Uso y creación de Recursos Educativos Abiertos por docentes en el TecNM en Coatzacoalcos.
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.003Palabras clave:
Recursos Educativos Abiertos, Acceso Abierto, Competencia Digital DocenteResumen
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son aquellos elementos digitales compartidos a través de sitios o repositorios públicos que pueden ser utilizados en procesos de enseñanza-aprendizaje por docentes, estudiantes e investigadores sin la necesidad de pagar derechos de licencia. El objetivo del estudio fue realizar un análisis descriptivo del uso y creación de los REA por parte de los docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Coatzacoalcos. El método de la investigación consistió en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y corte transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 113 docentes adscritos a los 13 Programas Educativos en el semestre enero-julio 2023. El instrumento utilizado está basado en el área competencial Recursos Educativos del cuestionario “DigComp Check In”. Los principales resultados indican que en general los docentes usan y crean materiales digitales, usando diversas plataformas, sin embargo, no se tiene claridad en los tipos de licenciamiento o aspectos de seguridad de la información, lo que permite identificar un área de oportunidad para establecer estrategias de capacitación que fortalezcan las competencias docentes sobre estas áreas, y así mejorar la calidad del proceso educativo e implementar prácticas educativas abiertas acordes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4.
Descargas
Citas
Cabero, J., & Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Canchola, A., Pinto-Santos, A. R., Cortes-Pena, O. F., Laborda, J. G., & Robles, J. V. (2021). Validation of the attitudinal scale of open educational practices in university teachers. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(4), Article 4. https://doi.org/10.18844/cjes.v16i4.6009
Gómez-Marín, A., Restrepo-Restrepo, E., & Becerra-Agudelo, R. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3
Heredia-Martínez, N., & García-Rodríguez, A. M. (2018). Educación intergeneracional: Un nuevo reto para la formación del profesorado. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 113–124.
Hernández Doria, C. A., Gómez Zermeño, M. G., & Balderas Arredondo, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales / The inclusion of technologies to facilitate the teaching-learning processes in natural sciences. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16097
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503–508.
Nova Nova, C. A., Tenorio Sepúlveda, G. C., & Muñoz Ortiz, K. del P. (2022). Impacto, dificultades y logros de la producción de recursos educativos abiertos en un curso binacional. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32350
Orr, D., Rimini, M., & Van Damme, D. (2015). Open Educational Resources: A Catalyst for Innovation. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/education/open-educational-resources_9789264247543-en
UNESCO. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
UNESCO. (2019a). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373558
UNESCO. (2019b). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). UNESCO. https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/recomendacion-recursos-educativos-abiertos-rea
Torres Velandia, S. Á. T. (2021). Recursos educativos abiertos y políticas institucionales en universidades públicas mexicanas: Estudio de caso. null. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.865
Publicado
Versiones
- 2024-07-29 (2)
- 2024-07-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Karla Alejandra Jiménez Martínez, Patricia Guadalupe Gamboa Rodríguez, Ana Isabel Hernández Jacobo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.