Plan estratégico y creación de contenido para marca personal en redes sociales.

Autores/as

Palabras clave:

plan estratégico, creación de contenido, marca personal, redes sociales, social media

Resumen

La marca personal es la una nueva disciplina del marketing que aprovecha las virtudes y fortalezas de profesionales o expertos en temas de consumo sobre distintos nichos de mercado, mediante una planificación estratégica y la selección adecuada de la información logran generar contenido de valor indicado para fidelizar en redes un modelo de éxito. El objetivo principal de este estudio es analizar los casos de nueve participantes que en un promedio de dos años lograron alcanzar el reconocimiento, se determinaron tendencias y propusieron buenas prácticas mediante una guía basada en pasos fundamentales para lograr el crecimiento de una marca personal. De tal manera la investigación fue descriptiva y basada en un estudio de casos, mediante entrevistas semiestructuradas se detallaron todas las experiencias y casos de éxito de los participantes involucrados en la creación de su fórmula auténtica de aceptación al público. Luego de procesar los datos obtenidos de los participantes, se presentaron los resultados mediante una nube de palabras, identificando patrones comunes entre los mismos se logró una metodología con magnetismo creativo alineada a una estrategia digital auténtica. El modelo utilizado para determinar una planificación de contenido de valor funcionó, se consiguió una percepción única ajustada a la intención de la presencia digital generando credibilidad con la audiencia y que monetice a través de redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aponte, M., Beiza, Y. y Durán, E. (2020). Estrategia de marketing digital para el posicionamiento en el mercado en el ramo de panaderías. Revista Talento, 2 (2), 23-37. doi: https://doi.org/10.33996/talento.v2i2.3
Budge, K., & Burness, A. (2018). Museum objects and Instagram: agency and communication in digital engagement. Journal of Media & Cultural Studies, 32(2), 137-150. doi: https://doi.org/10.1080/10304312.2017.1337079
González, T., Medina, P., Medina, E. y López, P. (2021). Optimización de la comunicación hospitalaria en redes sociales: Análisis y estrategias de engagement. Revista Hipertext, (22), 63-74. doi: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i22.06
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta edición). McGraw Hill
Kotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamento de marketing. Ciudad de México: Pearson.
Martínez, C. (2021). Propuesta de estrategias de posicionamiento en redes sociales para una microempresa con base en modelo Brand Love. [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Aguascalientes] Repositorio Bibliográfico UAA. http://hdl.handle.net/11317/2192
Medina, J. (2021). Marketing digital y marca personal: el marketing digital como herramienta de fortalecimiento y posicionamiento de una marca personal. [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador] Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20699
Mira, P. (2021). Plan de empresa para la creación de una agencia en publicidad y social media. [Tesis de grado, Universidad Politécnica de Valencia] Repositorio Institucional UPV. http://hdl.handle.net/10251/184144
Murillo, A. (2022). ¿Cómo genera valor el emprendimiento social de inclusión socio-laboral? Propuesta metodológica para la identificación y análisis de buenas prácticas. Revista Revesco, (140), 1-26. doi: https://doi.org/10.5209/reve.78927
Pérez, L. (2011). Personal Branding. Hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal. Madrid: La Caixa. https://bit.ly/3PV895N
Phlank. (2022). Instagram engagement calculator. https://phlanx.com/engagement-calculator
Villarroel, M., Carranza, W. y Cárdenas, D. (2017). Creación de una marca y su incidencia en el posicionamiento de un producto. Revista Publicando, 4 (12), 684-697. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/734

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Molina Mogollón, K. N. (2023). Plan estratégico y creación de contenido para marca personal en redes sociales. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 133–148. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/306

Número

Sección

Artículos