Asesoramiento a las asistentes infantiles para el cuidado de niños desde la formación del logopeda.

Autores/as

Palabras clave:

asistentes infantiles, atención educativa, niños, lenguaje

Resumen

En correspondencia con el III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano y en cumplimiento del encargo social de las Universidades con respecto a la atención de la niñez, se realiza una investigación desde la formación inicial del logopeda donde se integra lo académico, lo investigativo y el trabajo de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social de las estudiantes de tercer año de la licenciatura en Educación Logopedia de Santiago de Cuba, con el objetivo de contribuir con un sistema de acciones de asesoramiento para elevar el desempeño de las asistentes infantiles para el desarrollo del lenguaje y bienestar social de los niños. Se emplea una metodología descriptiva, explicativa con un enfoque mixto, desarrollada en tres fases. El tema responde a la línea de investigación: “Perfeccionamiento de los procesos formativos educacionales” de la Universidad de Oriente, ha tenido gran impacto en las estudiantes porque ha desarrollado habilidades investigativas de desarrollo humano y en la reafirmación profesional pedagógica, así como en la preparación brindada a las asistente para la estimulación y desarrollo del lenguaje desde el conocimiento de las características del lenguajes en niños de la primera infancia , los signos de alarma a tener en cuenta y la orientación oportuna a las familias sobre el desarrollo del vocabulario a través de las diferentes actividades que realizan con el grupo de niños que atienden. Estas experiencias pedagógicas estimulan la investigación educativa y reafirman capacidades y habilidad profesional importante para el futuro desempaño del maestro logopeda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ben-Arieh, A., & Frones, I. (2011). Taxonomy for child well-being indicators: Aframework for the analysis of the well-being of children. Childhood, 18(4),460 – 476.
MINED. ICCP. (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
Ministerio de Salud Pública (27 de agosto 1987). Resolución Ministerial 215 de 1987. Inspección sanitaria estatal. DO https://salud.msp.gob.cu › 2019/02 › RM_215_1987
Ministerio de Salud Pública (2 julio de 2018). Resolución Ministerial 179 2018. Aprueba los requisitos higiénicos sanitarios para la obtención de la Licencia Sanitaria en las actividades que la requieran en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. DO https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-179-de-2018-de-ministerio-de-salud-publica.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (16 diciembre 2014). Resolución Ministerial 42 de 2014. Fija en dos el coeficiente a tener en cuenta para el pago del salario por la entidad empleadora a los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba. DO. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-42-de-2014-de-ministerio-de-trabajo-y-seguridad-social
Osorio, A. M., Aguado, L., Arbona, A., Balanta, S., y Cardenas, E. (2019). Indicadores para la Acción. Midiendo y Visibilizando el Bien-Estar de la Primera Infancia en Cali 2018-2019. Santiago de Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano.
Osorio, A. M., y Aguado, L. F (2017). Cali ¿cómo vamos en niñez? Priorizando la niñez en la agenda urbana. Santiago de Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano.
Osorio, A. M., y Aguado, L. F (2018). [The state of childhood in Cali. A look for communes]. El estado de la niñez en Cali. Una mirada por comunas. Santiago de Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano.
UNESCO (2020). School closures caused by Coronavirus (Covid-19). Recuperado el 9 de noviembre de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
UNICEF (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Comité Español Mauricio Legendre, 36.
UNICEF (2016). El desarrollo en la primera infancia en Cuba, pdf
UNICEF (2020). Orientaciones programáticas sobre la importancia de la calidad en la educación para la Primera Infancia en América Latina y el Caribe. Recuperado el 28 de octubre de https://www.unicef.org/lac/media/6431/file/Orientaciones%20 program%C3%A1ticas%20sobre%20la%20importancia%20de%20la%20calidad%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20para%20la%20Primera%20Infancia%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

González Fonseca, R., Camacho Sojo, Y. D. C., & Pineda Ramos, D. (2023). Asesoramiento a las asistentes infantiles para el cuidado de niños desde la formación del logopeda. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 97–110. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/303

Número

Sección

Artículos