Implementación de Google Sites para la enseñanza-aprendizaje de disoluciones químicas
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0011Palabras clave:
Google Sites, enseñanza-aprendizaje, disoluciones químicas, herramientas digitales en la educaciónResumen
Este artículo presenta un estudio sobre la implementación de Google Sites como una plataforma digital para la enseñanza-aprendizaje de disoluciones químicas. Se examina cómo esta herramienta puede facilitar la comprensión de los fundamentos teóricos, así como el desarrollo de habilidades prácticas en la preparación y cálculos. La metodología se basa en un enfoque mixto que combina la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. Se realiza un diseño instruccional que integra contenidos teóricos, ejercicios prácticos y evaluaciones para medir el rendimiento de los estudiantes. Se lleva a cabo un experimento en un grupo de estudiantes, donde se implementa el sitio web de Google Site como apoyo a las clases presenciales. La población estuvo conformada por docentes del área de ciencias naturales y alumnos del segundo de bachillerato de la institución educativa, mientras que la muestra fue de 223 estudiantes y 3 docentes. Los resultados obtenidos revelan que la implementación de la herramienta ha mejorado significativamente el aprendizaje. Se observa gran interés y motivación, así como un rendimiento favorable en la interactividad y en los resultados de la evaluación.
Descargas
Citas
Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez Díaz, R. M., Izquierdo Barceló, Y., & Encinas Alemán, T. d. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1257-1270. Recuperado el 6 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400032&lng=es&tlng=es.
Arancibia, M. L., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de profesores de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089
Aretio, L. G. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 09–32. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Breijo Worosz, T. (2009). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización de los estudiantes para los estudiantes de las carreras de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Recuperado el 16 de 8 de 2023, de http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2915252
Brown, T. L., LeMay Jr, H. E., Bursten, B. E., & Burdge, J. R. (2007). Química La Ciencia Central. PEARSON EDUCACIÓN. Recuperado el 6 de julio de 2023, de https://academia.utp.edu.co/quimica2/files/2018/09/quc3admica-la-ciencia-central-brown.pdf
Calik, M. (2005). Un estudio entre edades de diferentes perspectivas en química de soluciones desde la escuela secundaria hasta la secundaria. Int J Sci Math Educ, 3, 671–696. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10763-005-1591-y
Campaña Castellano, V. I. (2022). Utilización de Google Sites para el proceso de enseñanza aprendizaje de Química para estudiantes de primer año de bachillerato. Tesis de Maestria. Ambato, Tunguragua, Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.
Ccoa Mamani, F. d., & Alvites Huamaní, C. G. (2021). Herramientas Digitales para Entornos Educativos Virtuales. Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, 19(27), 315-330. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i27.2265
Chang, R., & College, W. (2010). Química General. Editorial Mc Graw Hill. Recuperado el 6 de julio de 2023, de https://sacaba.gob.bo/images/wsacaba/pdf/libros/quimica/Chang-QuimicaGeneral7thedicion.pdf
Dávila Rojas, O. M., & Gutiérrez Pantoja, C. R. (2019). Google Sites como herramienta didáctica online en el aprendizaje significativo del área de ciencia, tecnología y ambiente en. Hamut´ay, 6(1), 33-53. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1573
Formichella, M. M., & Alderete, M. V. (2018). “TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar”. Cuadernos de Investigación Educativa 9.1, 75-93. https://doi.org/https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822
Gómez Moliné, M. R., & Sanmartí Puig, N. (2018). El aporte de los obstáculos epistemológicos. Educación Química, 13(1), 61- 68. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2002.1.66321
Góngora Zambrano, R. W., & Santana Giler, F. E. (2021). Fortalecimiento teórico-práctico de la enseñanza de la Química mediante la aplicación de simuladores virtuales a los estudiantes de 2do año de Bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Uruguay de la ciudad de Portoviejo de la provincia de Manabí. CoGnosis: Revista de Ciencias de la Educación, 6(2), 71-92. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2922
Guamán Holguín, H. N., Quevedo Guerrero, J. N., & García Batista, R. M. (2023). Efecto de la fertilización inyectada y di-ferentes dosis de enraizantes en el cultivo de banano. Revista Científica Agroecosistemas, 11(1), 84*90. Recuperado el 20 de agosto de 2023, de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2020). Hernández-S Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. Recuperado el 3 de julio de 2023, de http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292
Landau, L., Ricchi, G., & Torres, N. (2014). Disoluciones: ¿Contribuye la experimentación a un aprendizaje significativo? Educación química, 25(1), 21-29. Recuperado el 12 de julio de 2023, de https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-quimica-78-articulo-disoluciones-contribuye-experimentacion-un-aprendizaje-S0187893X14705191
Manyari Del Carpio, S., Vargas Manyari, J. h., & Cruz Oyola, I. E. (2023). Manyari Del Carpio, Sonia Elena, Vargas Manyari, Jonny Humberto, & Cruz OyoRecursos digitales favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Manyari Del Carpio, Sonia Elena, Vargas Manyari, Jonny Humberto, & Cruz Oyola, Isela Edith. (2023). Recursos digitales favorecen el proceso de enseHorizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 397-402. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.524
Ricoy, M. C., Tiberio , F., & Sevillano, M. L. (2019). COMPETENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Educación XX1, 13(1), 199-219. Recuperado el 12 de julio de 2023, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037009
Saltos Bajaña, M. V., Torres Alcívar, G. G., Reinado Castro, J. A., & Villavicencio Carbo, F. G. (2022). Google site en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de EGB Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4001-4030. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2142
Sanchez Rodriguez, T. (2023). Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje del concepto de disoluciones en química. Una propuesta metodológica. Trabajo de grado - Maestría. Recuperado el 9 de julio de 2023, de https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18744
Publicado
Versiones
- 2024-06-03 (2)
- 2024-01-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Royna Del Valle Rodríguez de Brito, Lidia Crisola Carrera Freire, Eufemia Figueroa Corrales , Gregory Edison Naranjo Vaca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.