La oferta gastronómica de restaurantes de la avenida César Ruperti en Leónidas Plaza a partir del 16 A
Palabras clave:
Gestión, oferta, gastronomía, estrategias, vulnerabilidadResumen
El consumo de alimentos es de carácter masivo y la industria dedicada a la elaboración de estos tiene particular relevancia dentro de la producción y desempeño económico nacional. La presente investigación se sustentó en contribuir al desarrollo sustentable y socioeconómico, el cual tuvo como objetivo realizar un diagnóstico e identificación, de las necesidades en cuanto a la oferta gastronómica existe en los restaurantes, ubicados dentro del sector central de la avenida César Ruperti de Leonidas Plaza. Para determinar el uso correcto de las etapas en la investigación se aplicó una metodología inductiva, exploratoria y descriptiva-cuantitativa, que además posee métodos teóricos, análisis y síntesis de información. Se pudo evidenciar que existe una carencia notable de la oferta gastronómica en el sector de los restaurantes de la parroquia Leonidas Plaza. De acuerdo a la problemática detectada, se propone la generación de una base de datos, que contenga la evaluación del posicionamiento de los restaurantes del destino ya mencionado, el cual se planteó sea estructurada en fases estratégicas estableciendo así parámetros a cumplir, determinar la incidencia de la oferta gastronómica y su repercusión en la activación económica del sector central de la avenida César Ruperti en Leonidas Plaza, identificar la oferta gastronómica en las preferencias de los consumidores y su influencia en la activación económica, identificar las variables más importantes que conforman la satisfacción del cliente en el restaurante, reconocer la importancia vital de la satisfacción de los clientes, para la existencia de las empresas en el tiempo.
Descargas
Citas
Aquiles. (2017). Razonamiento Inductivo. Recuperado el 11 de enero de 2022, de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Momento%202_%20Seminario%20de%20investigacion_%20Janet%20Camacho%20Garzon/pensamiento_inductivo.html Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=Una+investigaci%C3%B3n+exploratoria+es+un+tipo+de+investigaci%C3%B3n+preliminar+que+sirve+para+incrementar+el+conocimiento+sobre+una+tem%C3%A1tica+poco+conocida+o+estudiada.+Generalmente+como+parte+de+un+proyecto+de+investigaci%C3%B3n+m%C3%A1s+profundo&ots=kYpNejwqp3&sig=dMZKO1qrxrIrFS1kB5iMEsYIoEQ#v=onepage&q&f=false
Bejarano, J. A. (1982). Elementos para una estrategia de reactivación económica. https://repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2568/Co_Eco_Octubre_1982_Bejarano.pdf?sequence=2&isAllowed=y Berry, L. L., Bennett, D. R., & Brown, C. W. (1989). Calidad de servicio. Ediciones Díaz de Santos. http://docencia.fca.unam.mx/~lvaldes/cal_pdf/cal11.pdf
Boullón, R. C. (2006). Planificación del espacio turístico. -- 4a ed. -- México: Trillas, 245 p. ISBN 968-24-7562-7 Cevallos, G. B., & Pérez, D. V. (2022). Influencia de la cocina fusión en la ampliación de la oferta gastronómica en la ciudad de Portoviejo. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4), 394-407.
Duque, D. (2017). Análisis de la oferta gastronómica, una perspectiva comercial a través del una perspectiva comercial a través del. Recuperado el 11 de enero de 2022, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/riat/v13n1/0718-235X-riat-13-01-00002.pdf FELIPE GALLEGO, J. E. S. Ú. S. (2001). Gestión de alimentos y bebidas para hoteles, bares y restaurantes. Ediciones Paraninfo, SA. Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Revista researchgate. https://www. researchgate. net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa
Morales, F. (2021). Reactivación económica. Recuperado el 11 de enero de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/reactivacion-economica.html
O´Kean, M. (2015). Métodos Técnicas de Investigación. Recuperado el 11 de enero de 2022, de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf Portilla Menacho, G. E., & Honorio Valverde, C. F. (2022). Aplicación del método analítico-sintético para mejorar la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la IEP “Buena Esperanza” del Distrito de Nuevo Chimbote, 2021. https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/3886/52400.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Río. (2016). La segmentación de clientes de los restaurantes. Recuperado el 11 de enero de 2022, de https://gourmedia.es/2017/03/01/marketing-gastronomico-restaurante/
Técnicas de Investigación. (2020). Que es una investigación exploratoria y sus características. Recuperado el 11 de enero de 2022, de https://tecnicasdeinvestigacion.com/investigacion-exploratoria/ Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). file:///C:/Users/megmr/Downloads/2574-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9360-1-10-20201226.pdf Zambrano Ávila, K. M. (2020). La oferta gastronómica como estrategia de posicionamiento turístico en la comunidad Engabao (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social). http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50137/1/398.-%20%20La%20oferta%20gastron%c3%b3mica%20como%20estrategia%20de%20posicionamiento%20tur%c3%adstico%20en%20la%20comunidad%20Engabao.pdf
Zambrano Mendoza, H. J. (2014). Diseño de oferta gastronómica gourmet que contribuya al mejoramiento de la comida típica en el cantón Bolívar, provincia de Manabí (Bachelor's thesis, Calceta: Espam). https://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/123/1/TESIS