Contradicciones sociales de la preparación para el empleo de las personas con discapacidad intelectual.

Palabras clave: discapacidad intelectual, enfoque ecológico funcional, ecológicos inclusivos

Resumen

La preparación para el empleo de las personas con discapacidad intelectual en Cuba es
hoy día una temática que ha sido abordada por diversos autores desde diferentes aristas
epistemológicas, sin embargo, aún prevalecen falencias que no han sido resueltas desde
el ámbito social, es por ello que el presente artículo tiene como objetivo ofrecer una
mirada integradora de este proceso desde el enfoque ecológico funcional como método
del nivel teórico que permite integrar todas las áreas del desarrollo del sujeto de acuerdo
con sus características individuales. Las valoraciones que se proporcionan permiten
develar que una pertinente relación entre los diferentes contextos ecológicos inclusivos
(escuela, familia, comunidad, entidad empleadora) donde se desarrolla el individuo
permite disminuir las contradicciones sociales que aún persisten durante su preparación
para el empleo en su tránsito hacia la vida adulta independiente y mundo laboral y que
atentan de manera importante al fin último de la educación especial.

Citas

Ambroggio, S. (2017). La inserción laboral de las personas con discapacidad: un estudio exploratorio en empresas cordobesas. Repositorio institucional Universidad Empresarial Siglo 21. Córdova, España. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/13105
Aranda Salas, I., Salas Vinent, M.E. y Duany Timosthe, M. (2020a). Dinámica de la preparación para el empleo en personas con discapacidad intelectual leve en el período de la adolescencia. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8, 106-117. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/485
Aranda Salas, I., Salas Vinent, M.E. y Aranda Rodríguez, N. (2020b). La formación sociolaboral ambiental desde la educabilidad de la autoestima en la adolescencia con discapacidad intelectual leve. Maestro y Sociedad, 17(1), 64-78. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5180
Aranda Salas, I., 2021.La preparación para el empleo de los adolescentes con discapacidad intelectual leve del tercer y cuartos ciclos escolares. Tesis en opción al grado científico de Doctora en ciencias de la Educación. Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
Borges Rodríguez, S.A. y Orozco Delgado, M. (2014). Inclusión Educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Ministerio de Educación, Educación Cubana. https://www.ecured.cu/Órgano_Editor_Educación_Cubana
Borges Rodríguez, S.A. y Orozco Delgado, M. (2017). Inclusión Educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. Transformación, 13(1), 12-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100015
Borges Rodríguez, S.A. (2013). Fin, principios y objetivos de la Educación Especial. En Documentos de trabajo UNICEF-CUBA (pp. 1-20). https://www.unicef.org/cuba/media/611/file/educacion-especial-folleto-cuba.pdf
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development by nature and desing. Cambrige, MA Harvard University Press. https://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674224575
Cuesta, J., De la Fuente, R y Ortega, T. (2019). Discapacidad intelectual: una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad. Universidad de Burgos. España. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/93
Figueredo Vila, E.R., Rodríguez Vázquez, C.M. y Campusano Peña, Y. (2019). La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual en condiciones de inclusión; un reto de la Pedagogía en Cuba. Revista Dilemas Contemporáneos, VII(1), 10-24. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1658
Gómez Tagle, E. y Castillo Fernández, D. (2016). Sociología de la discapacidad. Tla-melaua, 10(40), 176-194. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187069162016000200176&lng=es&tlng=es
González, N. (1998). Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias. Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario, p 5.
Lanusse, F. (2019). Discapacidad intelectual en la adolescencia. Revista Psicoanálisis Ayer y Hoy, p 20. https://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/discapacidad-intelectual-en-la-adolescencia-francisco-s-lanusse/
Leyva Figueredo, P.A. (2011). La formación laboral: Su objeto de investigación. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/847
Pérez, M. y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(I), 7-27. https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/282/0
Pinzón Bonilla, L.M. (2016). Praxis inclusiva para la atención de necesidades educativas especiales en el sector rural de Bucaramanga. Praxis & Saber Revista de Investigación y Pedagogía, 7(15), 12-18. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5726
Waldschmidt, A. (2O17). Disability goes cultural: The Cultural Model of Disability as an Analytical TooI. In A. Waldschmidt. (ed.), Culture-Theory-Disability: Encounters between Disability Studies and Cultural Studies (pp. 19-34). Bielefeld: Transcript Verlag. https://library.oapen.org/bitstream/id/07da12fc-4c2d-44da-a2a5-d1c824f2508d/627653.pdf
Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Salas, I., & Salas Vinent, M. (2022). Contradicciones sociales de la preparación para el empleo de las personas con discapacidad intelectual. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 3(5), 17-31. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/214
Sección
Artículos