Psychology of communication for training and performance in the profession
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v6i10.010Keywords:
Psicología de la comunicacióm, formación profesional, actuación en la profesiónAbstract
Se realiza un estudio referido al rol del enfoque psicológico de la comunicación y su impronta en la formación y la actuación del profesional. El objetivo de este trabajo se direcciona a demostrar la importancia que le refiera a los profesionales de cualquier carrera universitaria la aplicación de los principios de la psicología desde los saberes de la profesión. Son objeto de análisis las posiciones epistemológicas de algunos investigadores que, desde sus miradas particulares, enriquecen la temática abordada. Se utilizan los métodos del nivel teórico: análisis bibliográfico e inductivo- deductivo. Los resultados que se develan dan cuenta de que aún existen falencias en la formación del profesional, que en gran medida socavan la intencionalidad del producto formativo a obtener, con un pensamiento capaz de aprovechar al máximo las potencialidades de otros saberes e incorporarlos a su cultura, al considerar las riquezas que les sugieren las aristas que abarcan más allá de los saberes de todas las disciplinas particulares en una determinada carrera universitaria.
Downloads
References
Américaeconomía (2019). El rol de la psicología en la comunicación. http://americaeconomia.com
Berelson, B y Steiner, G. (1964). Chapter 1. Comunication Skills-pathways-egypt.com. http://pathways-egypt.com
Chávez, A y Moreno, M.(2019). Educación y comunicación en el ámbito de la educación superior.
CIRET-UNESCO (1997). ¿Qué universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplinaria de la universidad. Declaración y recomendaciones del Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad. Locarno (Suiza).
Fernández, S. (1997). Habermas y la Teoría crítica de la sociedad. Cinta de Moebio. Revista de epistemología de las ciencias sociales. Cinta moebio 1: pp. 27-41.
IV Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI.
Martínez, M. (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. http://polis.revues.org/4623
Myers, M. y Myers, G. (1982): Administración mediante la comunicación. Un enfoque organizacional. México: Ed, McGraw-Hill. http://books.google.com
Ojalvo, V. (1992). La Comunicación. Impresiones Ligeras, Ciudad de La Habana.
Ojalvo, V. (2012). Teorías de la comunicación en América Latina: en Comunicación Educativa. Universidad de la Habana. CESPE (1999), pp.19-22.
Pellicer, M. (2022). Las tendencias de la comunicación. https://miguelpellicier.com
Salas, M (2019). Dinámica de la formación lógico dialéctica transdisciplinaria (Tesis posdoctoral). Centro de Estudio Manuel F. Gran. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
Salas, M.,Aranda, N. y Aranda; I. (2022). Formación científica, tecnológica e innovativa transdisciplinaria. Revista EDUSOL. Universidad de Guantánamo.Vol. 20 No.72. http://edusol.cug.co.cu
Saldaña, L. (2018). La comunicación pedagógica en escenarios de aprendizajes. Revista Educación Médica Superior. Vol. 32,. No. 1. http://www.ems.sld.cu
Stoner, J. (1997): Administración, México Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, p. 417.
Trelles, I. (2001): Comunicación Organizacional. Selección de Lecturas, La Habana, Ed. Félix Varela.
Zaldívar, D (2003). Relaciones interpersonales en psicología: ENPES. https://perio.unlp.edu.ar
Zayas, P. (1999). Didáctica de la psicología de la motivación. http://scribd.com
Zayas, P. (2020). La comunicación interpersonal. Universidad de Sevilla. https://www.studocu.com
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Ivette Aranda Salas , Mayra Elena Salas Vinent
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.