LAS POTENCIALIDADES DE LOS RESTAURANTES DEL LITORAL ECUATORIANO PARA DESARROLLAR EL TURISMO GASTRONÓMICO. CASO MANTA

Autores/as

  • Jeniffer Elizabeth Mendoza Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Carolina Stephania Gómez Gómez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Vladimir Álvarez Ojeda Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez

Palabras clave:

Turismo gastronómico, potencial gastronómico, restaurante, competitivo

Resumen

La industria del turismo se considera en la actualidad como uno de los sectores más dinámicos en su crecimiento y desarrollo, tanto a niveles locales como internacionalmente. El turismo gastronómico es sin duda un motivador de desplazamientos de personas que por sus características son considerados turistas. La gastronomía, reconocida por la OMT como una modalidad de turismo, no deja de tener un impacto positivo Ecuador, que lleva quince años preparando sus cocinas y sus cocineros para ser un nuevo destino gastronómico en Latinoamérica. La ciudad de Manta, uno de los cantones más representativos de la provincia Manabí es considerada por sus productos del mar y su evolución en los atractivos gastronómicos más relevantes del litoral ecuatoriano. Este cantón por sus potencialidades puede ser considerado un destino gastronómico, aunque no existe investigación sustentada que justifique este planteamiento.  El presente artículo tiene como principal objeto analizar y poner a consideración el reconocimiento a la ciudad de Manta como un producto gastronómico competitivo, donde la gastronomía es la motivación principal de desplazamientos de visitantes de diferentes latitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cisneros Mustelier, L (2010). Propuesta metodológica para la elaboración de mercancías en el proceso de elaboración del servicio buffet en hoteles 4 y 5 estrellas de ciudad. Tesis de doctorado en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de La Habana, Cuba.
Martin, M. (2009). Principio, Organización y Practica del Turismo. La Habana: Felix Varela.
MINTUR. (2014). Plan Integral de Marketing Turístico (PIMTE).
Montecinos, A. (2016). Turismo Gastronómico Sostenible. Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos. México: CEGAHO Centro Empresarial Gastronómico Hotelero s.a.
PNBV, 2013 y PLANDETUR 2020. (2017). Decreto No. 1424 del Plan Nacional para el Buen Vivir . MINTUR, Quito, Pichincha.
Regalado, L. (2014). Congreso "Rescate de Culturas Ancestrales del Ecuador". Calceta. Manabí.: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, (ESPAM) Manuel Félix López.
Saltos Solórzano, J (2018). Contribución a la mejora de la eficiencia en la gestión de la inocuidad de los alimentos en las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Matanzas, Cuba.
SENPLADES. Secretaría Nacional de Planificación. (2013). XII Simposio de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico del Litoral Ecuatoriano., 30. Santa Elena, Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Mendoza Zambrano, J. E., Gómez Gómez, C. S., & Álvarez Ojeda, V. (2021). LAS POTENCIALIDADES DE LOS RESTAURANTES DEL LITORAL ECUATORIANO PARA DESARROLLAR EL TURISMO GASTRONÓMICO. CASO MANTA. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 1(1), 67–76. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/87