La inclusión socioeducativa de escolares en situación de vulnerabilidad desde el Proyecto educativo institucional.
Keywords:
estrategia, proyecto, vulnerabilidad, inclusión socioeducativaAbstract
El presente trabajo surge por la necesidad de identificar los escolares con discapacidad intelectual en situación de vulnerabilidad social de la escuela especial “Pepín Salvat” de Santiago de Cuba. Se expone una estrategia, con el objetivo de contribuir en la dirección del proceso de inclusión socioeducativa los escolares con discapacidad intelectual en situación de vulnerabilidad social desde el proyecto educativo institucional. Se emplean métodos de investigación como la observación, la entrevista, la encuesta y la modelación. La estrategia comprende un sistema de acciones, estructuradas en tres etapas, que posibilita la transformación de los métodos y estilos de dirección del proceso de inclusión socioeducativa donde la escuela tiene un papel mediador entre los agentes educativos. Los resultados alcanzados revelan actualidad en la retroalimentación de los saberes en las relaciones de trabajo entre la escuela, familia y comunidad las influencias de estos para la transformación de los modos de actuación de todos los implicados, la propuesta proporciona a las estructuras de dirección herramientas específicas que favorecen el desarrollo de trayectorias escolares completas con un desarrollo integral de la personalidad. Por todo lo planteado consideramos de gran significación teórica y práctica los resultados obtenidos en tanto se constituyen referentes de trabajo para el proyecto educativo institucional.
Downloads
References
Butler, Judith (2015/2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.
Castel, Robert (2003/2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.
Cuesta, J., De la Fuente, R y Ortega, T. (2019). Discapacidad intelectual: una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad. Universidad de Burgos. España. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/93
Ferrarese, Estelle (2016). Vulnerability: A Concept with Which to Undo the World As It Is? Critical Horizons, 17(2), 149-159. En https://doi.org/10.1080/14409917.2016.1153885
González, N. (1998). Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias. Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario, p 5.
López, G. y Carmona, C. (2018). La inclusión socio-educativa de niños y jóvenes con diversidad funcional: perspectiva de las familias. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 83-100. Recuperado de http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/3513
Lorey, Isabell (2015). States of Insecurity. Government of the Precarious. London: Verso
Mackenzie, Catriona; Rogers, Wendy &Dodds, Susan (2014). Introduction: What is Vulnerability and Why Does it Matter for Moral Theory? En Catriona
Mackenzie, Wendy Rogers & Susan Dodds (Eds.), Vulnerability: New Essays in Ethics and Feminist Philosophy (pp. 1-29). New York, NY: Oxford University Press.
Romero, Martín José Luis (2019) La vulnerabilidad social. Una mirada desde Cuba. Revista Novedades en población versión ON- line ISSN- 1817-4078
Ten Have (2016) Vulnerability: challengingbioethics
Vigotsky, L S. (1989). Fundamentos de Defectología. Obras Completas, Tomo 5. La Habana Editorial Pueblo y Educación.