LA HISTORIA DEL PASADO PRECOLOMBINO Y SU PROYECCIÓN FORMATIVA EN LOS JÓVENES

Autores/as

Palabras clave:

Historia, cultura, identidad, formación, educación

Resumen

En el presente trabajo de investigación se determinó la influencia de diferentes actividades que se han venido dando a través de los años por las diferentes culturas precolombinas en el país, especialmente la Cultura Bahía, se tomó en cuenta como área de estudio a la ciudad de Bahía de Caráquez, cuyo objetivo fue determinar el conocimiento e importancia referente a los aportes culturales dentro de la historia precolombina en la proyección formativa de los jóvenes. Para el desarrollo del trabajo se utilizaron métodos cualitativos, explicativos y no experimental, para conocer la realidad se aplicó la técnica de encuesta, se procesó la información usando el Software SPSS 21.00. Se pudo evidenciar que hay gran variedad de opiniones por parte de los estudiantes que fueron encuestados, donde la mayoría de ellos tienen un conocimiento básico acerca del tema, por lo que, con la implementación de este trabajo de investigación se logró dar a conocer y enseñar sobre las técnicas usadas por parte de las civilizaciones y culturas para realizar diferentes actividades en su día a día, influyendo también en la educación, formación de saberes y aportes que han dejado los antepasados, que permitirán ponerlos en práctica para aumentar y reforzar el aprendizaje en la actualidad. Además, se logró que los estudiantes profundicen las raíces profundas del pueblo para que no se pierda el interés e importancia sobre el conocer el ser de las culturas y civilizaciones pasadas que se asentaron en nuestro territorio, como parte de la identidad manabita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, V., Santoro, C., Correa, J., Carmona, J., & Carmona, G. (2019). Entre Pablo Neruda y Rigoberta Menchú. Representaciones del Pasado Precolombino en Museos de Chile. Scielo, 51 (02), 199.
Delval, J. (1990). Los fines de la Educacion. Madrid: Siglo XXI de España. https://books.google.com.ec/books?id=qL80l8y9jYC&dq=delval+Juan+1990+los+fines+de+la+educaci%C3%B3n.&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y
Durkheim,E. (1992). Educacion y sociedad . Editorial Península. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27793_Educacion%20y%20sociologia.pdf
Karolys, E. (2013). Realizacón de un Vídeo Educativo de Arte Pictórico Precolombinista Ecuatoriano Como Apoyo Pedagógico Para Estudiantes de Octavo año de Educación Básica (tesis previa a la obtención de título), Universidad Central del Ecuador http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/765/1/T-UCE-0009-28.pdf
León, A. (2012). Los fines de la educación 8(23). Orbis.(50).7-8.
Moreno. J., Martinez., (2020). La narrativa del colonizador: la América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles, Scielo. (49).341-351.
Lumbreras. (1981). Arqueología de la América Andina. Lima: Milla Batres.
Mora, A. (2012). Resumen de la historia del Ecuador. Quito: Corporation Editora Nacional. Biblioteca general de cultura. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/836/1/AYALAE-CON0001-RESUMEN.pdf
Salvat et al., J. (1985 ). Historia del Arte Ecuatoriano. Quito: Salvat S.A.
Simmonds, C. (2016). ¿Es necesario el mundo Precolombino? Colombia, un ejemplo a tener en cuenta. (trabajo de tesis doctoral), Universidad Autónoma de Barcelona: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399723/pcsc1de1.pdf?sequence=1
Viaña, J. (2008). Reconceptualizando la interculturalidad”. En Investigar y transformar. Reflexiones sociocríticas para pensar la educación, Library. (377). 293-345.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Lucas Caicedo, G., Narváez Narváez, F., Orozco Campaz, J., & Rivadeneira Vera, R. (2021). LA HISTORIA DEL PASADO PRECOLOMBINO Y SU PROYECCIÓN FORMATIVA EN LOS JÓVENES. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 2(4), 50–63. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/183

Número

Sección

Artículos