Funciones y roles del trabajador social en el campo educativo universitario.
Palabras clave:
Funciones, trabajador social, universitarios, educaciónResumen
Los trabajadores sociales tienen la función de brindar apoyo emocional y psicosocial a los estudiantes que enfrentan dificultades personales o académicas. Entre las funciones que realizan está la de actuar como mediadores entre estudiantes, docentes y familias para resolver los conflictos. En el presente artículo se establece como objetivo analizar las funciones y roles del trabajador social en el campo educativo universitario. Se realizó una revisión sistemática, cualitativa, descriptiva y retrospectiva, por medio del modelo PRISMA. Del análisis de contenido de los artículos seleccionados se identificaron las siguientes temáticas: percepción de los estudiantes universitarios sobre el trabajo en equipo, características del rol del trabajador social, construcción del conocimiento en la educación superior, el rol docente del tutor y supervisor de prácticas en trabajo social, entre otras. Se concluye que, los trabajadores sociales desempeñan un papel crucial en el desarrollo del bienestar y el éxito académico de los estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Apolo, A. (2020). El aporte del Trabajo Social en la educación superior. Asignación de becas socioeconómicas en la Universidad Central del Ecuador. Período mayo - agosto 2019. Obtenido de UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR: https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/46191242-154b-4d92-ae99-360667ec1ea1
Asún, S., Rapún, M., & Romero, M. (2019). Percepciones de Estudiantes Universitarios sobre una Evaluación Formativa en el Trabajo en Equipo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 175-192. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6908769
Cervantes, M., Llanes, A., Peña, A., & Cruz, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). doi:https://www.redalyc.org/journal/290/29063559011/29063559011.pdf
Cobos, F., Peñaherrera, M., & Merchán, J. (2023). Competencias generales y específicas para el ejercicio profesional en el marco de la política pública social en Ecuador. Maestro y sociedad, 20(2). doi:https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6035
Espinoza, E., & Ramón, M. (2020). Competencias del trabajador social egresado de la Universidad Técnica de Machala. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 314-321. doi:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500314#:~:text=Promover%20el%20crecimiento%20individual%2C%20la,habilidades%20sobre%20din%C3%A1mica%20de%20grupos.
Fernández, A. B. (2021). La creatividad en la enseñanza como factor de aproximación de la universidad a los desafíos sociales. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 19(2), 11-35. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1754
Guillén, J. (2021). Habilidades del Trabajador(a) Social: Desde la mirada de su acción profesional. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 18(4), 327-340. doi:https://www.redalyc.org/journal/280/28069360023/html/
Jausoro, K., & Aranguren, E. (2019). El trabajo social en el sistema educativo vasco, una apuesta social y política. Revista de servicios sociales(68). doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7009227
Kato, F., Chaves, V., & Meguins, R. (2020). The corporate governance model in higher education and the repercussions on teaching work: A case study. Education Policy Analysis Archives, 28. doi:https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85078475536&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=788eb67a839ce20dd631fe8aa287dd72&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28trabajo+social+en+la+educacion+superior%29&sl=54&sessionSearchId=788eb67a839ce20dd631fe
Leonor, R., Calderón, S., & Bravo, J. (2019). Retos y limitaciones del trabajador social en las instituciones del distrito 13d01 del cantón Portoviejo. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 4(1). doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7001761
Montes, Á., & Montes, A. (2020). Formas de Cooperación al Desarrollo y funciones del Trabajo Social. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas(145-162), 145-162. doi:https://www.redalyc.org/journal/4761/476164247007/html/
Parola, R. (2020). Problematizando las prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Revista de Trabajo Social e Intervención Social(29), 1-17. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7960105
Parra, B. (2017). El trabajo social de grupo en la actualidad: la utilización de los vínculos para la promoción del cambio social. Obtenido de https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/121897/1/MBPR_TESIS.pdf
Pastor, E. (2022). Construcción del conocimiento en educación superior a través de prácticas en instituciones y organizaciones sociales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 18(3), 55-68. doi:https://www.redalyc.org/journal/280/28071865004/html/
Puig, C. (2020). El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social: construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión. Prospectiva(29), 57-72. doi:https://www.redalyc.org/journal/5742/574266941003/html/
Ramón, M., Lalangui, J., Guachichullca, L., & Espinoza, E. (2019). Competencias específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano. Conrado, 15(66). doi:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100219#:~:text=El%20rol%20del%20profesional%20del,desempe%C3%B1o%20exitoso%20de%20su%20ocupaci%C3%B3n.
Urra, M. (2023). Trabajo Social en el ámbito empresarial, proceso histórico, definiciones y tendencias. Trabajador Social y Sociólogo español, 1(2). doi:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6628786.pdf
Yepes Nuñez, J., Urrutia, G., Romero García, M., & Alonso Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020 : una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. doi:https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mónica Liliana Vélez Zambrano, Julio Fernando Arteaga Delgado , Andrés Alciviades Vera Saavedra , José Alfredo Cedeño Dueñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.