Esta es un versión antigua publicada el 2024-01-15. Consulte la versión más reciente.

Animaciones visuales sobre artistas ecuatorianas desde un enfoque interseccional como recursos educativos de acceso abierto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0012

Palabras clave:

Animaciones visuales, Artistas ecuatorianas, Educación Cultural y Artística, Enfoque interseccional, Recursos Educativos Abiertos

Resumen

El presente artículo responde al proyecto de investigación “Relatos biográficos en animaciones visuales sobre artistas ecuatorianas con un enfoque interseccional”, cuyo objetivo es elaborar recursos audiovisuales sobre artistas ecuatorianas desde una mirada interseccional para fortalecer la acción didáctica de la Educación Cultural y Artística con el fin de aportar a una educación y sociedad inclusiva y equitativa de calidad. El enfoque de la investigación es cualitativo, el método seleccionado es el biográfico-narrativo. Por medio de entrevistas semiestructuradas direccionadas a las artistas se construyen relatos cuyo resultado son cuatro animaciones visuales pensadas principalmente para el subnivel de Elemental de la Educación General Básica, sobre las artistas Angélica Amoloto Cumanicho, Ruth Cruz Mendoza, Jana Cungachi Morocho y Doris Samaniego Brito. Se concluye sobre la necesidad de elaborar recursos educativos abiertos e innovadores desde un enfoque interseccional que presupone contrarrestar la falta de representatividad de las mujeres en los campos del arte y la educación por cuestiones de género, etnia, clase social y territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-15 — Actualizado el 2024-01-15

Versiones

Cómo citar

Barreiro Moreira, C. M., Vázquez Neira, P. S., Salto Campoverde, J. R., & Herrera Pusdá, K. D. (2024). Animaciones visuales sobre artistas ecuatorianas desde un enfoque interseccional como recursos educativos de acceso abierto. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(8), 99–107. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0012 (Original work published 15 de enero de 2014)

Número

Sección

Artículos