Uso y creación de Recursos Educativos Abiertos por docentes en el TecNM en Coatzacoalcos.

Autores/as

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, Acceso Abierto, Competencia Digital Docente

Resumen

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son aquellos elementos digitales compartidos a través de sitios o repositorios públicos que pueden ser utilizados en procesos de enseñanza-aprendizaje por docentes, estudiantes e investigadores sin la necesidad de pagar derechos de licencia. El objetivo del estudio fue realizar un análisis descriptivo del uso y creación de los REA por parte de los docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Coatzacoalcos. El método de la investigación consistió en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y corte transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 113 docentes adscritos a los 13 Programas Educativos en el semestre enero-julio 2023. El instrumento utilizado está basado en el área competencial Recursos Educativos del cuestionario “DigComp Check In”. Los principales resultados indican que en general los docentes usan y crean materiales digitales, usando diversas plataformas, sin embargo, no se tiene claridad en los tipos de licenciamiento o aspectos de seguridad de la información, lo que permite identificar un área de oportunidad para establecer estrategias de capacitación que fortalezcan las competencias docentes sobre estas áreas, y así mejorar la calidad del proceso educativo e implementar prácticas educativas abiertas acordes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero, J., & Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Canchola, A., Pinto-Santos, A. R., Cortes-Pena, O. F., Laborda, J. G., & Robles, J. V. (2021). Validation of the attitudinal scale of open educational practices in university teachers. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(4), Article 4. https://doi.org/10.18844/cjes.v16i4.6009

Gómez-Marín, A., Restrepo-Restrepo, E., & Becerra-Agudelo, R. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3

Heredia-Martínez, N., & García-Rodríguez, A. M. (2018). Educación intergeneracional: Un nuevo reto para la formación del profesorado. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 113–124.

Hernández Doria, C. A., Gómez Zermeño, M. G., & Balderas Arredondo, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales / The inclusion of technologies to facilitate the teaching-learning processes in natural sciences. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16097

Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503–508.

Nova Nova, C. A., Tenorio Sepúlveda, G. C., & Muñoz Ortiz, K. del P. (2022). Impacto, dificultades y logros de la producción de recursos educativos abiertos en un curso binacional. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32350

Orr, D., Rimini, M., & Van Damme, D. (2015). Open Educational Resources: A Catalyst for Innovation. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/education/open-educational-resources_9789264247543-en

UNESCO. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986

UNESCO. (2019a). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373558

UNESCO. (2019b). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). UNESCO. https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/recomendacion-recursos-educativos-abiertos-rea

Torres Velandia, S. Á. T. (2021). Recursos educativos abiertos y políticas institucionales en universidades públicas mexicanas: Estudio de caso. null. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.865

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Jiménez Martínez, K. A., Gamboa Rodríguez, P. G. ., & Hernández Jacobo, A. I. (2024). Uso y creación de Recursos Educativos Abiertos por docentes en el TecNM en Coatzacoalcos. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 19–24. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/540

Número

Sección

Artículos