Labor flexibility index in the towns of Escárcega and Champotón
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v7i13.007Keywords:
Competitividad, Flexibilidad, Comparación, SalariosAbstract
El índice de flexibilidad laboral es importante ya que da a conocer la competitividad dentro del mercado laboral, para lograr una posición dentro del entorno económico, debido a que la competitividad es medida en términos de participación de mercados comparándolo con otras empresas. Esta investigación tuvo como objetivo comparar la competitividad de la flexibilidad laboral entre las localidades de Escárcega y Champotón. Se utilizó la técnica de encuesta por conveniencia para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo y cualitativo con una investigación comparativa por medio de un análisis FODA, y para el enfoque cuantitativo se identificó las empresas de entre 11 a 50 empleados, la muestra arrojo un nivel de confianza 95 % y unerror dell 5% fue de 38 empresas en Escárcega y 40 en la localidad de Champotón. Se obtuvo como resultado que el índice de flexibilidad laboral de la localidad de Escárcega es de 5.96, teniendo áreas de mejoras en la flexibilidad de la determinación de los salarios donde tiene el menor índice de 5.83. El índice de flexibilidad laboral de la localidad de Champotón es de 4.46, sus áreas de mejoras en esta localidad son en las prácticas de contratación y despido. Se observó que cuentan con buena relación de empleado y trabajador sin embargo las estrategias de las empresas no son competitivas, los impuestos sobre incentivos resultan benéfico para los empleados, pero afectan en su mayoría a las empresas.
Downloads
References
Ayala. (2012). El entrenamiento de la flexibilidad: técnicas de estiramiento. Revista andaluza de Medicina del Deporte, 112.
Becerra, M. (2018). Gestión Estratégica del talento humano. Editorial Pearson.
Cisneros, M. A., & Torres, L. A. (2010). La flexibilidad laboral como estrategia de competitividad y sus efectos sobre la economia, la empresa y el mercado de trabajo. contaduria y administracion, 33-52.
Caseres, J. (2005). La lucha de la luz y la sombra-Metodología y tecnología de la investigación en sociedad, cultura y comunicación. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Obtenido de https://www.scielosp.org/pdf/spm/2000.v42n5/447-455/es
Drucker, P. F. (2012). Management challenges for the 21st century. Harper Business.
Echeverria, M., & Lopez, D. (2004). Flexibilidad laboral en Chile: las empresas y las personas. Gobierno de Chile, Dirección del Trabajo, Departamento de Estuios.
Earnshaw. (2002). Changing organizational forms and the employment relationship. Journal of management studies, 645-672.
García. (2015). Dirección de personas en las organizaciones. Editorial McGraw-Hill.
Hernandez Fernandez, & y Baptista. (2014). Investigacion cuantitativa, cualitativa y mixta. universidad de Colima.
Herreras, B. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción psicológica, 34.
Martínez, A. (2017). Bienestar laboral y nuevas modalidades de trabajo flexible. Editorial Pirámide.
Mora, J. (2016). Gestión de recursos humanos en la era de la flexibilidad. Editorial McGraw-Hill.
Paulina, C. (2001). Flexibilidad en el mercado laboral: Origenes y Concepto. Aportes, 57-74.
Rey, F. (2015). Tecnología y organización del trabajo: Desafíos en la era digital. Editorial UOC.
Rubery, J. (2002). Changing organizational forms and the employment relationship. Journal of Management Studies.
Rubio, T. (2016). Recursos humanos: Dirección y gestión de personas en las organizaciones. Barcelona: Octaedro.
Miguelez Fausto (2004). La Flexibilidad laboral. U. Huelva.
Mora, J. (2016). Gestión de recursos humanos en la era de la flexibilidad. Editorial McGraw-Hill.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2026 Dulce María de Jesús Delgado Cih, Gabriela Elizabeth Mosqueda Gama, Geidy de los Ángeles Gómez Xul, Cintia del Carmen Hernández Crisóstomo

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.





























