La concepción pedagógica de un sistema de capacitación contextualizado

Autores/as

Palabras clave:

: Diseño, capacitación, contexto, propuesta, sistema

Resumen

La capacitación es un proceso inherente a los profesionales de cualquier gremio. Desde hace un año, se ha acentuado con nitidez la necesidad de capacitarse. Hay personas que lo han visto como forma de incrementar el acervo cultural y otras como vía de escape psicológico en medio de una pandemia sin precedentes.  Desde la Universidad Estatal del Sur de Manabí, se generan importantes propuestas que sin dudas sirven a quien dedique su valioso tiempo a la capacitación de los demás, como forma de servicio necesario, en función del bien común. El objetivo de la propuesta es: Describir la concepción de un sistema de capacitación con contextualizado, atendiendo a un objetivo general, condiciones psicopedagógicas, modalidades de trabajo, etapas y acciones intencionadas; como experiencia de la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Este sistema se diferencia de otros por ser flexible, personalizado y profesionalizado; con un enfoque de transferibilidad y aplicabilidad. Se aplicó una metodología inherente a un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 100 personas que han recibido capacitación por diversas empresas e instituciones, hallándose falencias en el proceso de capacitación, tales como: dificultades en la concepción metodológica y la no tenencia en cuenta de un diagnóstico previo. Conclusivamente, el objetivo fue cumplido, lográndose la propuesta del sistema de capacitación contextualizado, es una propuesta innovadora que contribuye a la solución de la problemática identificada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, (58), 19-31.
Barbón Pérez, O. G., Borges Oquendo, L., & Añorga Morales, J. A. (2015). La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior, 29(2), 0-0.
Cruz Soriano, R. D. L., Guevara Reyes, O., & Jiménez Padilla, T. (2020). Indicadores de gestión del proceso de ciencia, tecnología e innovación en un campus universitario cubano. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, 1-22.
Hidalgo, N. R., Díaz, G. M. M., & Morales, J. A. (2020). Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina. Panorama Cuba y Salud, 15(1), 26-34.
Hidalgo, N. R., Díaz, G. M. M., & Morales, J. A. (2020). Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatomía Patológica de la carrera de Medicina. Panorama Cuba y Salud, 15(1), 26-34.
León, K. Y. C., & Rodríguez, R. G. (2020). Las competencias laborales y el cumplimiento del rol de las secretarias: Competencias profesionales. Revista Científica Sinapsis, 1(16).
León, K. Y. C., & Rodríguez, R. G. (2020). Las competencias laborales y el cumplimiento del rol de las secretarias: Competencias profesionales. Revista Científica Sinapsis, 1(16).
Morris, R. B., García, I. M. V. G., Marin, I. M. B. M., Martín, T. L. L. P., Viera, A. M. O. P., & Hernández, A. M. M. A. R. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, P. D. R. G. (2019). El liderazgo pedagógico del docente en formación de la Universidad Nacional de Educación en la gestión del aprendizaje. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 939-946). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.
Rodríguez, R. G. (2019). Apuntes sobre la evaluación, la neurociencia y la autoevaluación en la formación de docentes de la universidad nacional de educación. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 1(4), 158-167.
Santos, R. Z., Rodríguez, R. G., Saltos, S. U., & Loor, L. A. (2020). Dominios Académicos del Instituto Superior Tecnológico (ITSUP). EDITORIAL SINAPSIS, 1(1).
Díaz, N. P., & Viera, O. P. (2019). La comunicación organizacional en las instituciones educativas. Pedagogía Profesional.
Rodríguez, R. G., García, Y. M., & Electrónicos, C. (2019). La formación de docentes de la Universidad Nacional de Educación: Reflexiones sobre la evaluación, la neurociencia y la autoevaluación en el proceso de enseñanza–aprendizaje. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 78-86). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.
Rodríguez, R. G. (2019). Apuntes sobre la evaluación, la neurociencia y la autoevaluación en la formación de docentes de la universidad nacional de educación. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 1(4), 158-167.
López, C. F. C., & García, M. L. (2021). La atención pedagógica y rendimiento académico. Reflexiones teóricas y estrategia para la acción: http://repositorio. ulvr. edu. ec/handle/44000/4605. Yachana Revista Científica, 10(2).

Descargas

Publicado

2023-01-27

Cómo citar

García Rodríguez, R., Resabala Chávez, L. L., Ayón Ochoa, H. V., & Pilay Robles, N. A. (2023). La concepción pedagógica de un sistema de capacitación contextualizado. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 168–182. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/308

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a