Animaciones visuales sobre artistas ecuatorianas desde un enfoque interseccional como recursos educativos de acceso abierto
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0012Palabras clave:
Animaciones visuales, Artistas ecuatorianas, Educación Cultural y Artística, Enfoque interseccional, Recursos Educativos AbiertosResumen
El presente artículo responde al proyecto de investigación “Relatos biográficos en animaciones visuales sobre artistas ecuatorianas con un enfoque interseccional”, cuyo objetivo es elaborar recursos audiovisuales sobre artistas ecuatorianas desde una mirada interseccional para fortalecer la acción didáctica de la Educación Cultural y Artística con el fin de aportar a una educación y sociedad inclusiva y equitativa de calidad. El enfoque de la investigación es cualitativo, el método seleccionado es el biográfico-narrativo. Por medio de entrevistas semiestructuradas direccionadas a las artistas se construyen relatos cuyo resultado son cuatro animaciones visuales pensadas principalmente para el subnivel de Elemental de la Educación General Básica, sobre las artistas Angélica Amoloto Cumanicho, Ruth Cruz Mendoza, Jana Cungachi Morocho y Doris Samaniego Brito. Se concluye sobre la necesidad de elaborar recursos educativos abiertos e innovadores desde un enfoque interseccional que presupone contrarrestar la falta de representatividad de las mujeres en los campos del arte y la educación por cuestiones de género, etnia, clase social y territorio.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-06-03 (3)
- 2024-01-15 (2)
- 2014-01-15 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Claudia Marcela Barreiro Moreira, Paola Silvana Vázquez Neira, Jorge Rodrigo Salto Campoverde, Katherine Daniela Herrera Pusdá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.