El arte una aplicación oportuna en la formación humanista de estudiantes de medicina.
Keywords:
extensión universitaria, arte, educación artística, humanismoAbstract
El paradigma para la formación de las nuevas generaciones se intensifica y reconoce en los tiempos actuales la aspiración de una formación integral. Se realizó un análisis sobre la importancia de la educación artística en el contexto de la salud con el objetivo de interpretar de una manera científica y lógica las potencialidades que brindan las manifestaciones del arte como vía pedagógica de formación humanista de los jóvenes y futuros galenos. Para llevar a cabo la investigación se implementaron métodos cualitativos, de análisis matemático, así como empíricos, los cuales permitieron establecer como resultados que los estudiantes adquieran conocimientos y actitudes que les ayudarán a ejercer mejor su profesión en los diferentes escenarios asistenciales, preparándolos como futuros médicos y mejorando la calidad humana de los mismos.
Downloads
References
Alfonso MA. (2020). La formación cultural en el contexto médico. Principales concepciones teóricas. Recuperado en http://www.monografias.com
Batista, D. (2017), Trujillo, Y., Barbàn, Y. (2017). Evolución histórica tendencial de la gestión del proceso de extensión universitaria en Cuba. Revista Opuntia Brava. 9 (2), Recuperado de http://10.22.1.55/index.php/es/numeros/vol9.
Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Broock Romero Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. Medisan, 20(2), 2-17. Recuperado en: http://www.medisan.sld.cu.
Estévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus
García DS., Sánchez ME., Montoya M., Franco CY., y Díaz R. (2016). El Cine Club como vía para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina. Medicina y Cine, 12(4), 236-239. Recuperado en http://revistas.usual.es/index.php/medicina-y-cine/article/view/15510
García DS., Díaz R., Mendoza M. (2018): Los proyectos artísticos en la formación humanística de los estudiantes de medicina, Medisan, 22(4), 2-17. Recuperado en http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1865
Hidalgo A., Hidalgo C., y Cantrabana B. (2018). Contribución del arte a la formación de los estudiantes de medicina. Medicina y Cine, 14(1, 53-62. Recuperado en http://revistas.usal.es:1885-5210
Montoya E. (2016). La magia o ilusionismo con fines terapéuticos en la relación psicólogo-paciente de la población pediátrica. Medisan, 20(7), 4-15. Recuperado en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/994
Oseguera JF. (2006). El humanismo en la educación médica. Educación, 30(1), 51-63 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. ¿Recuperado en http://www.redalyc.org?articulo.oa?id=44030104
Touriñán JM. (2016). Educación artística: sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”, Educación XXI, 19(2), 45-76. DOI: 10.5944?educ XXI.144 66.
Ulloa Enríquez, Francisco, & Almuiñas Rivero, José Luis. (2018). La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 19-36. Recuperado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100002&lng=es&tlng=es.