This is an outdated version published on 2024-07-06. Read the most recent version.

System of actions for the development of the hygiene posture in the infirmary career.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.006

Keywords:

sistema de acciones, higiene postural

Abstract

El desarrollo higiene postural es una habilidad necesaria a lograr en los estudiantes de enfermería de forma consciente e independiente, sin embargo, a esto se le ha prestado poca importancia en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de educación física debido a las siguientes problemáticas: deficiente de información relacionada con la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de educación física y la higiene postural. Limitaciones por parte del personal encargado del desarrollo integral de los estudiantes de enfermería relacionado con la higiene postural, al no brindar la información de las diferentes deformidades de la columna vertebral, rodillas y pies para el desarrollo de su vida. El presente artículo tiene como finalidad diseñar el sistema de acciones para el desarrollo de la higiene postural en la carrera de enfermería. Se emplearon como métodos la sistematización, revisión documental, sintético-analítica e inducción deducción que permitieron a los autores ahondar en el objeto de estudio. El sistema de acciones para el desarrollo de la higiene postural en la carrera de enfermería propuesto se considera una valiosa alternativa para tartar este objeto de studio en el contexto educacional como resultado obtenido. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguado Jódar, Xavier; Riera Riera, Joan; Fernández Ordóñez, Ana. (2000). Educación postural en Primaria. Propuesta de una metodología y ejemplo de una sesión. Rev. Apunts. Educación física y deportes, 2000, 1(59), pp. 55-60. Disponible en: https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306979.

Amado Merchán. (2020). Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. Revista para profesionales de la salud NPunto. 3(27). Disponible en: https://www.npunto.es/content/src/pdf-articulo/5ee22d3e553d3NPvolumen27-4-22.pdf

Araceli Janeth, Cervantes Soto; et al. (2019). Diagnóstico de lumbalgia en estudiantes universitarios del área de salud en Tepic, Nayarit. Revista medicina legal de costa rica. 2019 marzo; 36(1). Recuperado a partir de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152019000100043

Arias Pereyra. (2021). Nivel de conocimiento de higiene postural y algia vertebral en pacientes del Centro de Rehabilitación "Aliviar" en el 2021. Tesis optar el Título Profesional de Licenciado en Tecnología Médica en el área de Terapia Física y Rehabilitación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/17473/Arias_po.pdf?sequence=1

Bernal Castro, M.L; Rincon Becerra, O; Zea Forero, C.R; Duran Cortez, L.V. (2018) Método para la categorización de posturas en el aula de clases, utilizando matriz gráfica. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 23(1).

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309156170003

Brito-Hernández, Leonidas, Espinoza-Navarro, Omar, Díaz-Gamboa, Jorge, & Lizana, Pablo A.. (2018). Evaluación Postural y Prevalencia de Hipercifosis e Hiperlordosis en Estudiantes de Enseñanza Básica. International Journal of Morphology, 36(1), 290-296. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100290

Chacon Borrego, F; Ubago Jimenez, J.L; La Guardia Garcia, J.J; Padial Ruiz, R; Cepero Gonzales,M (2018). Educacion e higiene postural en el ámbito de la Educacion Fisica. Papel del maestro en la prevencion de lesiones. Revision sistematica .Retos, 34, 8-13. Recuperado: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/54319/36725

Chacón F, Ubago JL, La Guardia JC, Padial R, Cepero M. (2018). Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática. Retos. 2018: p. 8-13. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/54319

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2020). Versión electrónica 23.4 actualizada. Disponible en https: //die.rae.es

Enseñanza Básica. International Journal of Morphology, 36(1), 290-296. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100290

Giancarlo Enrique CC. (2018). Nivel de conocimiento de higiene postural y su relación con el dolor de espalda, en docentes de centros de educación básica especial de los distritos de Magdalena del Mar y Jesús María, Lima. 2018. Recuperado a partir de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/10436/Chavez_chg.pdf.txt?sequence=4

