El aprendizaje cooperativo y su incidencia en el aprendizaje del idioma inglés en el alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0007

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, incidencia, inglés, incentivar, motivar

Resumen

El aprendizaje cooperativo es una metodología de enseñanza que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. Por ese motivo, el objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa Cristo Rey. La investigación fue de tipo no experimental, aplicando el método analítico-descriptivo que fue respaldado mediante la revisión bibliográfica, los instrumentos de recolección de datos fueron aplicados a 38 estudiantes legalmente matriculados en décimo grado periodo 2022-2023 en la Unidad Educativa antes mencionada y 2 docentes que impartieron clases de inglés a los estudiantes encuestados. De la misma forma, los datos recolectados fueron analizados, esto tuvo como resultado que el aprendizaje cooperativo en el área de inglés tuvo una favorable acogida por parte del alumnado y profesorado, pero aun así una minoría expresó sentirse inconforme con las actividades que se realizan en este tipo de aprendizaje, dado que si uno de los compañeros no cumple con su parte como resultado le puede llegar a afectar en las calificaciones de todo el grupo e incluso esto les puede llegar a crear estrés. En síntesis, este tipo de aprendizaje es esencial para incentivar la comunicación, mejorar las relaciones interpersonales, motivar, desestresar y mejorar el rendimiento académico del alumnado, considerando que este se aplique de forma correcta, igualitaria y equitativa, caso contrario se obtendrán resultados adversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angles, M. (2016). Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios? Complutense, 27(3).

Azorin, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000300181

Bermudez, R. (2016). Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal. Rev Cubana Psicol.

Brito, V., & Vaca, M. (2020). El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del idioma inglés en el nivel. Polo del conocimiento. doi:10.23857/pc.v6i1.2123

Capilla, R. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comun. Cuadernos de Investigación Educativa. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042016000200004

Carabelli, P. (2020). Migración a la virtualidad: la enseñanza de comprensión lectora en inglés a distancia (Thesis). Universidad de la República, Uruguay.

Cárcamo. (2016). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales.

Carranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. RIDE. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200898

Fernández, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32, 264-269. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6352316.pdf

Fundación CNSE. (2016). El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/11/DOC1-El-Trabajo-Cooperativo.pdf

Fundación Mapfre. (2016). El trabajo cooperativo como metodología para la escuela inclusiva. Madrid: Mapfre.

Guerrero, R, Lenise, M., & Ojeda, M. (2017). Reflexión crítica epistemológica sobre métodos mixtos en investigación de enfermería. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632016000400246#:~:text=Resumen%3A,los%20enfoques%20que%20los%20integran.

Johnson, D. (2013). Cooperation in the Classroom. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/234568124_Active_Learning_Cooperation_in_the_College_Classroom

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf

Lobato, P. (2018). ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO? ¿DEFINICIÓN Y ELEMENTOS ESENCIALES? Obtenido de https://edintech.blog/2018/01/24/aprendizaje-cooperativo-definicion-elementos-esenciales/

Pere, J. (2014). El programa CA/AC. Obtenido de http://cife-ei-caac.com/wp-content/uploads/2015/06/APRENENTATGE-COOPERATIU.pdf

Perez, K. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300010

Ricoy, M., & Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385–409. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200385

Scorsolini, F. (2019). Implicaciones pedagógicas del concepto de aprendizaje en la asistencia en Enfermería. Index. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000100012

Vallejos, V. (2016). El aprendizaje cooperativo y su incidencia en el desarrollo de laproducción oral en ingles. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5678/1/T-UCE-0010-1501.pdf

Velázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en educación física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147772

Descargas

Publicado

2024-01-11 — Actualizado el 2024-06-03

Versiones

Cómo citar

Ramos Mendoza, J. G., & Zambrano Vera, G. E. (2024). El aprendizaje cooperativo y su incidencia en el aprendizaje del idioma inglés en el alumnado . ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(8), 42–49. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0007 (Original work published 11 de enero de 2024)

Número

Sección

Artículos