vicente Nueva Generación. (2023). Obtenido de POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: https://sanvicente.gob.ec/informacion-general/

Tapia, X., & López, M. (2018). Repositorio Digital UNACH - Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de Las estrategias comerciales y su incidencia en las ventas de la empresa textil “Creaciones Amiguitos.: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4968

Valencia, P., & Lemoine, F. Á. (2023). Impacto en el alcance de la publicidad orgánica de Facebook para el incremento de ventas en “Novedades Jimber” Leónidas Plaza. Economía & Negocios, 5(2), 35-48. https://doi.org/https://doi.org/10.33326/27086062.2023.2.1771

Vicente, S. (2023). San Vicente Nueva Generación. Obtenido de POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: https://sanvicente.gob.ec/informacion-general/

Zamarreño Aramendia, G. (2020). Marketing y ventas (1.0 ed.). España: Editorial Elearning, S.L. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=PsjlDwAAQBAJ&pg=PA8&lpg=PA7&ots=KLSQDb3AMu&focus=viewport&dq=+ventas&lr=&hl=es#v=onepage&q=ventas&f=false

Zambrano, H. (25 de Septiembre de 2018). Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABI. Obtenido de ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN LOS COMERCIANTES DEL "NUEVO TARQUI" MANTA.: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/1437

Published

2024-07-17

Versions

How to Cite

Ortiz Vite, A. G., Mejía Ruperti, L. M., Espinoza Bravo, D. J., & Ortiz Vite, R. D. (2024). Sales strategies to improve customer service at the "Alexandra" hairdresser in San Vicente. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 131–139. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.016

Most read articles by the same author(s)