Hijuelos-Pupo, Néstor Julián; Noda-Hernández, Marcia Esther; Ávila-Álvarez, Julio César. (2020) Sistema de acciones para mejorar la calidad de la formación de directivos.Ciencias Holguín, 26( 3), Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín, Cuba. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181563834004

Huapaya Paredes, C., & Gomero Cuadra, R. (2018). Evaluación postural y presencia de dolor osteomuscular en trabajadores de una clínica materno-infantil, en la ciudad de Lima. Revista Médica Herediana, 29(1), 17. Recuperado a partir de https://doi.org/10.20453/rmh.v29i1.3256

Juan Moises AP. (2019). Nivel de conocimiento de higiene postural y su relación con el dolor de espalda en los alumnos de la institución educativa “Bruno Terreros Baldeon”, Muquiyauyo. 2019. [tesis]. 2019. Recuperado a partir de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/17473/Arias_po.pdf?sequence=1

Marcelo C, Rijo D. Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(1), p 62-81. Disponible en: https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1.pp62-81

Miñana Signes, V, Rosaleny-Maiques S. (2019). Improvement of knowledge and postural habits after an educational intervention program in school students. Journal of human Sport & Exercise. 2019; 1: 21-32. Disponible en: https://www.jhse.ua.es/article/view/2019-v14-n1-improvement-knowledge-postural-habits-educational-intervention-program-school-students

Müller Thies, A; Capará M; Morales L.(2018). Detección precoz de vicios posturales que determinan alteraciones osteomioarticulares en jóvenes. ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas,2, 79-86.

http://dx.doi.org/10.18004/anales/2018.051(02)79-086

Organización Mundial de la Salud. (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 45. Ginebra. p 1-209. Disponible en: http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf.

Olivares Paizan, G., Fernández Villalón, M., Ruiz Marín, E., & Romero Pardo, G. (2022). La educación virtual en el contexto de la Educación Médica en tiempos de Covid-19. Revista Científica Del Amazonas, 5(9), 39-46. https://doi.org/10.34069/RA/2022.9.04 Orjuela, Y. A. (2018). Carácter motivacional en el aprendizaje de una lengua extranjera. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2233/Yohana%20Alejandra% 20orjuela%20Henao.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Plaza Valencia. (2020). Propuesta educativa para promover hábitos saludables en el área de Educación Físic a basado en normas de higiene postural dirigido a estudiantes de educación básica secundaria a nivel nacional. Tesis para la obtención del título de Magíster en Educación. Universidad ICESI. Santiago de Cali. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87773/1/T02106.pdf

Reguera Rodriguez, Socorro Santana; Jordán Padrón, Garcia Peñate,G. Saavedr Jordan.(2018). Dolor de espalda y malas posturas,¿un problema para la salud? Revista médica electrónica, 3,11-14. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-

&lng=es&nrm=iso

Reyes Díaz, J. C.; Tovar Navas, M.; Escalona Labaceno, R.; De Jesús, C. (2008) Postura corporal, una problemática que requiere mayor atención y educación. Segunda parte [En línea]. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008, La Plata. Disponible en Memoria Académica:

http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.680/ev.680.pdf

Rodríguez-Torres, Ángel F., Páez-Granja, R. E., Paguay-Chávez, F. W., & Rodríguez-Alvear, J. C. (2018). El profesorado de educación física y la promoción de salud en los centros educativos. The Physical Education teaching staff and the health promotion in the educational centers. Arrancada, 18(34), 215–235. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/252

Verónika Elizabeth, Vera Fuertes; Candy Raquel, Valentin Diaz. (2019). Higiene postural y aparición temprana de síntomas músculo esqueléticos en el personal administrativo y docente del colegio San Andres - Lima, 2019 [tesis]. 2019. Recuperado a partir de http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/4280

Published

2024-07-06

Versions

How to Cite

Quintero Díaz , E., Caveda Padilla , C. A., & Olivares Paizan , G. (2024). System of actions for the development of the hygiene posture in the infirmary career. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 35–41. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.006