Tendencias en Educación Inclusiva: Implementación de Evaluaciones Contextualizadas para Promover la Equidad y la Diversidad.
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.014Palabras clave:
evaluación contextualizada, inclusión educativa, diversidad, equidadResumen
Introducción: en el ámbito educativo actual, la educación inclusiva y la implementación de evaluaciones contextualizadas son temas de gran relevancia y debate. Objetivo: analizar las tendencias en educación inclusiva y examinar de manera crítica la implementación de evaluaciones contextualizadas en el contexto escolar, en un caso específico y en la literatura existente. Método: se llevó a cabo un análisis crítico de la literatura académica y de investigaciones relevantes sobre educación inclusiva y evaluación contextualizada. Al mismo tiempo, se analizó de manera crítica un caso en particular de un estudiante de décimo año de educación básica, paralelo “D” MATEMÁTICA, perteneciente a la unidad educativa Riobamba. Resultados: en la literatura se identificaron diversas tendencias en educación inclusiva y se examinaron las prácticas de evaluación contextualizada en el contexto escolar. Se destacaron los beneficios y desafíos de estas prácticas, así como las áreas de mejora. en el caso en particular, se observó que dicha modalidad de evaluación contribuyo a la inclusión educativa y a resultados positivos del estudiante en cuestión. Conclusión: el análisis de las tendencias en educación inclusiva y la implementación de evaluaciones contextualizadas destaca la importancia de promover prácticas inclusivas y equitativas en el ámbito educativo. Se resalta la necesidad de una reflexión continua y acciones concretas para mejorar la implementación de estas estrategias y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.
Descargas
Citas
Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (s.f). Evaluación e inclusión educativa. Aspectos fundamentales en el desarrollo de la normativa y su aplicación. https://www.european-agency.org/sites/default/files/assessment-in-inclusive-settings-key-issues-for-policy-and-practice_assessmentflyer_estext.pdf
Álvarez Méndez, J. M. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias.https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/CelmanParte02/CELMAN%208.pdf
Arcos Proaño, N., Garrido-Arroyo, M. D. C., & Balladares Burgos, J. A. (2023). La Inclusión Educativa En Ecuador: Una Mirada Desde Las Políticas Educativas. Ciencia Latina, 23. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6656/10149
Bilbao Martínez, A. (2015). Retos de la evaluación contextualizada del aprendizaje en el alumnado universitario novel. Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia: El papel de las nuevas tecnologías, 208, 175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915921
Cárdenas Salgado, F. A., y G.A. Suárez Medina. (2008). Evaluación y contexto. Actualidades Pedagógicas, (51), 149-158.
Carpintero M, Elvira, González B, Coral, & Cabezas G, Diana. (2014). Avaliação Integral em professores: Perfis dos professores em torno da percepção da avaliação. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 61-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100004
Casanova, M. A. (2016). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 4(1). https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.004
Castro Larroulet, C., & Moraga Tononi, A. (2020). Evaluación y retroalimentación para los aprendizajes. Instituto Profesional IACC. Universidad de Chile. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/6-Modelo-Evaluacion-y-retroalimentacion-aprendizajes.pdf
Córdoba Gómez, F. J. C. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista iberoamericana de educación, 39(7), 1-9. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1388Cordoba-Maq.pdf
Giné, N., & Piqué, B. (2015). Evaluación para la inclusión. Aula de Innovación Educativa, 163, 6-13.
Graus, M. E. G., & Springer, R. Y. B. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año IV, Publicación #1 https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/243
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Pilar Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill
Hernández, P., & Samada, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6 (3), 52–67. https://www.redalyc.org/journal/6731/673171199005/html/
Jumbo Condolo, D. E. (2022). Atención a la diversidad en educación básica en Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3932-3960. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3366
Largo Taborda, W. A., & Henao-Díaz, D. (2022). Evaluación formativa: impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista De Investigaciones · UCM, 22(39). https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190
Lima-Ribas , I., & Tobar-Naranjo, M., (2021). Calidad educativa desde la inclusión y su realidad en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 176-186. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.534
López, J., Maurera, S., Serrano, V., & Yaguana, Y. (2021). La inclusión educativa en la escuela ecuatoriana, una reflexión desde lo normativo hasta la experiencia escolar. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(EE1), 65–80. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3398
Román Pérez, Carola, & Uribe, Natasha. (2022). Representaciones Sociales Docentes sobre la Evaluación Educativa en Chile, ¿Aporte o Barrera para el Proceso de Inclusión Escolar?. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(1), 113-130. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000100113
Sarto Martín, M. P., & Venegas Renauld, M. E. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf
Torres Guerra, Andria, Ochoa Ardite, Yohannia, Iralda Oro, Juan Carlos, Machín Batista, Dalvis, & Robles García, Rebeca. (2019). La evaluación del aprendizaje formativo contextualizado en la disciplina Filosofía y Sociedad. Correo Científico Médico, 23(2), 542-570. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200542&lng=es&tlng=es.
Unidad Educativa Riobamba (2019). INFORME DE LA EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. PARALELO “D”.MATEMÁTICA.
Velásquez- Luna, S. J., Celis - Gutiérrez, J. L., y Hernández Suárez, C. A. (2017). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber. Eco Matemático, 8, 33–37. https://doi.org/10.22463/17948231.1377
Publicado
Versiones
- 2024-07-29 (2)
- 2024-07-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edgar Gonzalo Carrasco Lema, Victoria Margarita Ibáñez Vallejo, Gladys Patricia Díaz Betancourt, Jorge Alberto Salinas Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.