Dispositivos de formación docente que apoyan la construcción del pensamiento reflexivo a distancia.

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo del pensamiento, formación docente, pensamiento

Resumen

La investigación tiene como objeto de estudio los dispositivos de formación que apoyan a la construcción del pensamiento reflexivo de los futuros profesores desde la virtualidad, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Se define qué es un dispositivo de formación, así como la importancia que estos tienen en la práctica de los formadores de los futuros docentes en diferentes ámbitos, principalmente para la construcción del pensamiento reflexivo. Por ende, se tiene como objetivo principal la descripción de los dispositivos de formación que apoyaron en la construcción del pensamiento reflexivo en los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria a distancia, realizando esta investigación en dos escuelas formadoras de maestros en el estado de Sonora por medio de un enfoque metodológico cualitativo de tipo etnográfico y fenomenológico, aplicado a través de cuestionarios de preguntas abiertas y grupos de enfoque. Lo anterior concluyendo que es imprescindible propiciar el desarrollo del pensamiento reflexivo en los futuros profesores, por medio de diversos dispositivos como discusiones grupales, realización del diario de clase, retroalimentaciones por parte de los tutores, uso instrumentos de evaluación, un informe detallado de las prácticas, así como diversos dispositivos conversacionales que permitan emitir juicios de valor para transformar la propia práctica, puesto que esto ayuda a la mejora de los resultados en las prácticas escolares posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. Paidós.
Bauman, Z. (2007) Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
Davidov, V. (1996). La teoría de la enseñanza que conduce al desarrollo. Inter.
Davini, M., Alliaud, A., Vezub, L., Loyola, C., Poliak, N., Garrote, V. e Isod, L. (2002). De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Papers Editores.
Deleuze, G. (2000). ¿Qué es un dispositivo? Gedisa.
Dueñas, A., Alvarado, E. y Carrillo, E. (2017). Los procesos del pensamiento reflexivo en la práctica docente de los profesores en formación. Ponencia en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.
Gaitán, C. (2007). Paulo Freire: una pedagogía del diálogo. Omayra Parra de Marroquín. Diálogos con Freire para una pedagogía universitaria. Serie Cuadernos Pensar en Público (4). Pontificia Universidad Javeriana.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGraw-Hil
Herrera, L. y Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores. Universidad de la Sabana.
Imbernón, F. (2006). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. [Archivo PDF] http://www.ub.edu/obipd/docs/la_profesion_docente_en_la_globalizacion_y_la_sociedad_del_conocimiento_imbernon_f.pdf
___________ (2011). La formación pedagógica del docente universitario. [Archivo PDF] http://www.nebrija.com/medios/encuentrosterceraclase/wp-content/uploads/sites/8/2014/12/Art%C3%ADculo-para-los-V-Encuentros-en-la-Tercera-Clase.pdf
Jiménez, F. (2015). Uso del feedback como estrategia de evaluación: aportes desde un enfoque socioconstructivista. Actualidades Investigativas en Educación.
Vol. 3, No. 5
Periodo enero – junio 2022
https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine . e-ISSN: 2600-6006
15
López-Calva, M. (2003). Pensamiento crítico y creativo en el aula. Trillas.
Maldonado, R. (2009). Sobre la reotroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Universidad del Norte.
Mercado, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. El oficio de ser maestro: Relatos y reflexiones breves. Colectivo Cultural de Nadie.
_________. (2014). Los saberes de los maestros y la sistematización de experiencias. El oficio de ser maestro: Relatos y reflexiones breves. Colectivo Cultural de Nadie.
Miranda, JB. y Miranda JF. (2015). La formación de profesores: análisis del dispositivo desde la modernidad líquida. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.
Ortiz, T. y Sanz, T. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. UH.
Perrenoud, Ph. (1999) Capacitación de maestros en contextos sociales cambiantes. Práctica reflexiva y participación crítica. Revista Brasileña de Educación.
Perrenoud, Ph. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. GRAO/ Colofón.
Porlán, R. y Martín, J. (2000). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Díada editorial.
Ramos, R. (2013). Las teorías de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2456
Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del Covid-19. Enseña.
Rojas, J., Mirafuentes, M. y Gutiérrez, J. (2017). La reflexión en la formación docente. Un reto desde la pregunta de sentido en las prácticas pedagógicas de los maestros de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.
Sacristán, J., Gimeno y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Paidós
Vol. 3, No. 5
Periodo enero – junio 2022
https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine . e-ISSN: 2600-6006
16
Secretaría de Educación Pública. (2020). Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar. Autor.
Solovieva, Y. (2004). El desarrollo intelectual y su evaluación. Una aproximación histórico-cultural. Colección Neuropsicológica y Rehabilitación. BUAP.
Talizina, N. (2000). Manual de psicología pedagógica. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Yurén, T. Navia, C. y Saenger, C. (2005). Ethos y autoformación docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. Pomares.
Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer. El Sujeto y su Pensamiento en el Paradigma Crítico. Anthropos.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Amaya Trujillo, D. V., González Almada, E. G., & Luevanos Raymundo, J. A. (2022). Dispositivos de formación docente que apoyan la construcción del pensamiento reflexivo a distancia. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 3(5), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/213

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.