Tendencias históricas del proceso de formación continua del investigador criminalista en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0005

Palabras clave:

Gestión, proceso de formación continua, investigador criminalista

Resumen

El actual sistema de formación continua de los profesionales cubanos tiene su origen en los profundos razonamientos teóricos y pensamiento pedagógico expuestos por el invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz, al considerar que es preciso educar a todos, aprender toda la vida, todos los días aprender algo nuevo y aprovecharlo para saber más que el día anterior. El proceso de formación de las fuerzas policiales Cuba reviste un marcado interés teniendo en cuenta la necesidad de intensificar su preparación y constante actualización. Especial atención se le atribuye a este proceso formativo, el cual proporciona respuesta a las necesidades sociales y a la posibilidad de elevar el desempeño formativo de los egresados universitarios. El presente trabajo parte de una investigación de Maestría en Gestión de Procesos Formativos Universitarios, y tiene como objetivo caracterizar las tendencias históricas del proceso de formación continua del egresado de Investigación Criminalista y su gestión en el contexto cubano para analizar su comportamiento tendencial; exaltándose su pertinencia en la adquisición de los conocimientos por parte de estos egresados. Para el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como análisis-síntesis, encuestas, entrevistas, el análisis documental y la observación los que respondieron al objetivo planteado. Esta investigación aspira a que se le brinde mayor importancia al estudio del comportamiento tendencial del proceso de formación continua de este profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chica, P. (2019). Manual para el análisis del contexto de casos de personas desaparecidas en México. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

Colectivo de autores (2018). Introducción del desarrollo científico en la investigación criminal. Policía Nacional Dirección Nacional de Escuelas Escuela de Investigación Criminal.

Cruz, M. (2020). Continuous teacher training as a factor in the quality of university education. Revista Científica Internacional, 3(1), 73-79. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.21

Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2017). Planes de Estudio E. Documento base de los planes de estudio. La Habana. Disponible en: http://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio

Díaz-Canel Bermúdez, M. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Rev retos vol.14 no.2 Camagüey jul.-dic. 2020 Epub 02-Dic2020. Revisado 16/08/22 en: http://orcid.org/0000-0002-2651-4953

Fernández et al. (2009). Fundamentos básicos de la investigación policiaca de los delitos.

Gaceta oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia (2019). Constitución de la República de Cuba.

Gaceta oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia (2022). Código Penal. (Ley 151/2022).

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2013). Primera parte: Aspectos introductorios de la investigación criminal en el sistema penal acusatorio. Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx.

Instrucción 5 de 2021 Jefe de la Dirección de Criminalística.

La formación continua del profesor en la universidad cubana actual. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?sript=sci_arttext&pid=51608892120150003000024

Sanz, Y. (2023). La formación continua en función de la Investigación Criminal. Revista multidisciplinaria ´´ULEAM Bahía Magazine, volumen 4, número 6. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, editada y publicada por la extensión SUCRE Bahía de Caráquez, Ecuador, https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/302

Descargas

Publicado

2024-01-07

Cómo citar

Sanz Benítez, Y., Tardo Fernández, Y., & Fonseca Rodríguez, I. B. (2024). Tendencias históricas del proceso de formación continua del investigador criminalista en Cuba. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(8), 38–43. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0005

Número

Sección

Artículos