Estrategias de gestión universitaria para fortalecer la inclusión de género en los estudiantes Uleam-Sucre

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión, género, fortalecimiento, estrategias, gestión universitaria

Resumen

La inclusión de género es un propósito primordial en la administración de las instituciones de educación superior. Pese a la existencia de políticas, normativas y programas que fomentan la igualdad de género en estos entornos, su implementación sigue presentándose como un desafío significativo. Este estudio tiene por objetivo proponer estrategias de gestión universitaria para la inclusión de género en los estudiantes Uleam-Sucre. La metodología aplicada fue de tipo mixto con enfoques cualitativo-cuantitativo, con una investigación descriptiva para analizar las prácticas y estrategias en entornos universitarios en relación con la inclusión de género que incluyó una encuesta conformada por 10 preguntas estructuradas de selección múltiple aplicada a una muestra de 276 estudiantes Uleam-Sucre 2023(2) de una población total de 972. Para las entrevistas participaron tres miembros del Departamento de Bienestar Universitario. Los resultados revelan una falta generalizada de conocimiento entre estudiantes tanto hombres y mujeres que participaron sobre temas como políticas y programas para promover la igualdad de género e inclusión. Aproximadamente el 60% de encuestados manifestaron estar poco informados al respecto, lo que sugiere una insuficiente socialización de estas iniciativas en la universidad. Solo una minoría, alrededor del 10%, indicó estar suficiente o muy informada. Con la información recopilada se detallan estrategias que van desde la sensibilización y capacitación del personal hasta el diseño de políticas inclusivas con participación estudiantil, de esta manera se consolida a Uleam-Sucre como un espacio educativo comprometido con la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad de género en su comunidad universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antúnez, G., & De la luz, K. (2022). La perspectiva de género y espacios universitarios libres de violencia de género. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5660–5674. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3834

Bartolomé, D., Martínez, L., & García, V. V. (2021). La inclusión en la educación superior ecuatoriana: algunas iniciativas. Revista Espacios, 42(9), 57–68. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n09p05

Buendía, M. S., Aguilar, F., & Arévalo, P. (2022). Herramientas para la atención de la violencia y discriminación de género en una Institución de Educación Superior del Ecuador. Revista Conectividad, 3(2), 1–13. https://doi.org/10.37431/conectividad.v3i2.36

Carmona, G. (2022). Igualdad de género desde la educación inclusiva. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.1015

Carpio, D., Romero, H., Intriago, G., Arellano, F., & Troya, B. (2020). Liderazgo docente y la inclusión educativa en la educación superior. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 4(1), 69–83. https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/74

Castro, D. (2022). La gestión universitaria, aportes desde la perspectiva de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 547–553. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n2/2218-3620-rus-14-02-547.pdf

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Lexis. https://www.lexis.com.ec/biblioteca/constitucion-republica-ecuador

Coordinación para la Igualdad de Género UNAM. (2022). Acciones a favor de la igualdad de género realizadas por la UNAM. https://coordinaciongenero.unam.mx/2022/11/acciones-a-favor-de-la-igualdad-de-genero-realizadas-por-la-unam/

Corona, A. (2022). Vista de La construcción de referentes de género y sus implicaciones en la violencia de género en las universidades. Revista Punto Género, 18, 270–300. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2022.69397

Echeverría, R. E. (2024). Igualdad de género e inclusión social en universidades públicas del sur-sureste mexicano. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 7(59), 225–256. https://doi.org/10.32870/LV.V7I59.7726

Estatuto de La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2019).

Franco, S., & Puglia, M. (2023). Violencias en estudiantes universitarios de América Latina. Prevalencias y reflexiones sobre las comunidades universitarias que construimos. InterCambios. Dilemas y Transiciones de La Educación Superior, 10(1), 97–112. https://doi.org/10.29156/INTER.10.1.10

Freire, H., Paredes, S., Yucta, M., & Tonato, W. (2023). Inclusión de género desde la perspectiva docente básico superior: un análisis estadístico. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4), 1200–1216. https://doi.org/https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1292

Gallegos, M., Galarza, J., & Almuiñas, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 153–167. https://doi.org/10.5281/ZENODO.8021659

Guevara, P. (2021). De la desigualdad a la inclusión universitaria: La agencia de género. Revista de la educación superior, 50, 1-23. https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1887

Morales, F. M. (2021). Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 8(2), 261–281. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8703

Muratori, M., & García, C. (2022). Sexismo y estereotipos de género en estudiantes universitarios de una institución militar. Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 5(1), 103-129. https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/204

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2021, March 10). Informe de la UNESCO IESALC afirma que la desigualdad de género en la educación superior sigue siendo un problema universal. https://www.iesalc.unesco.org/2021/03/10/informe-de-unesco-iesalc-afirma-que-la-desigualdad-de-genero-en-la-educacion-superior-sigue-siendo-un-problema-universal/

Ramírez, J., Alarcón, R., & Ortega, S. (2020). Violencia de género en Latinoamérica: Estrategias para su prevención y erradicación. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 260–275. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34662

Ramis, M. E., & Castillo, C. (2023). Violencia de género en el contexto universitario: revisión sistemática. REPSI Revista Ecuatoriana de Psicología, 6(16), 240–255. https://doi.org/10.33996/repsi.v6i16.102

Rodríguez, K., Rodríguez, A., & Agoff, M. C. (2023). Vista de Acoso y hostigamiento sexual en universitarias: emociones ante estas formas de violencia de género y su afrontamiento. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 32(63), 24–46. https://doi.org/10.20983/noesis.2023.1.2

Rodríguez, L. A. (2022). Modelos de Gestión Universitaria: Contexto Latinoamericano y Retos de la Universidad Especializada de las Américas. Investigación y Pensamiento Crítico, 10(3), 04–17. https://doi.org/10.37387/IPC.V10I3.322

Vaquero, C. (2021). Actitud de los jóvenes universitarios ante la diversidad sexual y de género [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladodid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47711/TFG-H2248.pdf

Vásquez, D., Llamuca, G., Morales, E., & Vélez, S. (2023). Educación superior libre de discriminación direccionado a estudiantes del tercer nivel. Recimundo, 7(1), 288–296. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.288-296

Vásquez, V., & Palumbo, M. (2019). Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario. Descentrada, 3(2). https://doi.org/10.24215/25457284e093

Descargas

Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Alcívar Rivas, M. M., & Chica Gilces , E. H. (2025). Estrategias de gestión universitaria para fortalecer la inclusión de género en los estudiantes Uleam-Sucre. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 6(10), 161–170. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/690

Número

Sección

Artículos