Estrategia pedagógica rítmico musical para el tratamiento preventivo a niños (as) preescolar con tartamudez inicial
Keywords:
Educación Musical, trabajo preventivo, primera infancia, tartamudez inicialAbstract
La investigación aborda el tema Estrategia pedagógica rítmico musical para el tratamiento preventivo a niños (as) preescolar con tartamudez inicial. Su importancia radicó en que reconoció normas organizativas, metodológicas y pedagógicas para perfeccionar la dirección científica, la preparación del maestro logopeda que labora en la atención a niños(as) preescolares en busca de la calidad del proceso educativo y el logro de la inclusión educativa. Para ello se elaboró una estrategia pedagógica rítmico -musical para la estimulación y desarrollo de la fluidez rítmica en niños (as) de sexto año de vida con tartamudez inicial. La actualidad del mismo estuvo dada en la atención educativa integral a niños, con necesidades educativas especiales. Los resultados alcanzados ampliamente detallados en el informe manifestaron la validez e importancia de nuestra investigación que contribuyó al desarrollo de la comunicación oral de los niños (as).
Downloads
References
2. Díaz, R. Torres, Y. (2015) Lecturas de Educación Musical y su didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
3. Escalona, I. (2008). Dinámica de la orientación de la comunicación educativa en el juego de roles de los niños preescolares Tesis no publicada en Opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” Santiago de Cuba.
4. Estrategias didácticas innovadoras para aplicar en tus clases, (2018) Miniland Educational. En https://spain.minilandeducational.com/school/estrategias-didacticas-innovadoras-para-tus-clases
5. Fernández, G. (1993). La rítmica logopédica en el tratamiento de la tartamudez. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
6. Fernández, G (2004). La afluencia verbal. Cuba. Editorial Pueblo educación. La Habana.
7. Fernández, G (2008) La atención logopédica en la edad infantil. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
8. González, F. (1995) Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
9. Rodríguez, A. (2017) Voz habla y lenguaje. Instituto nacional de sordera y otros desórdenes de la comunicación. En http://www.nidcd.nih.gov
10. Ruiz, P. Lara, F. (2018) Trabajo rítmico realizado a través de la música: una herramienta para la rehabilitación de niños/as con dislalia funcional.
11. Sánchez Fernández, Roxana. Monografía Destacada-Consultado:11-10-18 http://musica.rediris.es/leeme/revista/.pdf
12. Vigotsky, Lev S. (1982) Pensamiento Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
13. Álvarez de Zayas C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. En https://isbn.cloud/9789591306814/didactica-la-escuela-en-la-vida/
14. Chávez J. et al. (2003). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. En https://santander.edu.mx/aula/pluginfile.php/776/mod_resource/content/5/Un%20acercamiento%20necesario%20a%20la%20Pedagog%C3%ADa%20General.pdf
15. Bell, R. y López, R. (2002) Convocados por la diversidad. Compilación. Editorial Pueblo y Educación.
16. Cabanas, R. (1973) Higiene mental en el ambiente de la tartamudez inicial. Aspectos preventivos y terapéuticos. Revista Cubana de Pediatría 45.
17. ___________(1974) Procedimientos específicos, profilácticos y terapéuticos en la tartamudez inicial. Revista Cubana de Pediatría 46.
18. ____________(2011) Logopedia, Parte 1. La Habana: Pueblo y Educación.
19. Fernández, G., & Rodríguez, X. (2012). Logopedia. Primera parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
20. Figueredo, E. (1984) Logopedia 1. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
21. Figueredo, E y García, C. (2011) La organización de la atención logopédica integral en las instituciones educacionales. Folleto de preparación para el maestro logopeda. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
22. Colectivo de autores, (1982) La educación musical en los niños preescolares. Editorial pueblo y educación. Ciudad de la Habana.
23. Hernández, G. (1981) Canciones infantiles cubanas. Editorial pueblo y educación, Ciudad de la Habana.
24. Lafarga, M. (2000). Música y Lenguaje. Una experiencia educativa para la formación del profesorado de educación musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. Consultado: 11-10-18 http://musica.rediris.es/leeme/revista/lafarga00.pdf
25. López C. (2017) En torno al Programa de Educación Preescolar. Editorial Pueblo y Educación
26. Martín, A. (2016) Música para superar problemas del lenguaje, Universidad de Burgos.
27. Morgan, L. (2010) Children´s collaborative Music Composition. Communication Through Music, University of Leicester,
28. Padres, madres y educación en la Infancia. (2017). Artículo Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wWZ-E2Q4GBkJ:www.waece.org/web_nuevo_concepto/9.htm+&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=cu. Consultado diciembre, 12, 2019
29. Rodríguez, A. (2017) Voz habla y lenguaje. http://www.nidcd.nih.gov
30. Sánchez, P. (2000) La educación musical. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.