This is an outdated version published on 2024-07-16. Read the most recent version.

Trends in Inclusive Education: Implementation of Contextualized Assessments to Promote Equity and Diversity.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.014

Keywords:

evaluación contextualizada, inclusión educativa, diversidad, equidad

Abstract

Introducción: en el ámbito educativo actual, la educación inclusiva y la implementación de evaluaciones contextualizadas son temas de gran relevancia y debate. Objetivo: analizar las tendencias en educación inclusiva y examinar de manera crítica la implementación de evaluaciones contextualizadas en el contexto escolar, en un caso específico y en la literatura existente. Método: se llevó a cabo un análisis crítico de la literatura académica y de investigaciones relevantes sobre educación inclusiva y evaluación contextualizada. Al mismo tiempo, se analizó de manera crítica un caso en particular de un estudiante de décimo año de educación básica, paralelo “D” MATEMÁTICA, perteneciente a la unidad educativa Riobamba. Resultados: en la literatura se identificaron diversas tendencias en educación inclusiva y se examinaron las prácticas de evaluación contextualizada en el contexto escolar. Se destacaron los beneficios y desafíos de estas prácticas, así como las áreas de mejora. en el caso en particular, se observó que dicha modalidad de evaluación contribuyo a la inclusión educativa y a resultados positivos del estudiante en cuestión. Conclusión: el análisis de las tendencias en educación inclusiva y la implementación de evaluaciones contextualizadas destaca la importancia de promover prácticas inclusivas y equitativas en el ámbito educativo. Se resalta la necesidad de una reflexión continua y acciones concretas para mejorar la implementación de estas estrategias y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (s.f). Evaluación e inclusión educativa. Aspectos fundamentales en el desarrollo de la normativa y su aplicación. https://www.european-agency.org/sites/default/files/assessment-in-inclusive-settings-key-issues-for-policy-and-practice_assessmentflyer_estext.pdf

Álvarez Méndez, J. M. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias.https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/CelmanParte02/CELMAN%208.pdf

Arcos Proaño, N., Garrido-Arroyo, M. D. C., & Balladares Burgos, J. A. (2023). La Inclusión Educativa En Ecuador: Una Mirada Desde Las Políticas Educativas. Ciencia Latina, 23. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6656/10149

Bilbao Martínez, A. (2015). Retos de la evaluación contextualizada del aprendizaje en el alumnado universitario novel. Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia: El papel de las nuevas tecnologías, 208, 175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915921

Cárdenas Salgado, F. A., y G.A. Suárez Medina. (2008). Evaluación y contexto. Actualidades Pedagógicas, (51), 149-158.

Carpintero M, Elvira, González B, Coral, & Cabezas G, Diana. (2014). Avaliação Integral em professores: Perfis dos professores em torno da percepção da avaliação. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 61-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100004

Casanova, M. A. (2016). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 4(1). https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.004

Castro Larroulet, C., & Moraga Tononi, A. (2020). Evaluación y retroalimentación para los aprendizajes. Instituto Profesional IACC. Universidad de Chile. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/6-Modelo-Evaluacion-y-retroalimentacion-aprendizajes.pdf

Córdoba Gómez, F. J. C. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista iberoamericana de educación, 39(7), 1-9. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1388Cordoba-Maq.pdf

Giné, N., & Piqué, B. (2015). Evaluación para la inclusión. Aula de Innovación Educativa, 163, 6-13.

Graus, M. E. G., & Springer, R. Y. B. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año IV, Publicación #1 https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/243

Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Pilar Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill

Hernández, P., & Samada, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6 (3), 52–67. https://www.redalyc.org/journal/6731/673171199005/html/

Jumbo Condolo, D. E. (2022). Atención a la diversidad en educación básica en Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3932-3960. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3366

Largo Taborda, W. A., & Henao-Díaz, D. (2022). Evaluación formativa: impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista De Investigaciones · UCM, 22(39). https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190

Lima-Ribas , I., & Tobar-Naranjo, M., (2021). Calidad educativa desde la inclusión y su realidad en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 176-186. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.534

López, J., Maurera, S., Serrano, V., & Yaguana, Y. (2021). La inclusión educativa en la escuela ecuatoriana, una reflexión desde lo normativo hasta la experiencia escolar. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(EE1), 65–80. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3398

Román Pérez, Carola, & Uribe, Natasha. (2022). Representaciones Sociales Docentes sobre la Evaluación Educativa en Chile, ¿Aporte o Barrera para el Proceso de Inclusión Escolar?. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(1), 113-130. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000100113

Sarto Martín, M. P., & Venegas Renauld, M. E. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf

Torres Guerra, Andria, Ochoa Ardite, Yohannia, Iralda Oro, Juan Carlos, Machín Batista, Dalvis, & Robles García, Rebeca. (2019). La evaluación del aprendizaje formativo contextualizado en la disciplina Filosofía y Sociedad. Correo Científico Médico, 23(2), 542-570. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200542&lng=es&tlng=es.

Unidad Educativa Riobamba (2019). INFORME DE LA EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. PARALELO “D”.MATEMÁTICA.

Velásquez- Luna, S. J., Celis - Gutiérrez, J. L., y Hernández Suárez, C. A. (2017). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber. Eco Matemático, 8, 33–37. https://doi.org/10.22463/17948231.1377

Published

2024-07-16

Versions

How to Cite

Carrasco Lema, E. G., Ibáñez Vallejo, V. M., Díaz Betancourt, G. P., & Salinas Rivera, J. A. (2024). Trends in Inclusive Education: Implementation of Contextualized Assessments to Promote Equity and Diversity . ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 117–124. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.014