Visual animations about Ecuadorian artists from an intersectional approach as open access educational resources

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0012

Keywords:

Animaciones visuales, Artistas ecuatorianas, Educación Cultural y Artística, Enfoque interseccional, Recursos Educativos Abiertos

Abstract

El presente artículo responde al proyecto de investigación “Relatos biográficos en animaciones visuales sobre artistas ecuatorianas con un enfoque interseccional”, cuyo objetivo es elaborar recursos audiovisuales sobre artistas ecuatorianas desde una mirada interseccional para fortalecer la acción didáctica de la Educación Cultural y Artística con el fin de aportar a una educación y sociedad inclusiva y equitativa de calidad. El enfoque de la investigación es cualitativo, el método seleccionado es el biográfico-narrativo. Por medio de entrevistas semiestructuradas direccionadas a las artistas se construyen relatos cuyo resultado son cuatro animaciones visuales pensadas principalmente para el subnivel de Elemental de la Educación General Básica, sobre las artistas Angélica Amoloto Cumanicho, Ruth Cruz Mendoza, Jana Cungachi Morocho y Doris Samaniego Brito. Se concluye sobre la necesidad de elaborar recursos educativos abiertos e innovadores desde un enfoque interseccional que presupone contrarrestar la falta de representatividad de las mujeres en los campos del arte y la educación por cuestiones de género, etnia, clase social y territorio.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-01-15 — Updated on 2024-01-15

Versions

How to Cite

Barreiro Moreira, C. M., Vázquez Neira, P. S., Salto Campoverde, J. R., & Herrera Pusdá, K. D. (2024). Visual animations about Ecuadorian artists from an intersectional approach as open access educational resources. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(8), 99–107. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0012 (Original work published January 15, 2014)

Issue

Section

Artículos