Neuropsicología, Neurolinguistica y Psicolinguistica en la formación inicial del Logopeda

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, Formación inicial, Logopedia, neuropsicología, neurolingüística

Resumen

El logopeda además de brindar tratamiento logopédico debe conocer las áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje, así mismo la relación que se establece entre ellas y el papel de cada una en el desarrollo de este proceso. Esta situación exige que se profundice en la importancia que tiene para la sociedad, la preparación de los logopedas y desde la formación significa encontrar solución a los vacíos teóricos y prácticos que se evidencia hasta el momento. Desde el campo de acción se revela una dicotomía entre las necesidades reales de los logopedas y el contenido de las actividades establecidas en su formación. El objetivo del presente artículo es dar a conocer la solución a estas insuficiencias formativas a través de un Programa de Asignatura. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Desde lo formativo- académico el estudiante logra desarrollar habilidades para la exploración y el diagnóstico en neuropsicología y neurolingüística, a partir del uso pertinente de pruebas e instrumentos de evaluación neurocognitiva que le sirvan para el diagnóstico logopédico integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impactos. La Habana. Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1984). Perfeccionamiento de los planes de estudio de la Educación Superior. En Varona. -- Año VI, no. 12. -- La Habana, ene-jun. 1984.
Álvarez, L. (2008). Logopedia y foniatría. Editorial Ciencias Médicas, La Habana
Álvarez, L. (2005). Entrenamiento en Logopedia para Defectólogos. Módulo I y IV. Villa Clara, MINSAP.
Artigas, J. (2008). Trastornos del lenguaje. Protocolos, diagnóstico terapéutico. Neurología pediátrica. Asociación Española de Pediatría. www.aeped.es/protocolos/.
Azcoaga Escalona, Juan E. Del lenguaje al pensamiento verbal. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2003.
Bell, R. (2000). Diversidad e integración curricular: Implicaciones para la formación docente en Preescolar, Primaria y Especial. Cuba.
Benedet, M.J. (2002). Fundamento teórico y metodológico de la Neuropsicología Cognitiva. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).
Benedet, M.J. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Tomo I. Madrid: Editorial EOS
Bringas, ML (2009): La Neuropsicología en Cuba. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol.9, N2, pp 53-76.
Cervera, JF, D´Eusebio, E y Torres, E. (2020): Seminario Internacional sobre el ejercicio de la profesional de la Logopedia. Seminario de la Universidad Católica de Valencia, España.
Cobas, C. y López, R. (2010). Selección de temas para la formación del maestro logopeda. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Cobas, C. y López, R. (2010). Temas logopédicos para docentes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores. (1992-1993, 2001). Informe Reunión Comisiones de Carreras. Cambios que se han operado en los Planes de Estudio de Carreras Pedagógicas posteriores a su vigencia.
Colectivo de autores. (2008). Logopedia y Foniatría. Editorial ECIMED. La Habana
Colectivo de autores. (2008). Manual de técnicas logofoniátricas. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.
Colectivo de autores. (2015). Didáctica de la Pedagogía y la Psicología. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores. Programas de la Disciplina Logopedia, UCPRMM. Facultad de Educación Infantil, planes de estudio A, C, D y E.
Cuba, E. (2012). Introducción a los estudios lingüísticos. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
Chirino, M. (2002): Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Del Moral, Lucía, (2018): La realidad de la Logopedia en Europa como estudiante de Erasmus. Universidad de Valladolid
Díaz, M. L. (2010). Modelo didáctico para perfeccionar la formación inicial del maestro de Educación Especial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. La Habana. Cuba.
Fernández, G, Rodríguez, X. (2011): Textos para los estudiantes de las carreras Licenciatura en Logopedia y Educación Especial (Primera parte). La Habana.
Fernández, G, Huepp, F. (2014): Fundamentos Neuropsicológicos del lenguaje. La Habana.
Fernández, G (2015): La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en la fomación del logopeda en Cuba. Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana, Cuba, num.60, pp. 19-29.
Ferreiro, R. (1986). Anatomía y Fisiología del desarrollo e Higiene Escolar. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Fuentes, H. (1997). Modelo del diseño curricular según la lógica de la actuación del profesional. Materiales de la maestría de Ciencias de la Educación – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Lepe, N, Pérez, C (2018): Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología. Universidad Católica del Ecuador.
Lima-Silva, M.; Ferreira, L.; Oliveira, I.; Ghirardi, A. (2012). Voice disorders in teachers: self-report, auditory-perceptive assessment of voice and vocal fold assessment. Rev Soc Bras Fonoaudiol [Internet]. 2012 [citado 12 Dic 2013];17(4):[aprox.3p.]
Luria, A. R. Las funciones corticales superiores del hombre. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1980.
Martínez, L, Hernández, R, Martínez, LM, Cerutti, M, Malebrn, C. (2006): La logopedia en Iberoamérica. XXV Congreso de logopedia, Foniatría y Audiología. Granada, España.
MES. (2016). Modelo del profesional. Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Logopedia. La Habana.
MES. (2016). Indicaciones Metodológicas y de Organización. Plan de Estudio “E”. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia. La Habana.
MES. (2016). Plan de estudio “E” Carrera Licenciatura en Educación Logopedia. La Habana.
Quintanar, L, Solovieva, Y. (2002): Análisis Neuropsicológico de las Alteraciones del lenguaje. Universidad Autónoma de puebla, México.
Valle, A. (2018): Estudio sobre el perfil y regulación profesional del logopeda en España. Universidad de Valladolid.
Vigotsky, L: Pensamiento y Lenguaje. Obras escogidas Tomo II

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Bertot Casals, D. de la C., Martínez, E. O., & Rodríguez Fernández, C. A. (2023). Neuropsicología, Neurolinguistica y Psicolinguistica en la formación inicial del Logopeda. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 74–84. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/301

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.