La formación continua en función de la Investigación Criminal

Autores/as

Palabras clave:

Investigación Criminal, formación continua, egresados, delito

Resumen

En Cuba se le atribuye especial atención a los procesos de formación continua en la actualidad, los cuales dan respuesta a las necesidades sociales y a la posibilidad de elevar el desempeño formativo de los egresados universitarios. La especialidad Investigación Criminalista está inmersa en este proceso formativo con el fin de alcanzar niveles de excelencia para aumentar su profesionalidad en el enfrentamiento al delito. El presente trabajo es parte de una investigación que se realiza en la Maestría de Gestión de Procesos Formativos Universitarios, el objetivo del mismo es caracterizar el proceso de formación continua de los egresados universitarios en función de la Investigación Criminal para contribuir a perfeccionar su desempeño profesional; exaltando la pertinencia que se le concede a la preparación para el empleo de estos egresados, orientado intencionalmente a formar un ciudadano que reúna las condiciones que la sociedad actual cubana demanda y esté preparado para asumir los desempeños laborales y profesionales que se necesitan. Para el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como análisis-síntesis, encuestas, entrevistas, el análisis documental y la observación los que respondieron al objetivo planteado. El desarrollo de esta investigación aspira a que se le brinde mayor importancia a la visión de la formación continua de este profesional, destacándose en este sentido la necesidad de aumentar su profesionalidad en el enfrentamiento al delito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios, F. (2009). Gestión formativa institucional de la formación profesional permanente de los docentes. Tesis presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Caracas.
Cereijo Campos, Y. (2020). La formación continua como proceso sistemático de desarrollo profesional y personal. Mirada desde la Universidad del Ministerio del Interior.
Céspedes, J. E. (2010). El proceso formativo estético del profesional de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba.
Cintra, A. L (2013). Dinámica del proceso de formación interpretativa del pensamiento pedagógico cubano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Díaz-Canel Bermúdez, M. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Rev retos vol.14 no.2 Camagüey jul.-dic. 2020 Epub 02-Dic2020. Revisado 16/08/22 en: http://orcid.org/0000-0002-2651-4953
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos6/gepo/gepo.shtml.
Imbernón, F. (2009). Una nueva formación permanente del profesorado para un nuevo desarrollo profesional y colectivo. Revista Brasileira de Formação de Profesores RBFP, 1(1), 31-42.
Martín A. (2012) Formación de la Identidad Universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Tesis para optar al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico latinoamericano y caribeño. La Habana. República de Cuba.
Ponce, D. (2011) La Transposición sociocultural en la formación de los gestores socioculturales. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Cuba.
Parra, A. (2008). Método para la formación permanente del docente de educación inicial del sector rural indígena. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, Resolución No. 140/19 del MES. La Habana. Cuba.
Resolución 9/07 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. "Reglamento sobre el tratamiento a los recién graduados durante el período de adiestramiento laboral". La Habana. Cuba.
Rodríguez, D. (2021). Dinámica de la formación profesional interventiva del funcionario policial. En: Revista Maestro y Sociedad, Volumen 14, Número 4. Universidad de Oriente.
Rojas, R. (2004). Estrategia educativa para la formación integral de los prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Sarramona, J. y Pineda, L. (2002). La formación continua laboral, Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Téllez-Lageyre, A., Bravo-Rodríguez, Á., Martínez, R. L., & Rodríguez-Fajardo, J. (2019). Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Maestro y Sociedad, 3-11. Revisado: 27/12/2021 en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5096/4502.
Tunnermann, C. (1999). La educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Educáis. http//www. educadis. uson. mx/sigloxxi. Htm.

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Sanz Benítez, Y. (2023). La formación continua en función de la Investigación Criminal. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 85–96. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/302

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a