Importancia de la información en medios digitales para la prestación del servicio de alojamiento.

Autores/as

Palabras clave:

información digital, satisfacción, cliente

Resumen

En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel fundamental en los diferentes tipos de empresas, especialmente en instituciones del campo turístico como los establecimientos de alojamiento; para el aumento de la competitividad, la mejora de la productividad y el incremento de satisfacción de los clientes. De aquí, el presente estudio se realizó en el establecimiento casa grande parrilladas y hospedaje ubicado en el cantón San Fernando perteneciente a la provincia del Azuay, con el objetivo de estudiar la influencia e importancia de la información en medios digitales en los diferentes espacios que estos brindan para ayudar al mejoramiento de la gestión empresarial. El estudio se lo realizó en tres etapas, primero se realizó una revisión bibliográfica, luego el diseño y aplicación de un instrumento como es la encuesta con una escala de Likert, la misma fue aplicada de forma virtual y en la tercera y última etapa, se realizó el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta. Entre los resultados más relevantes se evidencio que el 74% de los clientes encuestados están totalmente de acuerdo que los establecimientos prestadores de servicios deberían presentar información en los medios digitales acerca de los productos y servicios que ofrecen. También se pudo considerar lo necesario de insertar los sistemas de información en las empresas, ya que la información obtenida por el consumidor es clave en el proceso de decisión de compra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. G. (2017). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 11.
Briceño, E. A. (17 de junio de 2005). Sistemas de información y su importancia para la empresa. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-importancia-empresa/
Carbache Mora, C. A., Herrera Bartolomé, C., Talledo Delgado, L. K., Carbache Mora, C. A., Herrera Bartolomé, C., & Talledo Delgado, L. K. (2020). Estrategias de marketing para fortalecer la imagen de servicio de los helados artesanales del “Charra” en Bahía de Caráquez. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 121–140. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.277
Carrasco, J. B. (2016). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo.La función prescriptiva en los medios sociales en la desición de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de Madrid, Fcultad de Ciencias de la Información,Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, 28-29.
Espín et al. (2017). Uso de las TIC para la gestión hotelera en el sector turístico de Pastaza. Universidad de Manizales, 39. Obtenido de https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/view/2385/2513
Fernández, F., & Espí, E. (2013). Estudio del impacto de las TIC en el turismo: análisis de su influencia en los habitantes de la ciudad de Gandía durante la planificación de un viaje. Universidad Politécnica de Valenca.Escela Politécnica Superior de Gandia. Gandia, 18-19.
García de León, A., & Garrido Díaz, A. (2002). Los sitios webs como estructuras de información:un primer abordaje en los criterios de calidad. Red de Revistas Científicas de América Latina,eEl Caribe, España y Portugal, 3-4.
Granda, M. F. (2018). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de estudio: cantón Loja, Ecuador. Copyright & License.
Hamidian Fernández , B. F., & Ospino Sumoza, G. R. (2015). ¿Por qué los sistemas de información son esenciales? ANUARIO, 178-179.
Labarador et al. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la covid-19. Obtenido de https://www.studocu.com/ec/document/universidad-laica-eloy-alfaro-de-manabi/marketing/a20v41n42p17/21516603
Montiel, N. D. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo xxI. 82. Obtenido de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/453/380
Ospina et al. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. (U. d. Enfermería, Ed.) 19. Obtenido de file:///C:/Users/Pedro/Downloads/Dialnet-LaEscalaDeLikertEnLaValoracionDeLosConocimientosYL-1311949.pdf
Proaño et al. (2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a18v39n45/18394503.html

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Monge Loja, M. J., & Meneses Pantoja, W. R. (2023). Importancia de la información en medios digitales para la prestación del servicio de alojamiento. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 209–218. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/311

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.