An inclusive look at Ecuadorian higher education
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0009Keywords:
Inclusión, estudiante, educación, igualdadAbstract
Una mirada inclusiva a la educación superior implica la promoción y garantía de igualdad de oportunidades y acceso para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica personal. En los momentos actuales, la educación se segmenta y segrega por la condición de las personas, lo que se convierte en un problema social de alta prioridad. Desde la Universidad Estatal del Sur de Manabí, sea revertido esa situación desde la concreción de investigaciones similares a la que se presenta, cuyo objetivo es: Reflexionar en torno a la inclusión en la educación superior ecuatoriana, desde la mirada de la UNESUM. Para la concreción del objetivo, se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo – deductivo e histórico – lógico, para la incursión en las declaraciones existentes. En el nivel empírico se empleó una guía de encuesta dirigida a los profesores para la profundización de las indagaciones previas. Los principales resultados giraron en torno a la consolidación de la teoría donde se identificaron los conceptos de inclusión y las características de la educación superior en Ecuador, con énfasis en la UNESUM. Se aplicó una metodología inherente a un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 20 docentes, quienes decidieron participar libre y voluntariamente. Conclusivamente, el objetivo fue cumplido, pues se reflexionó en torno a la inclusión en la educación superior ecuatoriana, desde la mirada de la UNESUM.
Downloads
References
Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, (58), 19-31.
Ayala, L. E. Q. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. Educación y ciencia, (24), e11423-e11423.
Barbón Pérez, O. G., Borges Oquendo, L., & Añorga Morales, J. A. (2015). La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior, 29(2), 0-0.
Castillo-Acobo, R., Quispe, H., Arias-Gonzáles, J., & Amaro, C. (2022). Consideraciones de los docentes sobre las barreras de la educación inclusiva. Revista De Filosofía, 39.
Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124.
García Navarro, X., Guirado Rivero, V. D. C., Largo Arena, E. A., & Bermúdez López, I. L. (2022). Educación inclusiva: derecho de todos a una educación de calidad. Conrado, 18(87), 298-305.
González de Rivera Romero, T., Fernández-Blázquez, M., Simón Rueda, C., & Echeita Sarrionandia, G. (2022). Educación inclusiva en el alumnado con TEA: una revisión sistemática de la investigación.
Muntaner-Guasp, J. J., Mut-Amengual, B., & Pinya-Medina, C. (2022). Las metodologías activas para la implementación de la educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 26(2), 85-105.
Perera, V. H., Melero, N., & Moriña, A. (2022). Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 433-454.
Rodríguez, R. F. B., Fernández, I. I. O., & Cachinell, B. M. L. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación., 9(1), 101-116.
Valdivieso, K. D., Paspuel, D. A. V., Berrú, C. B. C., & Masa, B. D. C. R. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de ciencias sociales, 28(5), 18-35.
Published
Versions
- 2024-06-03 (2)
- 2024-01-12 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Reynier García Rodríguez , Blanca Soledad Indacochea Ganchozo, Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga, Holanda Victoria Ayón Ochoa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.