Resiliencia en la práctica docente una alternativa para mejorar la educación en tiempos de crisis.

Authors

Keywords:

Resiliencia, docente, práctica docente, crisis

Abstract

La investigación tiene como propósito develar el significado de la resiliencia en la práctica docente como una alternativa para mejorar la educación en tiempos de crisis. Es un estudio cualitativo, paradigma interpretativo plantea hallarles sentido a las vivencias de las personas desde su visión particular. Metodológicamente la investigación gira en torno a la fenomenología de Edmund Husserl,  el estudio de un fenómeno humano, ya sea dentro de la ciencia o sobre la mano de la intuición,  descripción detallada que pueda observar en la noción de las experiencias vividas para reflexionar sobre su propia experiencia, como docente en torno a comprender el papel que juega la conducta resiliente en el desarrollo del individuo, siendo indispensable para lograr su adaptación y destacar las fortalezas, oportunidades ante una situación negativa para continuar su proyecto de vida. En el plano ontológico se observa la realidad educativa que vive el docente en una crisis que ha abarcado todos los niveles. En el aspecto teórico se considera la teoría de la resiliencia de Grolberg E. (1995), teoría de la crisis de Erickson E. (1950) y la práctica docente de Ausubel (1983).  La investigación afirma que tenemos capacidad de resiliencia frente a las adversidades, de aprender, sobreponernos a los retos que nos presenta la vida y de las oportunidades, ser fuertes, sabios, aceptar el cambio es parte de la vida, hay circunstancias que no podemos cambiar, alimentar una visión positiva de nosotros mismos, desarrollando confianza en nuestras capacidades.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ausubel, David (1983). Psicología evolutiva. Un punto de vista cognitivo (2a. ed.). México: Editorial Trillas. Pp. 320.
Cook, T. y Reichardt, Ch. (1982). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa.
Denzin, N (2012) El campo de la investigación cualitativa. (1ª. Ed.) Barcelona, España. Gidisa.
Giraud, H. Jacques. (2019) Súper Resiliente. Transforma las crisis en oportunidades.
Graterón J. (2012) “Venezuela Resiliente”. Diario “El Universal”
Grortberg, Edith, H (2006). La resiliencia en el mundo de hoy: como superar las adversidades. España. Gedisa
Guba, E. y Lincoln, Y. Paradigmas en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de la metodología cualitativa en la investigación social. (2002)
Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo libros.
Jiménez J. (2014) “El valor de la resiliencia para entender la adversidad” 03-08-2014
Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2ª ed.). México: Trillas.
Pérez E. (2014) “Educar en tiempos de crisis”. Diario “EL Universal”.
PROVEA. Informe Anual. Crisis educativa se generaliza y profundiza de manera preocupante. (22 de octubre de 2019)

Published

2023-01-29

How to Cite

Morillo Yoris, V. M. (2023). Resiliencia en la práctica docente una alternativa para mejorar la educación en tiempos de crisis. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 121–132. Retrieved from https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/305

Issue

Section

Artículos