Entornos virtuales como estrategia innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje.
Palabras clave:
Entorno,, virtualidad, Tecnología, Estrategias, Innovadoras, Enseñanza - Aprendizaje, Modelo Pedagógico,, Comunicación, Herramientas Digitales,, EVEA, TICResumen
Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje EVEA, tienen cada vez mayor relevancia como estrategia innovadora en el proceso educativo actual, siendo participe los diferentes actores como son: directivos, docentes, padres de familia y estudiantes a enfrentar los desafíos que presentan las nuevas modalidades o escenarios de aprendizaje mediante la plataforma Moodle, estos procesos innovadores basado en tecnológica se ha convertido en estrategia educativa para la aplicación de modelos de proyectos pedagógicos mediados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la presente investigación se consideró aplicar estrategias innovadoras mediante la diversidad de recursos digitales y Moodle como entorno virtual que propicien el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos en los estudiantes, su capacidad crítica, interactiva y reflexiva de gestión de conocimientos en los nuevos escenarios, el avance de las TIC y su impacto en diferentes contextos sociales han alcanzado al campo educativo mediante el diseño y ejecución de diversas plataformas EVEA en especial Moodle, generando interacción académica y pedagógica entre los diferentes actores de la institución educativa: Unidad Educativa la Inmaculada (UELI) de la Ciudad de Bahía de Caráquez. Por ello, fue necesario el levantamiento de información mediante encuestas dirigidas a 37 docentes del bachillerato técnico que buscaban medir la satisfacción en los EVEA en especial Moodle de forma colaborativa, que permite la accesibilidad e interacción máquina-usuario y ofrece contenidos, actividades, tareas, foros, Chat y la oportunidad de crear grupos dinámicos con objetivos comunes y colaborativos mediante estrategias innovadoras que optimicen su potencial y fortalezca los aprendizajes significativos.
Descargas
Citas
Aguirre, J,. & Torres, M. (2021). Perspectiva sobre la educación y el acceso a las TIC: Revisión crítica de la literatura. Revista Rehuso, 9.
Bolívar, M. (2019). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital para profesionales de la enseñanza.
Carbache-Mora, C., Muñoz-Chávez, J., & Mejía-Ruperti, L. (2021). Entornos virtuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: caso ULEAM, extensión Bahía de Caráquez. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 4(7), 54-63. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/189.
Cedeño, E. & Murillo, J. . (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso, 4(1), 119-127. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/workflow/submission/2156.
De la Cruz Rodríguez, P., & Navarrete Rojas, C. A. . (2020). Influencia del conocimiento profundo del profesor sobre fracciones en el aprendizaje . Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 73-79.
Díaz, F., y Castro, A. . (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207360612017000100004&lng=es&tlng=es. .
Espinoza, J. (2017). Los recursos didàcticos y el aprendizaje significativo. Revista multidisciplinaria de investigación. Obtenido de https://dialnet.uniroja.es/articulo?codigo=8466360.
González. (2017). La importancia de las TICs en Educación. Obtenido de Emagister: https://www. emagister. com/blog/la-importancia-las-tics-educacion.
González Terrón, M. d. (2020). Estrategias de aprendizaje. . EDOMEX, 5(2), 1-19.
González, W. (2016). Análisis de los entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. Emagister.
Mendoza Solórzano, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias, 3(1), 241-253.
Mera-Mosquera y Mercado-Bautista, 2. p. (2019). Un Reto para la Educacion Superior en el siglo XXI. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152645.
Navarrete, G. & Mendieta, R. (2018). Las TIC y la educación ecuatoriana en tiempos de Internet. Espirales -Revistas Multidisciplinarias de Investigación, 2(15), 126. https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/220/165.
Pérez Díaz, M. M., & Aguilar Colorado, B. L. (2020). Estudio para realizar la acción tutorial a través de un sistema de gestión de aprendizaje en Moodle para el nivel de secundaria. MLS Educational Research, 4(1), 1-18.
Tapia Leon, M., Peñaherrera Larenas, F., & Cedillo Fajardo, M. . (2015). Comparación de los LMS Moodle y CourseSites de Blackboard usyo el modelo de aceptación tecnológica. Ciencia UNEMI, 8(16), 78-85. .
Torres. (2017). Influencia de las Estrategias Pedagógicas en los Procesos de Aprendizaje de los Estudiantes. Dialnet.
Valenzuela Zambrano & Pérez Villalobos. (2013). Aprendizaje autorreguado a través de la plataforma virtual Moodle . Educación y Educadores, 16(1), 66-79.
Vallet Bellmunt, Rivera Torres, Vallet Bellmunt, & Vallet Bellmunt. (2017). Aprendizaje cooperativo,aprendizaje percibido y rendimiento académico de la enseñanza. Eduación XXI, 20(1), 277-297.
Vargas López, P. D. (2018). Estrategia metodológica para aplicar Moodle. Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.